Economía
San Francisco: el Concejo aprobó el presupuesto 2024
Los ediles aprobaron en segunda lectura el paquete de medidas económicas para el próximo año. Para el próximo período, el presupuesto que aumentó casi 100% respecto al de 2023 y se continuará con el plan de obras públicas previsto.
El Concejo Deliberante aprobó ayer viernes en segunda lectura y por mayoría las ordenanzas de Presupuesto, Tributaria y Tarifaria 2024, leyes que definen el plan de acción de la gestión de Damián Bernarte.
El contenido de este paquete de medidas económicas establece gastos por $34.795.920.508. Es decir que el Presupuesto General Anual de Erogaciones previsto para 2024 es un 99,77 % mayor de la ejecución de egresos con que estima cerrar 2023. Este año, el presupuesto, reconducido, fue de $16.458.537.377.
Por otra parte, se prevé que las subas en las tasas signifiquen un porcentaje similar.
Respecto a los datos en los que se basaron para calcular el nuevo presupuesto, se tomaron del macro fiscal del gobierno nacional, entre ellos una inflación del 69,5 %, un crecimiento del PBI del 2,7 % y un dólar promedio de $607.
La municipalidad prevé ejecutar los casi $ 35.000 millones manteniendo, al igual que este año, la pauta de que los sueldos de los empleados públicos insumirá menos de la mitad de los recursos previstos. De igual manera, sumados, los montos destinados a la ejecución de obras públicas y a la prestación de servicios representarán más del 40 % del dinero que administrará la Intendencia.
Gustavo Bocca, presidente de los ediles oficialista, fue el encargado de defender en el recinto estos proyectos y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO destacó que “el municipio está equilibrado financieramente donde el gasto público está en consonancia con los ingresos de las arcas municipales y que no se recurre al endeudamiento para sostener dicho equilibrio”.
Con respecto a la realización de las obras públicas, el edil indicó que se tiene previsto para el próximo período continuar con el plan trazado por el equipo del intendente Bernarte. “Se seguirá con el tendido de redes cloacal en los diferentes barrios, se continuará con el plan de bacheo que se vino haciendo durante estos últimos dos años y también se ampliará el alumbrado público en los diferentes arterias donde la ciudad”, afirmó Bocca, quien agregó que: “se incrementará la flota de vehículos de las diferentes áreas del municipio”.
Por otro lado, el proyecto aprobado por los ediles tiene previsto la creación de una nueva secretaría que se sumará a las otras ocho que funcionan actualmente.
Con respecto a los beneficios para los vecinos, en el Inmobiliario continuará la reducción del 30% para aquellos que estén al día con sus impuestos, más el 10% de descuento por pago de contado. También se mantendrá la política de eximición de Inmuebles en el Parque Industrial para incentivar la actividad económica y la radicación de empresas. Asimismo se eximirá de la tasa a 1.087 jubilados con ingresos inferiores a $225.000.
En lo que respecta a Comercio, Industria y Servicios, se conservará la eximición por 10 años y por única vez a empresas que se radiquen en el Parque Industrial. Y continuarán eximidos de la tasa de Automotor aquellos vecinos que presenten algún tipo de discapacidad.