Sociedad
San Francisco de Asís: la vida en fraternidad, el legado del santo patrono
Este viernes 4 de octubre la ciudad celebra a su santo patrono con una caravana por los barrios y la misa central. Con la visita de un fraile capuchino a la iglesia Catedral los fieles conocieron más sobre el santo de Asís y su espiritualidad.
En el marco de las celebraciones cada 4 de octubre por el Día de San Francisco de Asís, santo patrono de nuestra ciudad, hoy jueves 3 a las 20.30 se hará la vigilia y mañana viernes a las 16.30 se llevarán a cabo las celebraciones centrales que comenzarán con una caravana con la imagen de San Francisco por los barrios de la ciudad que partirá desde la parroquia Santa Rita, y luego, a las 20 celebrarán la solemne misa en la Catedral.
Un fraile capuchino y jóvenes que decidieron seguir al "Cristo pobre" como lo hizo su fundador, compartieron su legado con la comunidad religiosa de la iglesia Catedral y ayudaron a conocer más al santo.
Con el tradicional hábito marrón de la orden de los hermanos menores capuchinos, fray Matías Arroyo, recordó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que Francisco “es un hombre de paz y de fraternidad, eso es lo que predicaba. Por eso hoy todos los encuentros interreligiosos de paz se dan en Asís. Nuestro saludo característico es paz y bien, y se trata de predicar con el ejemplo, compartir, acompañar, llevando una vida de hermanos”.
Agregó que Francisco sigue al “Cristo pobre” y para hacerlo como él “tenemos que entender a la pobreza como el desapego de todas las cosas materiales para no cargar con nada y caminar entre hermanos, es la pobreza evangélica que predica Jesús y también Francisco. Estamos todos llamados a ser como Cristo, Francisco a su modo y cada uno de nosotros a su manera, a lo que el Señor nos llame”.
Andy, uno de los jóvenes que lleva adelante su servicio en el grupo Corazones Solidarios contó que sigue el legado de Francisco porque sintió “el llamado de Dios, que es más grande que yo. Soy un joven que va a colaborar y lo que más llama de esta espiritualidad es la posibilidad de vivir entre hermanos, abrazando sus vidas como vienen, con lo bueno y lo malo. Creo que estamos llamados a ser como Francisco, en esta época tenemos un reto de querer todo ya, quizá es más difícil llegar a la pobreza que plantea”.
En tanto Camila Vera, también integra el grupo y el coro. Aseguró que el mensaje de Francisco “es ver la fraternidad sin diferencias, cuidar a los hermanos y es un compartir mutuo. La oración es la base de todo y que lleva a tener una mirada contemplativa, no es solamente ver al hermano sino entender sus necesidades”.