Obra pública
San Francisco cubrió en 2023 el 90% de su superficie con la red de gas natural
Mientras Emugas está a poco de certificar normas de calidad ISO 9001, cierra un buen año en cuanto a obras.
A poco de que se pueda concretar finalmente la tan esperada certificación de calidad bajo normas Iram ISO 9001:2015 Compliance Etapa 2, la empresa Emugas S.A. cierra un 2023 con un importante crecimiento institucional sumado a un avance de obra que posibilita que San Francisco sea la ciudad del país con mayor superficie cubierta por la red domiciliaria de gas natural.
En agosto del corriente año, En agosto del corriente año, la Empresa Municipal de Gas inició un proceso de certificación de esta norma de calidad aprobando con éxito la primera etapa del proceso de fiscalización, a la espera de concretar los pocos pasos que aún restan para conseguir este ansiado estándar de calidad.
De acuerdo a las estimaciones de los directivos, Emugas podría finalmente lograr este reconocimiento entre los últimos días de noviembre y primeros días de diciembre, marcando de esta manera con éxito el trabajo desarrollado a lo largo de estos últimos años.
En materia de números, actualmente San Francisco cuenta con más del 90 % de la superficie de la ciudad cubierta con servicio de red domiciliaria de gas natural cuando ese porcentaje, hace cuatro años, era del 75 %.
Además, hay que tener en cuenta que más del 65 % de las propiedades que se encuentran en el sector cubierto por el servicio de gas natural están conectados a la red domiciliaria, es decir que, a lo largo de toda la red, Emugas atiende a unos 22.000 clientes, entre residenciales, comercios e industria. Este porcentaje se destaca aún más cuando se da cuenta que, a nivel país, ese número no supera el 50 %.
Actualmente en San Francisco solo resta cubrir con red de gas natural algún sector periférico ubicado en las zonas norte, noreste y sureste de la ciudad donde se encuentran algunos desarrollos inmobiliarios que hasta el momento no están pudiendo concretar la realización de la obra por diferentes motivos, aunque en todos los casos predomina la incertidumbre en materia económica.
Enrico: “Estamos muy orgullosos”
Ante la inminencia de completar la segunda etapa de certificación de las normas Iram ISO 9001:2015 Compliance Etapa 2, el titular de Emugas dijo que “estamos muy orgullosos” ya que “hemos superado con creces la auditoría final y eso nos pone a un paso de obtener la certificación”.
El entrevistado remarcó también que la importancia de esta certificación de calidad “se logra acceder al mejor sistema de gestión de calidad posible” para el desarrollo de una empresa como Emugas.
“Cuando hablamos de procesos de mejora continua y camino a la excelencia, hablamos de ISO 9001 que, en definitiva, termina por proyectar un sistema de calidad con normativas específicas muy bien determinadas y reguladas que se adaptan a la empresa para que la misma tenga todos los procedimientos auditados y normados”.
Luego, Enrico explicó que el sistema de calidad que brinda este proceso “le permite al usuario tener la certeza que la empresa prestadora de servicios está homologada por Iram a través de la normativa ISO 9001:2015 para funcionar con estándares de calidad predeterminados y auditables”.
Recordó asimismo que, de cara a 2024, desde Emugas “en lo que se refiere a sistemas de certificación de calidad se va a trabajar para completar la audición de Compliance y luego lograr la posterior certificación” mientras que en cuanto al resto de los objetivos de la firma que preside hasta el próximo 9 de diciembre “los dará a conocer el nuevo directorio cuando asuma a partir del próximo 10 de diciembre”.
Balance de gestión
Enrico asumió la presidencia de Emugas en diciembre de 2019. A cuatro años de ese momento, no dudó en señalar que en estos cuatro años “el desarrollo de la actividad ha sido superador al punto de poder certificar este proceso de calidad lo que da la pauta de la vocación constante de mejora que tiene la empresa como tal en todos sus lineamientos, desde la operación de mantenimiento y asistencia a servicios de emergencia, conexiones, hasta el montaje de redes en determinados lugares de la ciudad para ampliar la distribución del servicio”.
Además, dijo que como consecuencia de todo este trabajo “se han podido optimizar todos los parámetros de la empresa y sus procesos de gestión para brindar un servicio de alta calidad. Esto nos tiene que poner orgullosos, por haber sido distinguidos a nivel nacional como la primera subdistribuidora de gas natural que cuenta con ISO 9001 Compliance, que tiene parámetros de funcionamiento gestionado a través de un sistema de calidad determinado”.
A partir de haber alcanzado este proceso de certificación de calidad, el funcionario comentó que “Emugas está ingresando en una instancia empresarial que nos posiciona como una empresa distinguida, de nivel internacional y en ese contexto Emugas ya no es una empresa cualquiera, sino que representa a una empresa que institucionalmente ha superado sus propios límites con afán de lograr niveles de excelencia permanentes”.
Más adelante explicó que las autoridades que asuman la conducción de la empresa a partir del próximo 10 de diciembre “se enfrentan a una organización que ha demostrado a sí misma su capacidad de auto superación y deja una plataforma operativa con estándares muy altos. Eso es garantía casi indiscutible de una prestación futura de servicios muy optimizada y con una previsibilidad muy alta”.
Por último, Enrico dijo que en estos últimos cuatro años en los que se desempeñó como presidente de Emugas pudo lograr “un profundo aprendizaje y eso perfecciona mi condición de funcionario público. Manejar una S.A. del Estado me dejó un nivel de aprendizaje muy grande y una convivencia con la gente de Emugas muy reconfortante. Me voy con la satisfacción de haber dado todo”.