Urbanismo
San Francisco crece en metros cuadrados construidos: ¿cómo está cambiando?
La mancha urbana edificada creció 3% en los últimos cuatro años; 2020 marcó un récord. "A través de la inversión pública, el sur hace un contrapeso al norte donde es exponencial el aumento de la construcción" con desarrollos privados, explicaron desde el municipio.
Por Cecilia Castagno | LVSJ
Los nuevos emprendimientos inmobiliarios están marcando la futura identidad de San Francisco, del mismo modo que otros desarrollos urbanos o edificios emblemáticos dejaron su huella en décadas pasadas.
La ciudad crece en metros cuadrados construidos, y lo hace a ritmo sostenido. 4.357.391 m2 y 27.855 viviendas e industrias. Estos totales representan lo que actualmente posee en superficie edificada.Ha engrosado la mancha urbana construida en 124.071 m2 nuevos (entre casas, locales y ampliaciones) entre 2019 y 2022, según datos de la Secretaría de Infraestructura del municipio.
¿Qué representan 120.000 m2 más? ¿Es poco o mucho? El cuánto no sería más relevante que el cómo, o mejor, ¿hacia dónde crece San Francisco? Y, ¿qué se hace para acompañar ese crecimiento? El municipio viene trabajando en el diseño de un nuevo plan urbano, un modelo de ciudad planificado en un ejido urbano municipal que comprende 8.500,6 hectáreas.
San Francisco crece hacia el norte, pero también hacia el sector sur; con desarrollos privados en el primero y con emprendimientos ejecutados bajo intervención estatal del otro lado.
Basta cruzar Rosario de Santa Fe y caminar unas cuadras hacia el norte; o cruzar avenida 9 de Septiembre y avanzar por Libertador (S) para darse cuenta. O basta con subirse a la azotea de un edificio para ver cómo la ciudad, de a poco, se está comiendo al campo. O cómo hoy hay un imponente complejo de torres con departamentos en el mismo lugar en el que hubo una fábrica. Son pruebas de un paisaje urbano que ya es otro, vestigios de lo que fue.
Al ritmo de nuevos proyectos,la ciudad crece en metros cuadrados construidos.
Ante esta transformación, la planificación es clave. Para la gestión de Damián Bernarte hay una cuestión que es fundamental: mejorar el modo en que se construyen y administran los espacios urbanos. Sostienen que el desarrollo integral de una ciudad es lo que la hace inteligente, atendiendo las dimensiones económica-productiva, social y ambiental.
Fundamentan la política urbana en tres pilares: la ampliación de la red de servicios públicos y los loteos sociales, entendiendo que la obra pública encienden la chispa para que se active la obra privada.
Actualmente, el 99% de la ciudad posee agua potable; el 89% cloacas mientras que la red de gas natural ya se extendió al 90% del área urbanizada.
Además, se propusieron trabajar de manera interdisciplinaria en un nuevo Código de Edificación para lograr un equilibrio entre los barrios de la periferia y el área central en una ciudad sigue siendo todavía joven - 136 años- y que tiene mucho por crecer.
Las alturas de los edificios es uno de los puntos a regular. En ese sentido, se busca una concentración en la zona central y dispersión hacia afuera, para evitar la "ciudad aguja".
2020, el año en que más se construyó
En los últimos cuatro años, San Francisco viene experimentando un crecimiento mantenido de la construcción, que aunque se frenó el año pasado, sigue siendo relevante en cantidad de metros cuadrados edificados. El año 2020 marcó un récord, con el 43 % del total edificado en ese lapso de tiempo.
De acuerdo a los datos oficiales, en 2019 se han construido 35.925 m2; en 2020, 55.805 m2; en 2021, 24.076 m2 y en 2022, 10.265 m2. Las cifras abarcan la obra privada y pública.
Las nuevas construcciones aportaron a su vez 283 nuevas calles, elevando la cifra total a 3443 de las cuales el 65 % están pavimentadas, el 18% tiene cordón cuneta y el 17% es de tierra.
El secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y brindó detalles del plan estratégico de San Francisco para lograr una urbanización sostenible e integrada. Principales proyectos y obras, visión a largo plazo y ciudad inteligente, entre los temas repasados en esta entrevista:
- ¿Hacia dónde crece la ciudad ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de planificación urbana que está llevando a cabo la gestión municipal??
San Francisco crece hacia el norte y hacia el sur con distintas particularidades. En el sector norte, los emprendimientos que se fueron ejecutando en los últimos años, como Palmares, Manantiales, Altos del Prado, entre otros, son emprendimientos privados, mientras que en el sur, en el desarrollo urbano e inmobiliario se nota una fuerte presencia del Estado, más allá de algún que otro emprendimiento privado. En tanto, el mayor crecimiento se dio con las 432 viviendas del complejo Procrear en un terreno cedido por este municipio; también con el loteo municipal Brisas del Sur y el programa LoTengo. A través de la inversión pública, podemos decir que el sur hace un contrapeso al norte donde es exponencial el aumento de la construcción. En el sur crece la construcción, con varias viviendas ya edificadas en el marco del LoTengo.
"Hay una concepción moderna de ciudad que comenzó en 2007 y se fue construyendo", dijo Gómez.
-¿Cómo es el proceso de definición y priorización de obras para acompañar este desarrollo urbano? ¿Qué obras clave nos puede citar?
Pensamos en una ciudad con y desde las personas que la habitan. En ese sentido, el servicio de cloacas es fundamental, porque hace a la salubridad y calidad de vida de la población. Por citar algunos ejemplos, los complejos Procrear, LoTengo y parte de barrio La Milka ya cuentan con la red cloacal. Y en 2023 se llevarán a cabo obras en los barrios El Prado, en Brisas del Sur, barrio San Francisco y los loteos Palmares II y III, que se traducirán en más de 550 nuevas conexiones. Y se culminarán las obras en La Milka, San Cayetano, Savio y Maipú.
Además, acompañamos con pavimentación y en esto es clave la Planta Hormigonera Municipal. La obra está en la etapa final en avenida Antártida Argentina. También acompañamos con iluminación con luces led y otros servicios.
- Desde 2018 una modificación de la Ordenanza 1497, que reglamenta las urbanizaciones y subdivisiones en nuestra ciudad, exige a los nuevos loteos calles pavimentadas, además de cloacas e iluminación led.
La razón de ser de esta ordenanza es que a medida que el municipio avanza con su Plan Integral de Pavimentación, con la incorporación al ejido urbano de nuevos loteos, se van generando más calles de tierra. Entonces, en un determinado lapso de tiempo, ese loteo deberá tener la totalidad de sus calles asfaltadas. La municipalidad ejecutó en 2022 de manera simultánea la pavimentación de cuatro barrios: 20 de Junio, 9 de Septiembre, Independencia y Cottolengo, y si a ello se suma que los nuevos barrios que surgieron de emprendimientos privados en jurisdicción de estos barrios cumplen con el requisito de la pavimentación, más rápido San Francisco tendrá la totalidad de sus calles y avenidas pavimentadas. En esto es fundamental la sinergia entre lo público y lo privado.
-¿Se está trabajando en un nuevo Código de Edificación?, ya que el que rige actualmente-ordenanza Nº 3.252- tuvo su última actualización hace más de 30 años.
El intendente Damián Bernarte ya ha dado la orden y estamos muy avanzados en la contratación de profesiones de la arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, sugeridos por el Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, para actualizar el Código de Edificación de acuerdo a las nuevas normas y criterios modernos del crecimiento de las ciudades, incorporando además el concepto de ciudad sostenible e inteligente.
Las autoridades municipales sostienen que el plan de obra y servicios públicos que se viene desarrollando permitirá atraer más inversiones privadas.
- En un marco de grandes transformaciones post pandemia en los hábitos y la dinámica poblacional, ¿hay proyectos en ese sentido?
Hace tiempo venimos implementando políticas públicas para hacer de San Francisco una ciudad cada vez más equilibrada, más verde y fomentando el desarrollo local, es decir, una ciudad sostenible. Las bicisendas y la refuncionalización de plazas y espacios verdes son ejemplos de ello.
- ¿Qué pasa con los edificios en altura?En los últimos años, algunos emprendimientos inmobiliarios empujaron hacia arriba el espacio construido.
En las ciudades modernas, la mayor edificación en altura se permite en la zona céntrica o más comercial, a eso aspiramos, en función de la superficie de base que vaya a ocupar ese edificio. El nuevo Código regulará el uso de la tierra, a medida que nos vayamos alejando de la zona céntrica, va bajando la cantidad de metros en cuanto a la altura de las construcciones. En determinados sectores se permiten viviendas pluri-habitacionales y en otros no, todo ello hace a una planificación estratégica al ritmo de la expansión urbana.
La ciudad está creciendo en superficie urbanizada edificada mucho hacia el norte, pero también hacia el sur.
- ¿Podría decirse que hay un crecimiento ordenado de San Francisco?
Sí, y con el nuevo Código de Edificación esto se terminará de plasmar. Existe un crecimiento hacia el norte con grandes loteos residenciales pero también hacia el sur con nuevos barrios. Hoy el crecimiento de San Francisco no solo es hormigón. Damián ha sabido interpretar el modelo de ciudad que quieren los sanfrancisqueños. Hemos recuperado espacios verdes y creado otros. Adoptamos la idea de corredores verdes -como el recientemente inaugurado Paseo del Ferrocarril Mitre- que eran espacios que no se utilizaban y decidimos aprovechar con iluminación, plazas saludables, playón deportivo, pasarela pavimentada. También revalorizaremos el corredor del Centro Cívico, incluyendo el Pasaje Cornaglia.
- ¿Más cambios para el Centro Cívico?
Se está avanzando en la obra de reparación del exedificio del Banco de Córdoba. Estimamos que esa obra finalizará en el primer semestre de 2023 y allí se mudarán las oficinas municipales, concentrando ahí todas las dependencias para comodidad del vecino que debe hacer un trámite. Todo ello hace a una concepción moderna de ciudad que comenzó en 2007 y se fue construyendo. En 2024, San Francisco tendrá un centro nuevo, una explanada central del Centro Cívico totalmente remodelada, con una nueva fuente (se eliminará la actual) de 10 por 30 metros y juego de aguas.
-¿De qué forma y con qué herramientas fomentan la participación ciudadana y la innovación?
Para la remodelación de bulevar 25 de Mayo, hicimos un concurso de ideas con colaboración del Colegio de Arquitectos y un jurado de profesionales renombrados de Córdoba y de nuestra ciudad.
Pensamos en una ciudad con y desde las personas que la habitan.
-Hubo obras determinantes para ordenar el crecimiento de la ciudad y que cambiaron su fisonomía, como la extensión de Libertador Norte, a fines de 2016. ¿Qué sigue? ¿Bv. Buenos Aires tal vez?
Abrir bulevar Buenos Aires hacia el norte es un proyecto que está en carpeta, una demanda de los desarrollistas, pero todavía hay que analizar varios aspectos y ponernos de acuerdo.
-¿Cómo visualiza San Francisco a futuro? ¿Qué obras se proyectan para los próximos 5 a 10 años?
Como una ciudad moderna. Para pensar la ciudad del futuro nos preguntamos qué ciudad queremos tener, en qué ciudad queremos vivir. Si tendría que decir cuándo San Francisco deja de ser una ciudad tipo aldea para pasar a ser una ciudad moderna, diría que en 2007, cuando Martín Llaryora comenzó un cambio en lo que hace a la administración y la visión de ciudad, luego ese modelo continuó Ignacio García Aresca y hoy, con Damián Bernarte. A partir de ese cambio, llegaron nuevas universidades, se radicaron más fábricas, se consolidó la idea de polo (educativo, productivo, tecnológico) y los servicios y la infraestructura acompañaron ese camino hacia la modernidad.
Se completará la pavimentación de la totalidad de la avenida de la Universidad, completando el tramo que resta, comprendido entre Güemes y avenida de Los Constituyentes, ya que la obra de pavimentación de avenida de Los Inmigrantes (camino a Plaza San Francisco) está en ejecución. De esta manera quedará pavimentada avenida de la Universidad en toda su extensión, desde 9 de Septiembre hasta Plaza San Francisco.