San Francisco: congelan el valor de las multas de tránsito
El mal estacionamiento y la falta de casco, al tope del ranking de las faltas más detectadas por las cámaras. El sistema sigue en fase de concientización. El plazo no punitivo se extenderá hasta octubre. Mientras tanto, las infracciones constatadas solo serán notificadas. El municipio reiteró el espíritu preventivo de la medida.
Se cumplió el primer mes de la puesta en marcha de la Central de Monitoreo que desde el primer piso del edifico del exHotel Libertador realiza el seguimiento permanente de 75 cámaras de seguridad. Solo en julio, los domos identificaron 4.011 infracciones de tránsito, a un promedio de 130 por día.
La falta más reiterada fue el estacionamiento de automovilistas en lugares prohibidos o restringidos. Le siguieron circular con celular en mano; en tercer lugar, girar en "U" y en cuarto puesto, cruzar con la luz roja del semáforo.
Mientras que en el caso de los motociclistas, conducir sin usar casco estuvo al tope de las infracciones diarias, continuando el mal estacionamiento, no respetar el semáforo y manejar hablando por teléfono. Otra contravención detectada fue la generación de minibasurales.
El sistema está en fase de concientización, pero partir de octubre una situación como estas ameritará una multa. En tanto, los concejales aprobaron recientemente un proyecto que establece congelar el valor de la unidad punitoria en $161,50 para el cobro de todas las multas de tránsito.
Esta iniciativa tiende a desligar las unidades punitorias que componen el cuadro de multas del precio del combustible en permanente suba.
Por 60 días, las faltas solo se informarán
"Las infracciones constatadas hasta el momento serán notificadas a los ciudadanos en carácter de concientización y advertencia", expresó la jueza administrativa de Faltas, Rosana Chevalier.
A modo de balance, recordó que el Estado municipal pone "a disposición de la población estas herramientas de control digital que permiten mantener un tránsito ordenado, generando medidas preventivas para evitar accidentes, como así también el cumplimento de las normas establecidas en el Código Administrativo de Faltas, los cuales hacen a la seguridad vial y normas de convivencia urbana". Por su parte, la Policía de Córdoba trabaja en el lugar con personal abocado a la tarea de prevención del delito y seguridad ciudadana.
Respecto a la tarea municipal, "la misma se lleva adelante tras la aprobación del Concejo Deliberante de la ordenanza Nº 7410, teniendo en cuenta que el parque automotor de San Francisco asciende a 82.962 vehículos aproximadamente, comprendidos entre motos, camionetas, camiones y autos, lo que amerita continuar sumando políticas que brinden al vecino seguridad, dentro de una estructura vial ordenada, organizada y de bienestar, y esto se logra cumpliendo las normas de tránsito y otras vigentes", aseguró Chevalier.
"Las infracciones constatadas hasta el momento serán notificadas a los ciudadanos en carácter de concientización y advertencia con el fin de que tomen conocimiento del sistema de videovigilancia, instándolos a que adecuen sus conductas, cumpliendo con las normas de tránsito y demás ordenanzas vigentes, ya que la seguridad vial es un trabajo en conjunto que debe realizar el Estado con la comunidad", agregó la funcionaria.
Chevalier dijo que los meses de agosto y septiembre "se considerará etapa de concientización poblacional, es decir, todo lo detectado y constatado durante estos 60 días será notificado a los vecinos infractores solicitándoles la imperiosidad de un cambio conductual respeto al cumplimiento de las normas de tránsito".
"Desde el centro de monitoreo y los inspectores que se encuentran realizando controles, durante los siguientes 60 días trataremos de evitar, mediante la prevención y concientización sobre materia de seguridad vial, las consecuencias para el conductor y terceros que genera cometer una infracción -siguió-. El Estado debe tener una mirada objetiva del concepto seguridad vial, por tal motivo seguimos trabajando y aportando herramientas para reducir los siniestros viales y contar con una estructura vial segura y ordenada".
Se busca crear conciencia en los conductores para bajar los índices de infracciones y reducir la cantidad de siniestros vehiculares.
Congelamiento y trabajo comunitario por multas
A partir del mes de octubre, toda falta que sea constatada desde la Central de Monitoreo será sancionada. No obstante, Chevalier informó que "por decisión del intendente Damián Bernarte, con aprobación del Concejo Deliberante, se promulgó recientemente la ordenanza Nº 7.475 que congela la unidad de multa a la suma de $ 161,50 desde su entrada en vigencia en el mes de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2022".
"Esta modificación a la norma se suscita atendiendo que en el transcurso del último año los precios de los combustibles han tenido incrementos sustanciales que se han trasladado en igual medida al quantum de las multas aplicadas por el Tribunal Administrativo de Faltas", explicó Chevalier. Y destacó "las tareas que se realizan desde el municipio a los fines de subsanar las faltas cometidas por infractores, además del resarcimiento económico ante una multa. Se brinda la posibilidad de abonar las sanciones con trabajo comunitario en distintas dependencias municipales y en instituciones sin fines de lucro"
"Buscamos educar y concientizar"
Desde la Secretaría de Modernización, que se encuentra a cargo de la Central de Monitoreo, el responsable de dicha área, Néstor Perrone, tabiñen analizó al resultado obtenido durante esta primera etapa de funcionamiento del sistema de videovigilancia que se enmarca en el Convenio de Cooperación Técnica y Específica suscripto entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba y la municipalidad de San Francisco.
"A partir del 1 de julio empezamos a trabajar con la observación de los domos que son adecuados hacia la parte municipal. De los 75 instalados, 25 son los que utiliza el municipio principalmente para cuestiones vinculadas al tránsito", precisó.
"Lo que buscamos es educar y concientizar respecto a las normas viales, ese es el objetivo primordial, informar y que la gente tome conocimiento de la importancia de su cumplimiento a fin de evitar accidentes con consecuencias mayores", aseguró Perrone.
"En estos primeros 30 días hemos realizado un informe estadístico con lo que se ha observado y queremos que llegue a la sociedad para que se pueda corregir ese tipo de infracciones, de conductas. Durante agosto y septiembre van a empezar a llegar las notificaciones a los domicilios, no es para que abonen una multa, sino que para que tomen conocimiento de que fueron detectados por alguno de los domos, donde se observa que estuvieron cometiendo un tipo de infracción y puedan corregir esa conducta", remarcó.