La salud en jaque
San Francisco: clínicas y sanatorios evalúan cobrar coseguro a los afiliados
Los médicos se sumaron a esta práctica que, en los próximos días, podrían seguir las clínicas y sanatorios en el caso no conseguir un incremento en el pago de las prestaciones médicas por parte de las obras sociales.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Desde el viernes, las clínicas y sanatorios privados en la ciudad de Córdoba comenzaron a cobrar un copago por algunos servicios, por lo que los pacientes deben abonar un monto extra al momento de ser atendidos, según la práctica. Esta medida podría ser imitada por los establecimientos sanitarios de nuestra ciudad en los próximos días si la situación no se modifica.
El motivo que llevó a tomar esta decisión tiene que ver con la demora de los pagos de las obras sociales y las prepagas.
Pese a que hasta el momento las clínicas y sanatorios de San Francisco se mantienen al margen del cobro de coseguros, algunos profesionales médicos ya comenzaron a percibir este adicional justificado en la demora de los pagos de las obras sociales y prepagas.
Lo mismo ocurre en los consultorios odontológicos donde los profesionales imitaron esta conducta como una manera de encontrar una salida ante la angustiante situación por la que atraviesan debido a la combinación entre la devaluación de nuestra moneda y el alto índice de inflación que torna totalmente deficitaria la prestación de los servicios de salud.
El presidente de la Federación Médica de Córdoba y vicepresidente de la Confederación Médica Argentina, Daniel Martelli, explicó que “en San Francisco hemos decidido empezar distinto. Por el momento le cursamos una nota a todas las obras sociales y prepagas pidiendo aumento y en caso de que esto no ocurra en un plazo no mayor de 10 a 15 días se va a empezar a cobrar un coseguro o, en su defecto, se cortarán los servicios”.
Si bien hasta el momento la postura de la Federación apunta a no aplicar esta medida, Martelli reconoció que “es muy difícil mantener a todos los médicos en una misma postura. Hay muchos que ya comenzaron a cobrar” coseguros, mientras que aseguró que “las clínicas y sanatorios en San Francisco hoy no están cobrando, por el momento, pero no sé por cuánto tiempo va a durar esto”.
Reconoció además que esta crisis por la que atraviesa el sistema de salud se da en un “escenario muy dinámico que cambia día a día” y en ese contexto aseguró que “ya comenzaron las presiones” de las mismas prepagas y del Apross.
Luego recordó que el desfinanciamiento al sistema de salud “viene desde hace mucho tiempo” para lo cual “se viene hablando, pero ninguno toma una medida para solucionarlo. Ahora que ‘clavaron el taco’ empezaron a decir que van a dar de baja los prestadores y diferentes cosas, pero no se da ninguna solución. Son todos aprietes”.
“En este momento estamos en etapa de negociación” con las obras sociales que, en caso de no surtir efecto, “si no tenemos respuesta no nos va a quedar otra salida que adherir” a lo que ya se está poniendo en práctica en Córdoba, a través de lo dispuesto por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).
En este caso, el paciente tendrá que pagar un monto definido por las clínicas para asegurar su atención, a partir de una serie de abonos "razonables". Cada centro de salud tendrá la posibilidad de aplicar o no el copago.
Se estima que la atención por guardia rondaría los $3.500, la realización de una tomografía computada requeriría el abono de $7.000 y el cobro de un extra de $8.000 por día para internaciones.
“Necesitamos una respuesta inmediata. En este momento algunos médicos ya comenzaron a cobrar coseguro y otros están esperando para ver qué respuesta tenemos en esta gestión. No obstante, si no hay respuesta en diez o quince días ya pasaremos a otra fase”.
Luego agregó que “la situación es absolutamente extrema, ya no da para más” porque “estamos atravesando por una crisis importante en todo el sector” donde el gobierno congeló por 90 días los incrementos en las prepagas lo que “quiere decir que las prepagas no nos van a aumentar los aranceles al personal de salud”.
A esto se suma “el gran aumento de costos” de insumos médicos registrado en el último tiempo que en algunos casos “se triplicó de un mes para el otro” dentro de “un combo compuesto por la devaluación y el aumento en el precio de los medicamentos e insumos” sumado a que “no hay perspectiva de aumento de aranceles y a esto tenemos que agregar el costo laboral, el bono de 60.000 pesos, otro de 15.000 pesos correspondiente al gremio de Sanidad que tenemos que pagar en septiembre”.
Se sumaron los odontólogos
Por otra parte, el Círculo Odontológico de San Francisco confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que sus afiliados han tomado la decisión de comenzar a cobrar coseguros diferenciados de acuerdo a las prestaciones que deban realizar.
El motivo de la medida coincide con los médicos ante lo que consideran una “intransigencia” de parte de las obras sociales por incrementar el monto de las prestaciones.
Si bien en este caso el monto del copago lo define cada profesional, se estima que el mismo podría variar entre los 1.000 pesos como mínimo para la atención de una simple consulta y podría elevarse hasta los 10.000 en el caso de tener que atender una práctica más compleja como una extracción de una muela de juicio o una endodoncia en un molar.
El presidente del Círculo Odontológico de San Francisco, Alejandro Gay, confirmó que comenzaron a cobrar copagos a los afiliados a las obras sociales ante el incesante incremento en el precio de los insumos médicos necesarios para el desarrollo de la actividad.
“Estamos atravesando por una situación muy difícil donde nuestros insumos aumentan día a día y las obras sociales no te brindan el aumento que necesitamos para comprar esos insumos y alguien tiene que pagar ese costo”, explicó.
En este caso dijo que “ya mismo” los odontólogos empezarán a solicitar un arancel a los pacientes para solventar la diferencia de costos entre lo que perciben de las obras sociales y el monto que les representa comprar los insumos para realizar su tarea.
“Hemos enviado una propuesta a las obras sociales. Aquellas que paguen por debajo de esa propuesta, la idea es que el odontólogo cobre la diferencia para llegar a esa suma que se necesita”, dijo Gay.
A diferencia de lo que están implementando otros colegios profesionales, en el caso de los odontólogos explicó que “no podemos establecer un monto fijo” de coseguro a cargo del afiliado “porque hay consultas que tienen un costo muy diferente que otras” por lo cual comentó que “mientras más cerca esté la obra social de llegar a nuestra propuesta, menos debería cobrar el odontólogo”.
“El paciente que concurra a un consultorio odontológico tiene que saber que algo va a tener que pagar al momento de recibir atención”, comentó, como una metodología que “ya comenzó a implementarse” en el ámbito de su jurisdicción.
Gay recordó que “hace rato que venimos negociando los convenios” con las obras sociales y en este caso reconoció que reciben “aumentos mensuales” aunque aclaró que el aumento que otorgan las obras sociales es acorde a lo que autoriza la Superintendencia de Seguros de Salud. “El incremento ronda entre un 5 y un 8 % mensual cuando nosotros tenemos que enfrentar un aumento del 30 % en el precio de los insumos”.
Por último, el entrevistado señaló que, atento a la situación por la que atraviesan los odontólogos “desde el Círculo Odontológico no vamos a poder garantizar el no cobro del copago a los pacientes porque no podemos financiar algo que escapa a nosotros por completo”.