Sociedad
San Francisco busca potenciar el esgrima y ser sede del campeonato nacional de la disciplina
Visitó la ciudad el campeón de esgrima Paolo Gay, quien llegó desde Pinerolo, para reforzar el compromiso por seguir promoviendo los lazos deportivos y culturales con Italia.
El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, recibió al profesor de esgrima y campeón europeo, Paolo Gay, quien llegó desde Pinerolo, Italia, para visitar la ciudad durante unas vacaciones con su familia. Esta visita tiene como objetivo promover la práctica del esgrima en clubes y escuelas locales, así como fortalecer el hermanamiento entre San Francisco y la ciudad italiana de Pinerolo.
La presencia de Gay también busca afianzar el intercambio de programas culturales, educativos y deportivos entre ambas ciudades. Durante su estadía, el deportista brindó charlas a profesores de Educación Física y deportistas locales, con el propósito de compartir los lineamientos de trabajo en la práctica del esgrima en Italia. En este contexto, Gay expresó: "Este es un viaje que une el deporte y la cultura. Un sueño cobrando vida. Junto a mi familia estamos viviendo un hermoso sueño en San Francisco a través de una oportunidad única para iniciar un proyecto de hermanamiento deportivo."
Una de las actividades más destacadas de su visita fue una charla en la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, donde se discutió la posibilidad de incorporar el esgrima en el programa de Deporte Educativo del Ministerio de Educación, con la intención de expandir esta disciplina en las escuelas y clubes de San Francisco. Germán Fassetta, secretario de la mencionada área, resaltó la importancia de este evento, comentando: “Estamos muy felices de recibir a Paolo en esta ciudad que es su casa, entendiendo que San Francisco es la más italiana de las ciudades de la Argentina”.
Por otro lado, trascendió que en 2026, San Francisco sería sede del Campeonato Nacional de Esgrima, un evento que se desarrollaría en el Superdomo local, lo que marcaría un hito para la ciudad en el ámbito deportivo. Esta iniciativa forma parte de las acciones realizadas tras el relanzamiento del hermanamiento entre San Francisco y Pinerolo, oficializado en septiembre de este año con la visita de una delegación sanfrancisqueña a la ciudad italiana.
En sus declaraciones, Gay también destacó los valores que el deporte puede fomentar entre los países. "La pasión por este deporte, que siempre nos une, se transforma en un puente a través de dos países, Italia y Argentina, a través de un viaje que supera la simple competencia para abrazar los valores de la amistad, el respeto y el afecto recíproco", comentó.