Córdoba
Salud provincial presentó el protocolo de acción por la viruela del mono
Frente a la declaración de la Mpox-viruela símica como emergencia sanitaria mundial, es necesario fortalecer el control epidemiológico de esta enfermedad en toda Córdoba. Actualmente, la vigilancia está activa y a la fecha no se registraron casos confirmados en la provincia.
El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional debido al brote de Mpox en varios países africanos. Esta medida busca implementar acciones para controlar la propagación del virus y proteger a la población.
En respuesta a la declaración de emergencia, el Ministerio de Salud de Córdoba ha reforzado la vigilancia epidemiológica en toda la provincia. La Red de Infectología Provincial presentó un protocolo para manejar posibles casos locales de viruela símica, también conocida como Mpox. Actualmente, la vigilancia está activa y no se han registrado casos en la provincia.
La viruela símica es una enfermedad de notificación obligatoria e inmediata. Ante cualquier sospecha clínica o epidemiológica, los profesionales de salud deben reportar de acuerdo con el protocolo vigente.
Sobre la Viruela Símica (Mpox)
La viruela símica, causada por el virus de la viruela del simio de la familia de los ortopoxvirus, es una zoonosis que puede transmitirse de animales a personas y de persona a persona. El contacto directo con sangre, fluidos corporales o lesiones de animales infectados, así como el contacto cercano con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, son vías de transmisión. También puede transmitirse a través de objetos contaminados.
El periodo de incubación del virus varía entre 5 y 21 días. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, aumento de ganglios, dolor muscular y cansancio. A los pocos días, se desarrollan erupciones cutáneas que evolucionan de vesículas a pústulas, comenzando en la cara y extendiéndose al resto del cuerpo.
El aislamiento, el uso de mascarillas y la consulta médica son recomendados ante la presencia de síntomas, especialmente si hay antecedentes de viaje a zonas endémicas o contacto con personas infectadas. La enfermedad suele autolimitarse en un periodo de 14 a 21 días.
Los grupos más vulnerables incluyen niños y niñas, quienes deben ser cuidadosamente vigilados. La prevención se centra en evitar el contacto con personas infectadas, mantener una buena higiene de manos y aislar a los pacientes.