Salud “de primera” en Freyre
"Freyre dio un salto de calidad muy grande en la salud pública", señaló el secretario de Salud, Juan Ambroggio al destacar el aporte del municipio en la ampliación del edificio y la donación de aparatología de última generación por parte de un vecino.
A partir del aporte conjunto entre municipio y vecinos, la salud pública de Freyre logró un salto de calidad en los últimos años. Así lo manifestó el secretario de Salud Juan Ambroggio, en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
"En diciembre de 2015 nos pusimos como objetivo, poner a los pacientes, los usuarios de la salud pública como protagonistas y atender de manera eficiente sus necesidades. Para esto fue fundamental la ampliación edilicia del centro de salud, la ampliación de especialidades de salud física y mental, y la adquisición de equipamiento con tecnología de punta, que logramos gracias a la solidaridad de un vecino", explicó el funcionario municipal.
Se trata de Clemar Cerutti que donó un mamógrafo, un ecógrafo y un equipo de rayos "para que todos los vecinos y vecinas puedan acceder a servicios de salud de primer nivel", reconoció Ambroggio.
Por otro lado destacó que "el gobierno municipal brinda cobertura de salud las 24 horas, los 365 días del año. Esto es un activo muy importante que lleva tranquilidad a todos los hogares", expresó el funcionario municipal.
"Contar con una cobertura así, en los tiempos que corren, es jugar en primera división. No hay muchos municipios que tengan este servicio", destacó.
- ¿Cuál es la situación actual del sistema de salud pública en Freyre?
Hemos dado un salto de calidad muy grande. Para esto fue fundamental la ampliación edilicia del centro de salud, la ampliación de especialidades de salud física y mental, y la adquisición de equipamiento con tecnología de punta, que logramos gracias a la solidaridad de un vecino. Este tipo de gestos no abunda en el mundo actual y creo que mostrarlos sirve para multiplicar las acciones individuales que benefician a toda la comunidad.
Mejorar el equipamiento y los servicios de salud, implicó además, la adquisición de tres ambulancias municipales, la capacitación del personal en diversas temáticas y la inauguración de nuevos consultorios. También pusimos en marcha un quirófano para perros y gatos para cuidar a los animales y trabajar en su equilibro poblacional.
Otro dato importante, es que el Gobierno de Freyre brinda cobertura de salud pública las 24 horas, los 365 días del año. Esto es un activo muy importante en el campo de la salud pública, que lleva tranquilidad a todos los hogares. Contar con una cobertura así, en los tiempos que corren, es jugar en primera división. No hay muchos municipios que tengan este servicio.
- ¿Cuál es el eje de gestión de la salud pública en el pueblo?
Es la "prevención", la mejor política de salud. A lo largo de 2022 llegamos colocadas más de 28 mil dosis de vacunas (entre las vacunas del calendario y las vacunas contra el covid-19). Esto reduce el riesgo de contraer enfermedades y la cantidad de cuadros complejos.
También trabajamos en la atención y contención en materia de adicciones y dictamos cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a las instituciones locales, porque estamos convencidos de que saber cómo actuar los primeros minutos de una emergencia, salva vidas.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia? ¿Cómo se organizaron?
En 2020, la pandemia que sacudió al mundo, nos puso a prueba. Allí estuvo el coraje, la fortaleza y el profesionalismo de todos mis colaboradores del campo de la salud, que no dudaron ni un instante en trabajar para cuidar a todos los vecinos. A mí me enorgullece mi equipo, la forma cómo trabajaron todos, y la atención y contención que brindaron arriesgando sus propias vidas, es para aplaudir. Ninguno me dijo: "estoy cansado". Creo que todos los vecinos y vecinas valoran mucho el despliegue que tuvo el personal administrativo, los médicos/as, enfermeras, odontólogas, psicólogas, paramédicos, conductores de las ambulancias, personal de limpieza. Todos aportaron su esfuerzo para afrontar la crisis sanitaria y es bueno reconocerlo.
- ¿Cómo se planificó la campaña de vacunación contra la covid?
Llevamos a cabo la vacunación más grande de toda la historia local y esto implicó coordinación con distintos niveles de gobierno y con distintos actores regionales y locales.Todavía creo que no dimensionamos del todo lo que hicimos, porque vivimos acelerados.Pudimos gestionar bien la logística y poner a punto espacios físicos para vacunar y cuidar a nuestra gente. Es importante recalcar, y no olvidar, el acompañamiento de todos los vecinos de Freyre. En momentos difíciles y adversos, esos gestos valen doble.
Freyre estuvo a la altura de las circunstancias y el sistema de salud local respondió muy bien. Entre todos pudimos afrontar una situación muy compleja.
- ¿Cómo resumiría todo el trabajo realizado hasta el momento? ¿Está conforme?
Creo que la gente de Freyre está más protegida y más cuidada, que es el sueño que siempre quise lograr como secretario de Salud y para el cual me comprometí a trabajar junto a un gran equipo. Pero no podemos relajarnos, aún queda mucho por hacer.
La realidad es muy dinámica y las demandas sociales cambian con velocidad. Tenemos que saber escuchar a los vecinos, trabajar duro con racionalidad para mantener sana a nuestra población y tener la humidad de corregir errores cuando se cometan.
Obviamente no somos perfectos ni infalibles, por eso lo importante es tener siempre presente que los protagonistas son los vecinos. Es decir, la salud de los seres humanos de carne y hueso siempre debe ser nuestro norte, nuestra prioridad. Nosotros sólo somos servidores públicos que debemos trabajar por el bienestar físico y psíquico de todos los freyrenses.