Satisfacción de los organizadores
Salón del Automóvil 2024: “Fue un éxito rotundo”
Marcado por el entusiasmo ante el repunte de ventas en el sector, los organizadores hicieron un balance “sumamente positivo” de la exposición que convocó a una importante cantidad de público el fin de semana.
Con marcado éxito, posibilidades de negocios y buenas expectativas, y en medio de un repunte de las ventas de autos 0Km, cerró este domingo la 4ª edición del Salón del Automóvil en San Francisco, que se convirtió en un punto de referencia que atrajo a muchos vecinos de la ciudad, la zona y también otras provincias.
El Superdomo, el Jardín Botánico y las inmediaciones, recibieron la visita de un importante marco de público que disfrutó de las novedades que más de 14 concesionarias presentaron en el salón, admiró modelos de colección, disfrutó del show del motocross de nivel internacional y también de la oferta gastronómica y la propuesta de los artesanos.
El evento tuvo una amplia convocatoria y llenó de buenas expectativas sobre futuras ventas, esperando que la reactivación en el sector se mantenga. LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Guillermo Portilla, presidente de la Cámara del Automotor (CCA) de San Francisco; su vicepresidente, Diego Tamagnini y Oscar Vidal, presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES), quienes coincidieron en hacer un balance “sumamente positivo” de lo que fue el Salón del Automóvil en un contexto marcado por el entusiasmo debido al repunte de las ventas en el sector y las buenas expectativas de que se mantenga.
“Con los atractivos y todo lo que cada firma presentó, el balance es positivo, fue un éxito rotundo, se han concretado ventas. Vimos más consultas y posibilidades de ventas, muchos se acercaron a los diferentes stands, preguntando por automóviles o motos”, afirmó Portilla.
Agregó que la exposición “con toda su oferta contagió el entusiasmo para que hagan consultas o compras, se genera un ámbito de negocios. Todo eso hace que tengamos buenas expectativas de seguir hacia adelante”.
Por su parte, Tamagnini destacó que cada expositor “realiza un esfuerzo muy grande para estar presente. Cuando comenzamos a organizar a principios de año las expectativas no eran muy buenas, el sector arrancó con una gran recesión, pero llegamos a la exposición con entusiasmo porque hace un mes ya que vemos un repunte importante en las ventas y nuestras expectativas están puestas en que se mantenga esa reactivación”.
“Esta exposición llegó en el momento justo para exista esa conexión entre los expositores y la gente. Los colegas nos comentaron que hubo más interés de la gente de generar negocios y para nosotros es una satisfacción muy grande porque trabajamos por eso. Es bueno que los expositores puedan generar negocios”, remarcó.
El salón se realizó en el marco de un contexto de repunte en la venta de autos 0km. Con respecto a ese repunte, pero a nivel local, Tamagnini aseguró que el cierre de ventas de julio “estuvo a la altura del mes de julio del año pasado, es la primera vez que sucede en el año, que podemos equiparar con el nivel de 2023. Veníamos con un porcentaje de caída del sector en el acumulado de aproximadamente un 23% y gracias a la buena performance de julio estamos en una caída del 17%, se achicó la brecha. Las expectativas es tratar en lo que resta del año equiparar lo que sucedió en 2023”.
Cabe recordar que a nivel nacional, en julio, se registró el mayor número de patentamientos del año, con un aumento del 38,8% respecto al mes anterior, alcanzando las 42.892 unidades. Este crecimiento se atribuye a la brecha cambiaria y a una mejor financiación, aunque la cifra aún está por debajo de los 44.117 vehículos patentados en julio de 2023, evidenciando una caída interanual del 2,8%.
Alcance nacional e intercambio de experiencias
En el marco del encuentro también hubo distintas charlas y conversatorios en los que se abordaron temáticas clave para el sector automotor. Con respecto a la importancia de esos encuentros, Tamagnini afirmó que le dan “un alcance nacional al salón porque viene la gente de Faccara, cámaras de otras localidades, de otras provincias y se genera un vínculo entre todos. Eso eleva el alcance de la exposición y sin lugar a dudas es muy positivo”.
“La interacción y la percepción de los colegas más o menos la misma, todos esperamos que este impulso que tuvimos en las ventas -por la brecha del dólar, porque hay financiaciones más accesibles, porque se fue frenando el aumento en los precios de los vehículos-, se mantenga en los próximos meses”, dijo.
Añadió: “Agradecemos a la municipalidad de San Francisco para la organización de la muestra, al Centro Empresarial y de Servicios y a la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (Faccara) por el trabajo mancomunado para hacer crecer, edición tras edición a la exposición”.
Puede interesarte
“Se moviliza el comercio”
Como con todos los eventos que se realizan en San Francisco, el sector comercial también fue muy beneficiado por esta exposición que impulsó las ventas.
Desde el CES, Vidal consideró que con estos eventos “se moviliza el comercio, en una situación crítica como la que veníamos viviendo este salón hace que tengamos más expectativas de generar más movimiento en la ciudad. Siempre el trabajo en conjunto de lo público y lo privado, el trabajar con el municipio e instituciones hace que se potencia y nos dé una buena expectativa”.
“San Francisco tiene que volver a ser el centro de atención de toda la zona, como lo fue siempre. Los eventos generan movimiento en todos los sectores, hotelería, gastronomía y genera movimiento en la economía de la ciudad. La adhesión de la gente fue importante y eso hace que tengamos las mejores expectativas, también notamos una pequeña reactivación en julio y creemos que va a seguir”, analizó.
Finalmente, los tres agradecieron a los vecinos de San Francisco y la zona por la concurrencia y el acompañamiento en esta nueva edición.