Plaza General Paz
Rosedal de la General Paz: un paseo sensorial que ya comienza a florecer
La iniciativa, inspirada en el pasado de ese sector verde de la ciudad, contempla 12 variedades de rosas.
Como ocurriese en tiempos de antaño, la plaza General Paz volverá a tener a las flores como protagonistas.
En el sector próximo a bulevar Roque Sáenz Peña, la Municipalidad de San Francisco a través de la Dirección de Arquitectura y Espacios Verdes de la Secretaría de Infraestructura proyectó un rosedal, cuyas plantas serán las que marcarán el camino de futuros senderos que rodearan a estas especies acompañadas por otras variedades de herbáceas.
La idea, inspirada en el pasado de ese sector verde de la ciudad, busca convertirse en un paseo recreativo y sensorial que permita apreciar un abanico de colores, formas y fragancias.
Esta iniciativa es parte del proyecto de modernización, recupero y puesta en valor de las plazas de la ciudad en la que en esta en particular, se realizó una inversión de 60 millones de pesos donde rescataron esas piezas que estaban relegadas volvieron a tener el resplandor de cuando formaban parte del mobiliario urbano en décadas pasadas.
El primer teléfono público y el tobogán más alto de la ciudad, se combinan hoy con la moderna plaza blanda, los juegos de amapolas y un puesto de energía solar para agua caliente.
En palabras del secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, “en este incipiente rosedal que estamos comenzando desde la Secretaría de Infraestructura con 12 variedades de rosas diferentes, la idea es que cuando el mismo esté un poco más avanzado y sea temporada de poda, organizar una actividad para poder entregar a los vecinos gajos o esquejes de las distintas variedades de esta planta para poder reproducir dichas variedades. Esta actividad fue pensada, además, para interactuar entre los actores que tiene el barrio y quienes visitan la plaza”.
“Con este nuevo espacio pretendemos aportar un atractivo más a la ciudad, como nos lo plantea nuestro intendente Damián Bernarte, seguir consolidando con actividades variadas y de diferente tipo, a San Francisco como una ciudad de eventos”.
Con el Rosedal, “cuya idea y persona a cargo del proyecto es la paisajista Gabriela Ludueña, buscamos generar un nuevo espacio que hace al paisajismo de San Francisco, donde se puedan exhibir diferentes modelos de rosas, sumando un atractivo más a la ciudad”, agregó Gómez.
El rosedal
Gabriela Ludueña, de la secretaría municipal interviniente en la revalorización, dijo que “lo primero que se pensó es en el espacio como un lugar particular porque fue la primera plaza que tuvo la ciudad, ya que está ubicada frente a la Catedral y también, es pensar en la vegetación de acuerdo a lo que existió en el lugar”.
“Como la plaza se modernizó con los juegos y otros elementos con un aspecto más descontracturado, el rosedal ofrece una forma diferente, no tan estructurado y además acompañado de otras plantas como salvias para que siempre haya vegetación”, agregó la entrevistada.
Aunque apenas comienzan a verse los primeros detalles de florecimiento, el rosedal pensado para ese sector de la plaza cuenta con ejemplares de rosas variados como es el caso de “Papa Meilland”, “Catalina”, “Guitare”, “Cristóbal Colón”, las floribundas “Aisberg” y “Tocade”. Claro que en primavera comenzaron a florecer y pronto se abrirá definitivamente al público. Son en total 12 rosas diferentes.
En palabras de Ludueña, “se proyectó el rosedal pensándolo cómo un paseo recreativo y sensorial, que permita apreciar un abanico de colores, formas y fragancias mientras se recorren los futuros senderos que bordearán los canteros de Rosas, acompañadas de otras variedades de herbáceas.
“Dicho sector podrá ser utilizado en el futuro para la realización de actividades relacionados con la jardinería, profundizando en sus cuidados, podas, etc”, confió.
La plaza, antes
Los paisajistas y arquitectos se inspiraron en el pasado glorioso de la plaza General Paz, lugar que tiene su historia ya que fue una de las dos plazas que pensó el entonces ingeniero que diseño el plano de Estación San Francisco junto a la Vélez Sarsfield.
Antes del nombre con el que la conocemos, se llamaba Sur y Vélez Sarsfield, Norte.
Para 1894, este nuevo pueblo contaba con más adeptos, dos ferrocarriles y como tal necesitaba una iglesia, como requisito de las comunidades de la época.
Fue entonces que la plaza General Paz se desglosa y otorga una de las manzanas para ser la Iglesia San Francisco, pero por mucho tiempo fue una plaza de cuatro manzanas. También se instalaron la escuela del Tabajo, el jardín de infantes Rafael Núñez y la Casa del Niño.
La curva frente a la Iglesia era una especie de camino interno de la plaza que conectaba la plaza y el espacio religioso. De allí, esta curiosa calle que le da un suspiro arquitectónico a la zona.
De todos modos, ostentando ser una de las más antiguas de la ciudad, la Plaza General Paz invita a descubrir uno de los espacios verdes más atrapantes de San Francisco.
En su tiempo de esplendor, la plaza tuvo glorietas, un espacio para la música y era un espacio de paseo para las parejas y jóvenes del lugar.
En la época se tomaba como referencia el modelo europeo y las rosas marcaron una forma de vida de aquellos tiempos.
Senderos que se entrecruzan con árboles añosos y farolas, le brindan el marco a este sitio en dónde también se pueden admirar varias obras de arte: una encantadora fuente de agua, autoría de Carlos Bernardo Bianco, bancos de mayólica que datan de 1930, y un busto del general José María Paz, se suman a los atractivos de este lugar para volverlo más convocante.
Lo más interesante es que en su época de esplendor, la plaza General Paz contaba con hermosas pérgolas que fueron inundándose de flores además de las añoradas rosas que eran protagonistas de la escena. Ahora las rosas volvieron y la plaza vuelve a florecer.