Mes de la lactancia
Rondas de lactancia en los dispensarios para derribar mitos y concientizar
El primer encuentro será este miércoles 7 en el Caps de barrio Parque. La Secretaría de Salud realizará estas rondas con el objetivo de acompañar a las mamás de los distintos barrios que amamantan, educar y derribar mitos. En la nota, el cronograma de las rondas que continuarán hasta octubre.
La lactancia materna es una responsabilidad de toda la sociedad. Por eso, con el objetivo de intercambiar experiencias, derribar mitos y educar, la Secretaría de Salud de la municipalidad de San Francisco realizará durante todo agosto –mes de la lactancia- y hasta octubre, rondas para acompañar la lactancia en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de los distintos barrios.
Bajo el lema “Disminuyamos la brecha: apoyemos la lactancia entre todos” se celebra entre el 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, centrando el mensaje en la importancia de que todas las madres que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.
En ese marco, la primera ronda de lactancia se llevará a cabo este miércoles 7 de agosto en el Caps de barrio Parque, a partir de las 10. Las autoridades sanitarias invitan a todas las mamás que amamantan, embarazadas y quienes se quieran acercar a compartir esta ronda para compartir vivencias y disfrutar de poder brindar a sus hijos el alimento más valioso: la leche materna.
Los encuentros continuarán cada miércoles a las 10, con el siguiente cronograma: en agosto: el 14 en el Caps de La Milka; el 21 en barrio Bouchard; el 28 en barrio Sarmiento; en septiembre: el 4 en el barrio Roque Sáenz Peña; el 11 en barrio Cottolengo; el 18 en Plaza San Francisco; el 25 en barrio San Cayetano. En tanto que en octubre serán, el 2 en el Caps de barrio Jardín; el 9 en barrio Dos Hermanos; el 16 en barrio El Prado y el 23 en la Asistencia Pública.
La médica pediatra Florencia Viotti y la doula y trabajadora social Laura Trossero, que llevarán adelante esta movida, explicaron a LA VOZ DE SAN JUSTO en qué consistirán los encuentros y los objetivos.
“Siempre se debe tratar de priorizar la lactancia. La idea de las rondas es la de acompañar, no solamente desde nuestra visión de profesionales de la salud sino también como mamás, como mujeres, poder compartir experiencias, educar, sacarse dudas y derribar mitos porque todavía hay muchos: por ejemplo, ‘si como papa no puedo darle la teta’ o ‘me tomé un paracetamol y mi abuela me dijo que por hoy no le dé’”, aseguró la doctora Viotti.
Explicó que será “un intercambio entre todas y no una charla, sino una ronda en la que se pueda conversar de todo lo que tiene que ver con la lactancia. La idea de ‘achicar la brecha’ que propone el lema de este año, se refiere por un lado a poder acompañarnos como sociedad en la lactancia, que en realidad no es responsabilidad solo de la mamá sino de todo el entorno que acompaña, pareja, abuelas, tías, primas, amigas, compañeros de trabajo, espacios laborales, de todos”.
Puede interesarte
Agregó por otro lado “se cierran las distancias cuando compartimos experiencias, no solamente de mamás que han tenido sus bebés a término, sino también cuando el bebé requiere otro tipo de cuidados como el caso de los que nacen prematuros, o diferentes situaciones. Queremos que las mamás se sientan acompañadas por nosotros que somos pares, somos parte de lo que están viviendo”.
En tanto, Trossero remarcó que es “importante, en todas las situaciones, que la mamá pueda estar en contacto con su bebé, apoyar y acompañar cuando está internado. Siempre se debe tratar de fomentar ese vínculo que favorece la lactancia materna”.
“No es lo mismo una mamá que se va de la casa a trabajar y que vuelve a las horas a ver a su bebé, que una mamá que puede estar al lado de su bebé, con el contacto piel a piel, con el método canguro, todo el tiempo”, dijo.