Discapacidad
Ponerse en el lugar del otro: estudiantes vivieron una experiencia de concientización y sensibilización
"Rompiendo barreras, construyendo inclusión" fue el lema de la actividad en nuestra ciudad por Día Internacional del Bastón Blanco, una fecha que representa la inclusión de la sociedad con las personas con discapacidad visual.
Hoy, en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre, se llevó a cabo en la sede del Club de Leones una jornada de sensibilización y concientización organizada por la Subcomisión de Discapacidad del Consejo Asesor municipal en conjunto con diversas instituciones de San Francisco. Bajo el lema "Rompiendo barreras, construyendo inclusión", esta actividad busca que estudiantes de distintos niveles educativos vivencien las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y reflexionen sobre la importancia de construir una sociedad más inclusiva.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la coordinadora de la Oficina de Discapacidad, Laura Bonino; la psicopedagoga Adriana Santillán; la integrante de Apadim, Judith Ambrosino; la integrante del Instituto Don Orione, Carolina Garetto y miembros del Centro de Acción Comunitario de No Videntes (Cacnovi), Silvia Oviedo y Elizabeth González.
Los entrevistados explicaron que la jornada tiene como objetivo principal poner a los estudiantes en situación. "Se trata de que los chicos experimenten lo que vive una persona con discapacidad. Hoy, por ejemplo, trajimos bastones para personas ciegas, una silla de ruedas y sistemas alternativos de comunicación para que puedan vivenciar las dificultades que enfrenta alguien con movilidad reducida o con una discapacidad sensorial", comentaron.
La actividad, que se desarrollará durante tres días, organiza turnos por escuela, permitiendo que cada institución viva la experiencia por una hora. "El Consejo Asesor de Discapacidad está conformado por escuelas, centros y otras instituciones locales. Cada una preparó actividades donde los chicos pueden visibilizar cómo se trabaja desde adentro y hacia afuera en relación con la discapacidad", añadieron.
Respeto y empatía, la clave
La sensibilización es clave para generar un cambio social. Según Ambrosino, hay dos palabras fundamentales para una sociedad inclusiva: respeto y empatía. "Si logramos que los estudiantes se lleven esas dos palabras como enseñanza, habremos cumplido nuestro objetivo para este año", aseguró.
Además, destacaron la importancia de extender esa sensibilización hacia las familias. "Todos podemos, en algún momento, enfrentarnos a una discapacidad o una dificultad para movernos en la sociedad, y los chicos lo están entendiendo. Están participando con mucho entusiasmo y creemos que esto tendrá un impacto positivo cuando lo compartan con sus familias", sostuvieron.
Por su parte, Oviedo brindó más detalles sobre la jornada, destacando que el evento principal conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco. "Es un símbolo de autonomía para las personas ciegas. Llevamos 20 años realizando actividades con estudiantes de escuelas primarias y secundarias en esta fecha, y la respuesta siempre es excelente", comentó.
Silvia indicó que los chicos están ansiosos por saber cómo se siente estar en el lugar de otra persona. "Hoy los vemos participar con mucho entusiasmo, poniéndose en los pies de alguien que no puede ver o que debe desplazarse en una silla de ruedas", señaló.