San Francisco
“Rompeportones” tienen en alerta a los vecinos de barrio Roca
En algunos casos, atacaron tres veces la misma vivienda en poco tiempo. La Policía pide que se denuncien estos y otros hechos. Asegura que 8 de cada 10 delitos se esclarecieron porque el vecino avisó.
En los últimos días, algunos vecinos de barrio Roca en San Francisco resultaron perjudicados por un grupo de jóvenes que, en horas de la madrugada, recorren las calles del sector y eligen, al azar, una vivienda para luego proceder a patear el portón de ingreso mientras otros filman el episodio antes de retirarse de manera totalmente impune.
Ante esto, varios vecinos manifestaron su preocupación ante las autoridades policiales e inclusive hicieron extensivo su disgusto en redes sociales, acompañando sus palabras con imágenes más que elocuentes que muestran el desprecio de estas bandas por la propiedad ajena.
El presidente del Centro Vecinal Barrio Roca, Eduardo Assum, reconoció que “lamentablemente esta situación viene desde hace algún tiempo. Como vecinos tenemos un grupo de seguridad con la Policía donde se comunican este tipo de cosas cuando ocurren y están al tanto de toda esta situación”.
Cómo actúan
Sobre el modus operandi de los vándalos, el dirigente vecinal dijo que “por lo que se ve en las imágenes, se trata de un grupo de jóvenes que van caminando, por la noche, y se detienen en algún lugar al azar y uno o varios se dedican a patear los portones provocando daños en su estructura y la lógica inquietud de los vecinos que a esa hora están descansando y son despertados por el ruido”.
Assum comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “hace bastante tiempo” que los vecinos vienen reclamando por esta situación ya que “es algo que se está dando cada vez con más frecuencia”.
Consultado por este diario, el comisario mayor Pedro Maldonado, director de la Departamental San Justo de Policía de Córdoba, lejos de minimizar el tema, pidió a las víctimas de estos casos de vandalismo que “hagan la denuncia”.
“Son pocas las denuncias en cuanto a este tipo de hechos que involucra a ‘rompeportones’. Les pedimos a los vecinos que denuncien, porque hacerlo también hace a la prevención. El 80% de los operativos positivos que tenemos (detenciones, secuestro de elementos robados, esclarecimiento de un delito) se dan porque un vecino avisó, alertó a la Policía que algo estaba ocurriendo o había sucedido”, afirmó.
Testimonio de un damnificado
Jorge Dovis es uno de los damnificados por este tipo de episodios ya que su vivienda ubicada en Independencia esquina España fue violentada en tres oportunidades por estos inadaptados.
En diálogo con este diario, el vecino explicó que “en mi caso la casa fue agredida en tres oportunidades y tengo las imágenes de ambos momentos. No tengo registro de cuándo fue la primera vez; la segunda fue hace un mes y la última ocurrió en los primeros minutos del lunes”.
Dovis agregó que “en las tres oportunidades sucedió exactamente lo mismo y por lo que se ve son los mismos” para lo cual dijo que “desde que ocurrió la primera vez hice la denuncia policial y ahora voy a ir nuevamente a reiterar lo que ocurrió. En la casa hay un portón de chapa y allí fueron donde cometieron este hecho”.