Elecciones 2023
Romero: “En este balotaje se ponen en juego dos modelos diferentes de país”
Andrés Romero continúa desarrollando una intensa campaña electoral en apoyo a Sergio Massa.
El concejal de Córdoba Ciudadana, Andrés Romero, continúa desarrollando una intensa campaña electoral en apoyo al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa en la última etapa previa al balotaje del próximo 19 de noviembre. En ese marco se mostró convencido de que la fuerza política que apoya la candidatura de Sergio Massa “son las mejores” indicando que la ciudadanía debe elegir “entre dos modelos antagónicos” donde se ponen en juego “dos modelos diferentes de país”.
En este marco, en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO destacó la convocatoria de Sergio Massa a la unidad nacional y en este contexto atribuyó a la provincia de Córdoba un papel muy importante. De hecho, recordó que en nuestra provincia “hay un componente peronista y el candidato que representa al peronismo es Sergio Massa. Creo que mucho votante peronista nos va a acompañar porque el peronismo no va a votar a Milei, va a votar a Sergio Massa”.
-¿Qué expectativas tiene con miras al balotaje del domingo 19?
Las expectativas son las mejores, de hecho Sergio Massa ha hecho una muy buena campaña a lo largo de estas tres instancias en una primaria con un desempeño muy competitivo cuando muchos pregonaban que íbamos a hacer una muy mala elección. Luego, en las generales Sergio (Massa) empezó a cobrar mucho más volumen, amplió la base de sustentación y terminó haciendo una muy buena elección a pesar de que algunos números económicos no son positivos. Me parece que la gente está votando expectativa, futuro y esperanza y eso se va a ver en la tercera instancia que es el balotaje.
-En esta segunda vuelta electoral están marcados dos modelos bien diferenciados. ¿Qué lectura hace de esta realidad?
Yo creo que como pocas veces en la historia argentina se da un escenario como este, entre dos modelos antagónicos, con características económicas y políticas distintas. En este balotaje se ponen en juego dos proyectos de país totalmente diferentes. Entendemos que uno modelo apuesta por la producción y el trabajo, cuidando la industria nacional y el empleo cuidando las relaciones internacionales que nos permitan abrir mercados y con ello aumentar las exportaciones y aumentar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y otro diferente que propone, entre otras cosas, liberar las tarifas, educación arancelada, salud privatizada y la destrucción absoluta del Estado, todas conquistas que a los argentinos le ha costado mucho a lo largo de la historia y me parece que son para cuidar.
-En esta elección se gana por un voto de diferencia por lo que tanto Sergio Massa como Javier Milei están buscando conquistar el voto de aquellos que en la general se inclinaron por otras fuerzas políticas. ¿Por qué ese electorado que en las generales no apoyó a Massa hoy tiene que hacerlo?
En estos últimos días han ido quedando en claro muchas cosas. Una de ellas fue cuando Javier Milei dijo que había que romper relaciones con Brasil. Córdoba tiene una industria con plena participación de las autopartistas y necesitan del intercambio comercial con China y Brasil. Sergio Massa ha fortalecido esas relaciones como ministro de Economía y se comprometió a profundizarlas y ampliar el mercado de la industria cordobesa además de quitar las retenciones a la lechería. Estamos apostando por un modelo de producción y trabajo y en esa agenda está Córdoba como eje central del desarrollo del país que se viene.
Sergio Massa habló de unidad nacional convocando al ‘cordobesismo’ que ha hecho una muy buena elección y es para destacar. Ha sostenido un voto clave en la provincia de Córdoba que entendemos que nos puede acompañar porque en gran parte hay un componente peronista y el candidato que representa al peronismo es Sergio Massa. Creo que mucho votante peronista nos va a acompañar porque el peronismo no va a votar a Milei, va a votar a Sergio Massa.
-Juan Schiaretti aún no se pronunció respecto de a quién votar en el balotaje. ¿Cree que podrá decir algo antes del 19 de noviembre?
No podría adelantarme a eso. Sin embargo, hay otros dirigentes que se están pronunciando, como el caso de Natalia De la Sota y creo que esa es una actitud muy buena. Hay que decir también que los dirigentes no son dueños de los votos. Los ciudadanos pueden escuchar las distintas propuestas y después elijen y en base a eso creo que muchos cordobeses nos van a acompañar. Nosotros hemos tenido siempre buena relación con el peronismo de Córdoba y de San Francisco, siempre la hemos tenido. Entendemos que ellos pretenden un futuro donde haya un presidente que aporte previsibilidad tal como nosotros entendemos que debe ser el dirigente que dirija los destinos del país por los próximos cuatro años.
-¿Cuál es el mensaje que tiene para aquellos ciudadanos que no han definido su voto?
Las claves están en las propuestas. Muchas veces, en estas instancias electorales el voto fue volátil y esos preanuncios no se cumplieron. Nosotros creemos que en esta situación límite los argentinos van a votar pensando en el futuro del país. Por más que hoy el panorama no sea el mejor, entendemos que hay una batería de medidas que se han tomado en los últimos meses que han empezado a recomponer el bolsillo de los trabajadores como el otorgamiento de créditos blandos, la devolución del IVA, la quita del Impuesto a las Ganancias en el salario, etc. Creo que por ahí está el camino que propone Sergio Massa como modelo de gobierno para los próximos años. En base a eso entiendo que muchos argentinos nos van a acompañar a pesar de no tener la misma identificación partidaria.
-¿Qué Argentina imagina si gana Sergio Massa y qué Argentina imagina si gana Javier Milei?
Si gana Javier Milei imagino una Argentina con muchos problemas sociales y económicos, donde el combustible llegue a valores cercanos a 900 pesos el litro, donde la energía eléctrica tenga un 60 por ciento de aumento con liberación de tarifas, donde la educación sea arancelada y se tenga que prever un gasto estimado en 2 millones de pesos anuales para cubrir la formación educativa. En definitiva será una Argentina totalmente injusta y que además quedará aislada a nivel internacional.
Si gana Sergio Massa, en cambio, muchos de nosotros pensamos en un futuro distinto, con una redistribución de la riqueza mucho más justa y una estabilidad económica que nos permita proyectar el futuro de nuestros hijos y sobre todo devolviendo el poder adquisitivo de los salarios.
Creo que la clave estará en la capacidad política de Sergio Massa para relacionarse a nivel internacional y mejorar las condiciones de vida convocando a la unidad nacional no solo a los partidos políticos sino a los sectores productivos, sociales y culturales de la Argentina.
-En el caso de que Sergio Massa gane las elecciones y convoque a la unidad nacional ¿cuál cree que será la respuesta de los partidos de la oposición a esta convocatoria?
Sergio Massa propone un gobierno de unidad nacional, con inclusión, apertura y plena participación de todos los sectores políticos, sociales y económicos de la Argentina. Eso es un valor importante y en este sentido no tengo muchas expectativas de que algunos partidos acompañen este llamado. Sin embargo, es hora de empezar a cumplir ese viejo anhelo de la sociedad argentina de unirnos para empezar a trabajar por una Argentina mejor. Creo que Sergio Massa sintetiza y representa ese anhelo.