Política
Roffé: “Sigo siendo la voz de los vecinos y la oposición más fuerte”
La concejal que formó su bloque unipersonal reclamó que Juntos por el Cambio haga “una autocrítica profunda” y dijo que en los barrios hay mucha preocupación entre la gente por la situación del país.
La concejal Cecilia Roffé, del bloque unipersonal San Francisco Cambia, defendió su postura de separarse del resto del bloque de Juntos por el Cambio –fuerza política por la cual conquistó una banca en el Concejo Deliberante- argumentando que eso le da “mayor libertad de acción”.
Sin embargo, confirmó que continuará trabajando “en paralelo” a lo que se haga con el bloque de JxC, fuerza política a la que le reclamó “una seria autocrítica” luego de los resultados adversos acontecidos en el orden local, provincial y nacional.
Roffé, quien proviene de las filas del ‘juecismo’ dentro de la coalición que en su momento supo encabezar el expresidente Mauricio Macri y la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich, mantuvo una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO en la cual dio a conocer los lineamientos de su postura política.
Igualmente, la concejal realizó una lectura de los primeros pasos dados por el gobierno del presidente Javier Milei y en ese sentido comentó que “estoy muy preocupada sobre la situación económica y la incertidumbre que impide tomar decisiones sobre distintos temas”.
- Luego de la primera sesión del Concejo Deliberante, ¿cuáles serán los lineamientos de su trabajo legislativo en la ciudad?
Yo vengo trabajando desde hace mucho tiempo siempre al lado del vecino. Yo sigo siendo la voz de los vecinos en el Concejo Deliberante y la oposición más fuerte en el recinto. La conformación del bloque unipersonal tiene que ver con poder optimizar mi trabajo legislativo y eso se pudo comprobar en estos días donde he podido presentar más de 20 proyectos desde que asumí.
La característica de mi trabajo está vinculada con una constante escucha a las necesidades de los vecinos, recibiendo sugerencias respecto de problemas que muchas veces no se ven. Creo que si se hubieran escuchado mejor los reclamos de los vecinos, se habría prevenido muchas situaciones y problemáticas que se han venido generando en los últimos tiempos.
- ¿Cuál es su principal preocupación en este momento?
La situación económica es uno de los grandes motivos de preocupación. Me preocupa lo que pasa a nivel nacional, como también el estado de las finanzas de la provincia y por supuesto también del municipio porque las reservas que tenía la municipalidad en plazos fijos y en fondos comunes de inversión se redujeron a casi un tercio de lo que había hace dos años. Paralelamente, el Estado municipal se está agrandando y está tercerizando más allá de tener una planta de empleados que aumenta todos los días.
No creo que la municipalidad pueda recibir mucha ayuda del gobierno provincial porque estamos viendo que la situación económica de la provincia va a ser muy preocupante.
- ¿La decisión de conformar un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante puede generar que, en algún momento, no trabaje en consonancia con lo dispuesto por el resto de los concejales de Juntos por el Cambio?
Yo sigo estando en Juntos por el Cambio. Nosotros somos de la misma coalición porque formo parte de un partido que la integra. En San Francisco no tenemos la figura del interbloque como existe en otros cuerpos legislativos donde cada uno de los partidos trabajan de manera autónoma más allá de formar una coalición. Yo siempre voy a estar votando aunando criterios con el resto de los concejales de Juntos por el Cambio.
- ¿Cómo interpreta el desempeño de JxC en los diferentes procesos electorales en los que participó a lo largo de 2023?
Considero que Juntos por el Cambio tiene que hacer una autocrítica profunda porque, más allá de haber logrado una lista de unidad en San Francisco, debemos analizar las razones que llevaron a que los resultados electorales a nivel local, provincial y nacional no hayan sido los esperados al no haber podido acceder al Ejecutivo en ninguna de estas jurisdicciones. Personalmente creo que hay que dejar los egos de lado y trabajar al lado de los vecinos que son quienes nos eligieron, haciendo una oposición fuerte en estos cuatro años, enfocándonos en la cantidad de proyectos y la labor que no hace. Es importante que el vecino conozca el trabajo de cada concejal porque nosotros, como funcionarios públicos, tenemos la obligación de rendir cuentas a nuestros electores.
“La situación del país es preocupante”
- ¿Cuáles son los principales desafíos políticos a los que se enfrenta nuestro país a partir de la asunción de las nuevas autoridades nacionales?
Yo estoy muy preocupada sobre la situación económica y la incertidumbre que impide tomar decisiones sobre distintos temas. Al recorrer los barrios me encuentro con el mismo panorama, la gente tiene una preocupación tremenda. Personalmente creo que de esta crisis salimos unidos y tratando todos de construir una Argentina mejor. Es necesario un cambio para modificar la situación del país pero, al mismo tiempo, la situación del país es preocupante.
- Teniendo en cuenta su diagnóstico sobre la realidad ¿cuáles son los principales desafíos que las nuevas autoridades nacionales tienen que atender?
Durante la campaña veníamos recibiendo cuestionamientos acerca del estado en que se encuentra la educación y la salud pública así como también la problemática de la falta de seguridad. En esos tres puntos básicos, educación, salud y seguridad el Estado tiene que estar presente cuando en realidad observamos que en ninguno de los tres se cumplieron las expectativas porque los médicos cobran salarios vergonzosos, en educación estamos igual y en seguridad se está planteando la posibilidad de privatizar esta función, algo que a todas luces no puede ocurrir. La salud, la educación y la seguridad son funciones indelegables del Estado que no las está cumpliendo. Para mí es preocupante lo que está ocurriendo en estas cuestiones que debe abordar el Estado y no veo soluciones más allá de algunos postulados expresados desde las esferas del Estado.
- En ese contexto, ¿cómo plantea el ejercicio de su tarea como concejal?
Espero seguir siendo la voz de los vecinos en el Concejo Deliberante. Para eso mi línea telefónica está abierta las 24 horas, los 365 días del año. Los vecinos de San Francisco saben que cuentan conmigo para escuchar los problemas que son ignorados por el gobierno municipal. Cada uno de nosotros tenemos un rol que cumplir y, en mi caso, siendo la oposición más fuerte dentro del Concejo Deliberante, voy a tener un año de mucho trabajo. En el caso de Juntos por el Cambio deberá hacer una autocrítica y ver cómo podemos rearmarnos.