Sociedad
Ríos cercanos a la ciudad, una opción gasolera para veranear
Arroyito y Marull, ofrecen maravillas naturales y todos los servicios en sus balnearios. ¿Cuánto cuesta acampar o pasar el día en estos destinos ´cerca de casa´?
Por Vanina Panero | LVSJ
Lejos de las montañas y ríos serranos pero cerca de la ciudad de San Francisco, hay diferentes alternativas para pasar el día, el fin de semana y hasta acampar por varios días para pasar unas vacaciones acordes al bolsillo de las familias.
Sobre las costas del Xanaes, Arroyito ofrece a los turistas maravillas naturales y todos los servicios en el balneario municipal, a sólo 96 kilómetros de nuestra ciudad.
Sobre uno de los brazos del mismo río, pero en la región de Ansenuza se encuentra El Puente, el balneario más tradicional de Marull, localidad ubicada a 127 kilómetros de San Francisco. La oferta de compone de tres balnearios con ambientes diferentes a sólo 15 kilómetros de distancia entre sí. Además de El Puente, Camping Laguna de Plata y Playa Grande. LA VOZ DE SAN JUSTO realizó un relevamiento de precios y actividades para el turismo este verano.
Arroyito: Belleza natural y actividades para toda la familia
El balneario municipal de Arroyito cuenta con servicio de baños las 24 horas, duchas, camping, estacionamiento y asadores. Abonando una tarifa de $200 por auto podés pasar el día sin necesidad de otro gasto ya que el acceso al balneario es gratuito. Si querés usar el asador, sólo te cobran $300 el alquiler de la parrilla.
En caso de quedarse unos días y acampar, se paga $ 2.500 por carpa y el estacionamiento del auto en ese caso.
“La temporada viene muy bien, de hecho se ha duplicado el número de turistas y ha crecido notablemente con respecto a diciembre”, señaló a LA VOZ DE SAN JUSTO la encargada del lugar, Susana Boarino.
“Tenemos acampantes de zonas vecinas, pero también lejanas. De hecho esta semana tuvimos visitantes de la provincia de Santa Cruz y hasta de otros países como Suiza y Alemania que vienen a conocer el lugar”, comentó.
Por otro lado, Boarino destacó que “el río está en un nivel bajo ideal para que los chicos jueguen o las chicas tomen sol. Contamos con cancha de beach handball, cancha de bochas, y próximamente una de tenis”.
El balneario cuenta además con servicio de seguridad por la noche con sereno, policía, agentes de tránsito y seguridad ciudadana.
Las bondades naturales se combinan con propuestas culturales, gastronómicas y espectáculos musicales cada fin de semana. De hecho, este año la Feria Nacional de Artesanías se realizará en febrero en la zona de la costanera.
“Estamos trabajando con la Subsecretaria de Cultura en lo que se refiere a la feria de artesanos todos los domingos y con el área de Deportes para el programa ´Arroyito Se Mueve´”, puntualizó la coordinadora del balneario arroyitense. “Tratamos de darle vida cada fin de semana”, aseguró.
Al mismo tiempo recordó que otro de los atractivos de la costanera es un resto bar concesionado desde el municipio para alentar la inversión privada, a lo cual se sumaría en breve una heladería.
Actividades
Para este domingo 21 de enero está prevista una jornada de entrenamiento y bailes latinos de la mano del “Arroyito se mueve”; en tanto el domingo 28, tarde de cultura y folclore con actividades artísticas para niños y niñas.
En febrero, habrá baile y actividades artísticas para las infancias, el domingo 4; mientras que del 16 al 19, Feria Nacional de Artesanías y espectáculos.
El domingo 28 cierre de temporada con mucha actividad física en las costas del Xanaes.
Marull: tres balnearios con ambientes diferentes
El Puente, Laguna del Plata y Playa Grande, tres balnearios con ambientes diferentes a sólo 15 kilómetros de distancia entre sí componen la oferta turística de esta localidad de Ansenuza.
Ubicado a tres kilómetros del pueblo, sobre uno de los brazos del río Xanaes se encuentra El Puente, el balneario más tradicional que un camping con instalaciones y servicios necesarios para el disfrute de los visitantes.
El marco perfecto se lo da el antiguo puente ferroviario, donde una cascada de agua ofrece un fresco baño en el manantial.
El valor de la entrada es $ 1.000 y se puede disfrutar de todos los servicios que tiene el lugar. Para quienes deseen acampar, el valor por carpa es de $3.000, casillas y motorhome $5.000. Cuenta con servicio de proveeduría, quinchos, asadores y baños.
Continuando por la Ruta 17, pero a 8 kilómetros de Marull, está el balneario Laguna del Plata, un espejo de agua salada donde también practicar actividades recreativas y pesca deportiva.
El valor de la entrada es de $ 500, por persona por día. (A partir de los 13 años); carpas, $ 2.500 por día. Los menores de esa edad abonan la mitad.
Sobre la Laguna de Ansenuza, ya a 15 kilómetros de la localidad, está el balneario Playa Grande, la perla natural de la zona. Se trata de un gran banco de arena y uno de los sitios más distinguidos en materia turística desde 1950.
Se trata de un destino libre, sin ningún tipo de servicio y por ende no se cobra entrada. Sólo piden a los visitantes se lleven los residuos para seguir conservando las bondades naturales del lugar.
“La temporada empezó más tarde”
Para Candela Cesano, Directora de Turismo, educación y empleo de la municipalidad de Marull, la temporada recién inició el fin de semana pasado. “El clima que se dio en diciembre y primera quincena de enero, fue poco favorable para una escapada al río, de hecho tuvimos que suspender la apertura de temporada por razones climáticas”.
“Notamos una reactivación desde el domingo pasado. He recibido llamadas desde distintas partes del país, siendo que mucha gente pasa y se baja a conocer el lugar”, manifestó.
Asimismo reconoció que “a diferencia de Miramar que funciona por sí solo, somos un destino turístico emergente que resurge con la creación del Parque Nacional Ansenuza”.
Cesano destacó que “Hubo mucha gente acampando, mayormente el fin de semana” y confía en que será una buena temporada que podría extenderse hasta marzo o abril de la mano de eventos fijos en la grilla del pueblo tales como los carnavales el 3 de febrero y la Fiesta de la Picada y la Cerveza artesanal, el 9 y 10 de marzo.