Motociclismo
Ribodino analiza las opciones para su futuro
El piloto sanfrancisqueño Luciano Ribodino viene de correr en el Campeonato Bonaerense, y ante las dificultades del Argentino, analiza la posibilidad de volver a Brasil o dar por terminada su carrera deportiva profesional.
Son tiempos complicados para el motociclismo en nuestro país. Con el principal campeonato atravesando dificultades organizativas y prácticamente parado, no son muchas las opciones que le quedan a los pilotos profesionales.
Uno de ellos es el sanfrancisqueño Luciano Ribodino, quien ante la situación analiza el futuro con incertidumbre. Una invitación lo hace pensar en volver a correr en Brasil, pero la situación económica es un obstáculo importante. La posibilidad de dar por finalizada su carrera y hacerlo como hobby cada tanto, asoma como una chance cierta para 2024.
El piloto dialogó sobre su presente y futuro y dejó sus impresiones.
Semanas atrás fuiste a correr al SKB Buenos Aires ¿Qué nivel tiene ese campeonato?
El campeonato bonaerense, si es por nivel de organización es muy bueno. Pero bueno, es un campeonato provincial y dependen de que los pilotos de mayor nivel lo elijan para para subirle el nivel. Por ahí en este momento los pilotos más profesionales están yendo al Campeonato Argentino, pero después de todo lo que pasó seguramente las próximas fechas sean más los pilotos de nivel que vayan al Campeonato Bonaerense y eso va a hacer que suba la vara.
¿Qué desafíos te quedan para esta temporada?
La verdad que para lo que queda del año estamos un poco sin saber para dónde ir. El Campeonato Argentino es una incertidumbre después de lo que pasó en la tercera fecha, que fueron muy pocos pilotos, que se intentó parar por cuestiones de seguridad, por la pista, por un tema organizativo, porque no seguíamos corriendo con los autos y todo eso. No se sabe dónde se va a seguir, ya tendría que haber pasado la cuarta fecha, pero se suspendió porque el circuito del Chaco no tenía terminadas las remodelaciones. Así que bueno, ahora no se sabe a dónde se va a seguir, ni en qué fecha. Estamos viendo de poder asistir nuevamente al campeonato bonaerense, que se va a correr a fin de octubre en Olavarría. Seguramente ya muchos pilotos del campeonato argentino van a apuntar a ese campeonato como para terminar el año, así que sería una de las próximas carreras que podría tener.
¿Cuáles son tus aspiraciones para el 2024?
Todavía no me puse a ver, a pensar. Posibilidades para seguir corriendo hay un montón. Tengo una invitación de un equipo para ir a correr el campeonato del SuperBike de Brasil. Pero bueno, tengo que ver bien, poner un poco la mente fría, ver qué es lo que sirve, qué es lo que me conviene. porque uno no vive del motociclismo, lo hace como hobby, tratando de hacerlo lo más profesional posible. Pero bueno, también dado como está la situación del país, hay que ver el tema de presupuestos y todo ese tema para poder seguir corriendo. Lo voy a ver más adelante, vamos a ir hablando con diferentes equipos a ver qué se puede hacer. También está el tema laboral, que bueno, tampoco podemos perder días de trabajo para ir a hacer un hobby, digamos. Así que, eso lo voy a ir viendo a medida que vayan pasando los meses y dar una respuesta a ver qué vamos a hacer el año que viene.
Hay que analizarlo, ver cómo está todo, con el trabajo, con el presupuesto, qué se puede hacer, para dar una respuesta y ver si se puede ir a correr afuera o ya damos por terminada la carrera deportiva y lo haremos como hobby cuando se pueda en Argentina.
¿Qué opinión tenés sobre la situación que atraviesa el Superbike Argentino?
La la verdad que es lamentable, teniendo muchos pilotos de nivel, teniendo circuitos excelentes, dos circuitos mundialistas, en un campeonato en donde si bien en la categoría SúperBike no hay tantos pilotos porque es una categoría que demanda mucho presupuesto y hoy como está el país no ayuda a eso. Es un campeonato que llevaba 100, 110 motos por carrera entre todas las categorías. Un campeonato que llevaba muchas motos. Pero por el tema de la organización, por ahí lo tomaron gente que está ligada al automovilismo y que lo que les importa por ahí son más las carreras de auto que las carreras de moto. Las carreras de moto no se pueden autofinanciar entonces la usan como relleno a las carreras de auto y eso hizo que los mismos pilotos del Campeonato Argentino se sientan molestos con eso y hagan un parate que fue lo que sucedió después de la tercera fecha.
Agradecimientos
Ribodino tuvo un párrafo especial para agradecer a quienes lo apoyan: a Kawasaki Argentina, a Rosamonte, a todo el equipo Rosamonte Racing Team, a Adrian Silveira, Diego Nacarato, a mi papá, a mi familia, a mi novia. A todos los sponsors, a Akron Maquinarias, a Máquinas del Centro, a LC2, a Moliflü, a SPN, a la Municipalidad de San Francisco y a toda la gente que me da una mano y me apoya carrera tras carrera.