Efecto devaluación
Restringen entrega de combustible en algunas estaciones de servicio de la ciudad
Venden nafta por cupo y no solamente en la línea más económica del combustible.
Desde que ocurrió la devaluación de nuestra moneda al día siguiente de la realización de las elecciones Paso concretadas el pasado 13 de agosto, algunas estaciones de servicio han tenido que restringir la entrega de combustible a los usuarios.
Esta situación, que se reiteró en diferentes lugares del país y fue advertida a través de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), entre otras entidades, también se observó en estaciones de servicio de San Francisco.
En los últimos días, algunas petroleras como el caso de YPF explotadas por concesionarios privados con bandera de la petrolera estatal y otros como el caso de Axion, se han visto en la obligación de tener que reducir la entrega de combustible líquido a sus clientes y omenzaron a aplicar cupos a las estaciones de servicio.
En algunas estaciones de servicio YPF de nuestra ciudad, en los últimos días estaban entregando un máximo de 5.000 pesos por cliente para las naftas súper e Infinia mientras que la entrega de gasoil no tiene cupo alguno. Esto significa que por cliente de nafta súper se le entrega 17 litros mientras que el que carga Infinia recibe 13,7 litros.
Con esta medida, algunas estaciones de servicio de la ptrolera estatal han visto reducida en un 60 % el caudal que reciben en épocas normales por lo cual “nos hemos visto obligados” a actuar de esa manera, según manifestaron a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En Axion hay cupo
Por su parte, las estaciones de servicio de la petrolera Axion deben racionar la entrega de combustible a partir de que desde el viernes 18 están sometidas a un cupo de entrega. Esta medida representa que, en el mes de agosto, recibirán un 10 % menos del volumen enviado en julio. Para septiembre se espera que ese porcentaje sea menor y así hasta octubre.
“No es solo un cupo en cantidad de litros sino también en cantidad de días” por lo cual, si una estación de servicio recibe 300.000 litros mensuales, deberá vender un tercio de esa cantidad en los primeros diez días del mes y así sucesivamente hasta completar el mes por lo cual “debemos regularnos en cuanto al ritmo de venta”, explicaron en una de las estaciones de servicio de la petrolera Axion.
En algunos casos dentro de esta petrolera se aplican cupos de entrega de hasta 20 litros por cliente en las naftas y 60 litros en diesel aunque se cree que en los próximos días esta cantidad podría reducirse aún más.
“Con estas restricciones tenemos una disminución en la entrega estimada en un 45 %” explicaron en una de las estaciones de servicios Axion en nuestra ciudad mientras que como efecto de esta reducción “estuvimos dos días sin nafta” mientras que “recién ahora recibimos el último camión que podemos comprar y con eso nos tenemos que arreglar para toda la semana”.
En el resto, por ahora la situación es normal
Por su parte, en base a una recorrida efectuada por LA VOZ DE SAN JUSTO en estaciones de servicio de Shell o Puma, se indicó que “por el momento” no hay ningún tipo de restricciones en la entrega de combustible, aunque no descartaron que esa medida pueda cambiar de un momento para otro.