Municipalidad
Residuos: el nuevo contrato con Ashira avanza hacia la recolección diferenciada
El servicio llegará a 650 cuadras más, elevando la cobertura total a 3.090 en la ciudad.
La municipalidad de San Francisco renovó su contrato con Ashira S.A. para la recolección de residuos, un anuncio realizado esta mañana por el intendente Damián Bernarte junto al secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, y directivos de la empresa.
“Queríamos informarles sobre la renovación del contrato con Ashira y la presentación de nuevas unidades por parte de la firma”, afirmó Salvático. “Ashira ha estado brindando el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad desde 1991 y es reconocida por los vecinos por la calidad del servicio que presta”.
El intendente Bernarte añadió que “hace más de 30 años Ashira presta este servicio con un nivel de excelencia. La recolección de residuos es uno de los servicios más valorados por la opinión pública, y los vecinos saben que los residuos son retirados en el horario establecido, lo que nos brinda seguridad y tranquilidad”.
Maximiliano Ulbrich, gerente de operaciones de Ashira, destacó la importancia del vínculo con la comunidad: “Para nosotros es un orgullo seguir siendo un eslabón en la cadena que permite el correcto funcionamiento de la ciudad. Son seis años más para seguir insertándonos en la comunidad y generar empleo local”.
El nuevo contrato incorpora más de 650 cuadras adicionales, elevando la cobertura total a 3.090 cuadras. Ulbrich también mencionó que se implementará tecnología para el seguimiento en tiempo real de las unidades, controlando parámetros como velocidad y consumo.
Mirando hacia el futuro, Bernarte subrayó la necesidad de trabajar en la separación domiciliaria de residuos: “En principio, será por sectores, con el objetivo de extenderlo a toda la ciudad. Esto está previsto en el nuevo contrato”. Para ello, el municipio debe establecer un nuevo destino para la disposición final de los residuos.
“Van a ser años de trabajo conjunto y desafíos para alcanzar nuevos objetivos que van más allá de la recolección de residuos”, dijo el intendente. “Tenemos que mirar al futuro y avanzar hacia un ambiente sustentable para esta y futuras generaciones”.
Bernarte también anunció que comenzará de manera experimental la separación domiciliaria en sectores puntuales, en colaboración con una cooperativa local. “La idea es replicar esto en distintos barrios de la ciudad, un proceso que sabemos que será largo, pero es hacia donde mira el municipio”, afirmó.
Finalmente, Ulbrich concluyó: “San Francisco es un modelo a nivel nacional. Estamos instalando y probando esta tecnología, además de renovar la flota con unidades de menor emisión y consumo, en el marco de un proceso de certificación ISO en calidad, medioambiente y seguridad”.
Con este renovado contrato y un enfoque hacia la recolección diferenciada, San Francisco se posiciona para abordar de manera efectiva los desafíos ambientales y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Puede interesarte