Repuntó la demanda turística en mercados tradicionales y emergentes
Quedó a la cabeza Estados Unidos, que incrementó su gasto en viajes al extranjero en 12.000 millones de dólares. Lo sigue China.
La demanda de turismo internacional mantiene su fortaleza en todas las regiones, debido a que casi todos los mercados emisores del mundo registraron un mayor gasto turístico en 2017, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Tanto las economías emergentes como las avanzadas impulsaron el crecimiento y quedó a la cabeza Estados Unidos, que incrementó su gasto en viajes al extranjero en 12.000 millones de dólares.
China, que aumentó su gasto en 8.000 millones de dólares fue el segundo país en ese ranking, pero se consolidó como el primero del mundo que más gasta en turismo internacional.
La Federación Rusa subió su gasto en 7.000 millones de dólares y Brasil en 5.000 millones, cifras que en ambos casos representan un repunte frente a importes de años previos.
La fortaleza del gasto turístico es reflejo de una mayor conectividad, la simplificación del régimen de visados y la mejoría de la economía mundial.
Los 25 mercados emisores más importantes registraron en su totalidad un mayor gasto en turismo internacional en 2017, como subraya el último Barómetro de la OMT del Turismo Mundial.
China consolidó su liderazgo como el país que más gastó en viajes al extranjero en 2017, con un gasto de 258.000 dólares, 5% más que en años anteriores.
Las otras tres economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) incrementaron también su gasto en 2017 y Rusia subió un 13%, al recuperarse tras varios años de descensos y alcanzar los 31.000 millones de dólares, y así subió tres posiciones y reingresó al grupo de los 10 primeros, en la octava posición.
Brasil, con un 20%, se recuperó también con fuerza y ascendió ocho puestos hasta situarse en el decimosexto lugar, con 19.000 millones de dólares en gasto.
La India continuó su expansión con un crecimiento del 9% en el gasto, para llegar a los 18.000 millones de dólares y avanzar cuatro posiciones en el ranking, y quedar en el 17º lugar.
«Las economías emergentes desempeñan un papel crucial en el desarrollo del turismo y estamos muy satisfechos de ver el repunte de la Federación de Rusia y Brasil, así como el continuo crecimiento de la India, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
El funcionario de Naciones Unidas sostuvo que "estos mercados emisores emergentes clave contribuyen al crecimiento y a la diversificación de los mercados en muchos países",
El gasto de Alemania, el tercer mayor mercado, y del Reino Unido, el cuarto, creció en ambos casos en un 3%, y el de Francia, el quinto, en un 1%.
Australia, sexto, registró un crecimiento del 7% y Canadá, séptimo, del 9 % y la lista de los diez primeros la completan la República de Corea, novena, donde el gasto creció un 9%, e Italia, décimo, que incrementó en un 6 %.
Fuera de esos diez primeros puestos, cabe destacar el notable crecimiento del gasto en Suecia (+14%) y en España (+12%).
Esos buenos resultados del turismo emisor están en consonancia con el incremento del 7% de las llegadas de turistas internacionales en 2017 ya que la demanda de viajes fue alta en Europa, donde las llegadas se incrementaron el pasado año en un 8%.