Empresas
Repuestos San Francisco Racca y Musso cumple 50 años
Es una de las empresas más importantes de la ciudad, que sigue haciendo historia proveyendo más de 270 mil repuestos a clientes locales y de la región.
Repuestos San Francisco Racca y Musso es una empresa familiar radicada en nuestra ciudad que sigue haciendo historia y en 2023 cumple 50 años proveyendo más de 270 mil repuestos a clientes locales y de la región, con un servicio personalizado, comprometido y responsable.
En este año tan especial, Oscar Racca, uno de los dueños de la reconocida empresa local, resaltó que sigue habiendo mucho por hacer y que todavía “uno se siente joven”. La casa de repuestos ya lleva medio siglo de servicio y ha crecido a la par de toda la comunidad sanfrancisqueña.
“He vivido paralelamente y he sido un niño cuando la empresa era aún joven. Ahora, como persona adulta, la empresa también está adulta. Por eso siempre es interesante la comparación”, manifestó Racca (56), remarcando la importancia del crecimiento de este proyecto familiar que surgió en 1973.
Los primeros pasos
Antes de ser un negocio que provee de repuestos, la empresa se dedicaba al transporte de materiales de construcción desde Córdoba y las sierras. Este comienzo se dio en la década del 60, para luego convertirse en 1973 en un comercio de renombre en San Francisco.
La empresa de transporte se disolvió y comenzó la etapa de venta de repuestos para camiones. “Disolvimos el emprendimiento de transporte y cambiamos de rubro, porque en aquella época había disturbios políticos”, recordó Racca. No sólo se trató de un cambio estratégico, sino que también la coyuntura nacional fue un factor determinante a la hora de buscar nuevos rumbos.
El primer negocio de repuestos estuvo localizado en bulevar 9 de Julio, frente a la recordada Giralda, luego se trasladaron a avenida Rosario de Santa Fe en cercanías a la cancha de Sportivo Belgrano, donde prestaron servicios durante 38 años, para luego ubicarse en el actual local, en la misma avenida, pero al 961.
Un traslado maratónico
Racca le comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que una de las anécdotas que más recuerda son los traslados d local. Por la gran cantidad de productos, su gran porte y, sobre todo, el peso de los mismos, la mudanza duró 35 días.
En la actualidad, Repuestos San Francisco cuenta con más de 40 estanterías de gran envergadura por lo que su traslado representa un importante trabajo. “No lo podíamos mudar tan fácilmente, así que hicimos una especie de caravana con los autoelevadores y varios carros. Como nos trasladamos cerca, apenas cinco cuadras, entonces tampoco ameritaba otra forma”, explicó.
Los empleados trasladaban una estantería por día, que representaban unos “cuantos miles” de piezas de repuestos. Para la empresa fue una gran experiencia porque convivían entre el local viejo y el nuevo.
Una empresa de escuela
Por la trayectoria y la experiencia que posee Repuestos San Francisco Racca y Musso, durante estos 50 años se convirtió en una surte de escuela para muchas personas que quisieron incursionar en la venta de repuestos.
En este mismo sentido, la competencia en el rubro en los últimos años ha sido desafiante y la zona de influencia que posee la empresa familiar ya podía considerarse regional. Además, de proveer repuestos en San Francisco, el rango de ventas se extiende a Ceres, San Jorge, Rafaela y La Francia, y otros puntos.
La empresa se especializa en venta de repuestos de camiones y al mismo tiempo se destaca por la diversificación de productos. Tiene alrededor de 27 mil ítems que comprenden unos 270 mil repuestos. El abanico de opciones es muy amplio y en tiempos de ventas online, esta es una ventaja para proveer a los clientes lo que necesitan.
Entrando en más detalles, su especialidad histórica ha sido siempre repuestos de línea pesada. Comenzaron con Mercedes Benz, siendo netamente “mercedistas”, sin embargo, actualmente han agregado y van agregando más marcas como Ford, Iveco, Scania, entre otras.
Por otro lado, también se destacan en la venta de acoplados, específicamente con marcas Montenegro y Helvética, entre otras.
Desafíos en la era digital y ampliación de rubros con vuelta a las bases
Repuestos San Francisco Racca y Musso está incursionando en la venta online. Es por ello que la especificación de cada pieza para mejorar la atención y el servicio al cliente en la plataforma de compra-venta Mercado Libre ha sido un gran puntapié en este proceso de digitalización.
No sólo se adentraron en este desafío, sino que también buscan ampliar su horizonte y, en una especie de vuelta a las bases, iniciaron un proceso de cambio. Además de proveer repuestos, comenzarán nuevamente a trasladar materiales de construcción, puntualmente, hormigón.
“Próximamente, incorporaremos una planta de hormigonera para salir a ofrecer al mercado. Volvemos a como a cerrar un capítulo o a abrir un capítulo, más bien, incorporado este rubro que es el transporte”, destacó Racca, al tiempo que comentó que buscan diversificar la estrategia comercial.
Los años previos al aniversario
Con papelería membretada, desde hace unos años, los miembros de la empresa ya iban palpitando los 50 años. Sin embargo, en este 2023 tomaron dimensión de lo que significa.
Desde principio de año, vienen realizando actividades destacadas para resaltar la importancia de esta fecha tan importante para la empresa. Entre lo sobresaliente, hicieron remeras para regalar a clientes, participaron del Carnavalazo San Francisco y renovaron la fachada de local.
Este aniversario se convirtió en un recordatorio de trayectoria, confiabilidad y, sobre todo, cercanía con la comunidad de San Francisco. “En estos 50 años se puede ver la historia de una familia y el desarrollo de una empresa”, concluyó Racca.