Oficio y dedicación
Repuesteros de alma: un oficio de expertos al servicio del automotor
Entre estanterías llenas de repuestos de distintas marcas, estos trabajadores buscan soluciones a los problemas que tienen los clientes. En el Día del Repuestero, Hernán Dompé y María Allende cuentan su experiencia detrás del mostrador.
Cada 28 de abril se celebra en todo el país el Día del Repuestero Automotor y afines, un oficio que exige una especial preparación y una constante actualización. La fecha se instituyó en 1978 cuando se creó en Tucumán la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos del Automotor (Faccera).
Hernán Dompé y María de los Ángeles Allende son socios en la vida, ya que son matrimonio, y también en el negocio que decidieron encarar juntos hace 17 años motivados por la profunda vocación por el oficio de repuesteros del automotor y por brindar el mejor servicio a los clientes, solucionando cualquier inconveniente con sus vehículos.
Hernán abrazó el oficio desde muy chico y hoy sigue trabajando y actualizándose constantemente; María, aunque se dedica más al sector administrativo, también va aprendiendo cada vez más. En su negocio “Repuestos Dompé”, ubicado en Av. Rosario de Santa Fe 2479, se especializan en la venta de todas las partes que necesitan automotores de las marcas Volkswagen, Renault, Ford y Chevrolet.
“Siempre vendemos, tratamos de cuidar al cliente, darle el servicio, asesorarlos porque entendemos que si viene a buscar algo es porque lo necesita, nuestra atención es personalizada y más cercana”, aseguraron a LA VOZ DE SAN JUSTO Hernán y María quienes contaron su experiencia y analizaron la realidad actual del sector.
Una profesión que no se estudia
Hernán es repuestero de alma y hoy vive su sueño de tener su propio negocio. “Disfruto mucho de mi oficio, porque me gusta todo lo relacionado con los automóviles y puedo brindar una solución a los clientes, me siento útil, es un trabajo de servicio y es lo que siempre soñé hacer”, aseguró.
Aclaró que la de repuestero “no es una profesión que se puede estudiar, sino que se aprende por el oficio, por el tiempo pasado detrás del mostrador y la actualización constante investigando lo que necesita cada tipo de auto, cada falla que pueda tener”.
“Tenemos que saber interpretar la necesidad del cliente, que nos consultan mucho tanto en el mostrador como a través de las redes sociales, por ejemplo, por Whatsapp nos mandan fotos y podemos identificar bien qué necesitan. Trabajamos con cuatro marcas, pero también conseguimos los repuestos que los clientes piden”, contó.
También afirmó que en los últimos años “vemos que son más las mujeres que consultan y compran repuestos para sus vehículos, algo que antes era casi exclusivo de los hombres, incluso están muy informadas”.
Capacitación constante
Por su parte, María remarcó que la capacitación debe ser constante “especialmente con el parque automotor que existe actualmente, es muy grande, hay muchos modelos, marcas y distintas versiones. Es importante tener la información y el conocimiento precisos, hay catálogos. Somos muy cuidadosos porque es un servicio, el cliente necesita reparar su vehículo porque está trabajando o lo necesita para su vida cotidiana”.
Hernán añadió: “Nos enfocamos en darle un servicio al cliente que sea espectacular, si hay que pedir un solo repuesto porque lo necesita, lo conseguimos. Es algo que es de necesidad urgente y eso lo pudimos ver también durante la pandemia, donde fuimos esenciales”.
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La realidad del sector
Con el objetivo siempre firme de brindar el mejor servicio, siguen trabajando a pesar de todos los inconvenientes que se presentan, primero fue la pandemia y ahora la difícil situación económica que vive el país. Pese a eso afirman que siguen adelante y vendiendo.
“Recibimos muchas consultas de precios porque todo aumentó y se hace difícil, pero nosotros tratamos de acomodar el precio de acuerdo a las circunstancias de cada cliente, buscando distintas opciones más económicas. La mayoría de los clientes arregla solo lo esencial, lo más urgente del vehículo y aprovecha las promociones que puedan ofrecerse”, dijo Hernán.
María consideró que esta situación “seguirá hasta que se termine de acomodar un poco la economía, estamos en una etapa de transición, se tranquilizó un poco el tema de los aumentos de precios, que en los últimos seis meses fueron terribles. Los aumentos eran semanales, cambiaban incluso día por medio y no se conseguían repuestos. Vemos que ahora está un poco más tranquilo, tenemos ventas, pero los clientes son más cautelosos, buscan promociones”.
“Repuestos Dompé” se encuentra ubicado sobre Av. Rosario de Santa Fe 2479, teléfonos (03564) 435112, Whatsapp (3564) 384050. En la web: www.domperepuestos.com.ar En las redes sociales Facebook: Repuestos Dompe, Instagram: repuestos_dompe.