Cultura
Rendirán homenaje al “primer poeta” de la ciudad
A 50 años del fallecimiento de Arturo Lescano, autor de la letra de la canción que se convirtió en el himno de San Francisco.
El taller literario “Letras y Sonidos” ofrecerá un tributo a Arturo Lescano, “primer poeta de San Francisco” y autor de la letra de la canción que se convirtió en el himno de la ciudad. Lo hará con motivo de haberse cumplido medio siglo de su fallecimeinto.
El acto se desarrollará en el Museo de la Ciudad, 9 de Julio y Avellaneda, este viernes a partir de las 19. En la ocasión, los integrantes del referido taller brindarán un sentido homenaje a “uno de los inspiradores de poesías de la ciudad”, según señala la convocatoria de los organizadores.
Arturo Lescano falleció en julio de 1973 en la ciudad de Córdoba, donde se había radicado por problemas de salud. Nació en 1899 en Villa Concepción del Tío, en el seno de una familia modesta, por lo que tuvo que salir a trabajar desde pequeño. Con tan solo 13 años ingresó a trabajar al Correo como mensajero. Fue ascendiendo en los cargos hasta ser nombrado jefe de la oficina San Francisco y posteriormente desempeñó la misma función en la ciudad de Villa María.
LA VOZ DE SAN JUSTO lo tuvo entre sus colaboradores. Nuestro archivo alberga los escritos irónicos, humorísticos, satíricos en algún caso, con los que aportaba información en torno a las disputas políticas de aquellas primeras décadas del siglo pasado.
En 1924 publicó su primer libro “Canciones de Adolescencia”. Tres años más tarde, vio la luz su segunda obra de poesía: “El grial de la angustia”. Allí, en uno de los textos, describe al San Francisco de sus tiempos juveniles.
Su consagración como poeta llegó con los Juegos Florales de 1936, cuando se festejó el cincuentenario de la ciudad. Un año después, obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Azul, Buenos Aires.
Arturo Lescano es el autor de la letra de la Canción de San Francisco, en donde retrata a su gente y al paisaje que acompaña a una población pujante que forjó esta “maravillosa ciudad del este”.