Economía
Renault anuncia en Córdoba un plan de retiros voluntarios para desactivar el segundo turno
Implica una reducción del 15% en su plantel de colaboradores en Argentina. Cuáles son las razones que explican esta decisión.
La automotriz Renault Argentina anunció este miércoles a los trabajadores de su planta de Santa Isabel la apertura de un plan de retiros voluntarios.
Directivos de la compañía francesa hicieron este anuncio a los delegados de la fábrica en Córdoba, y luego a los operarios, según trascendió.
El plan de la compañía es reducir 450 puestos de trabajo. Esto implicaría un achicamiento del 15% en el total del plantel de empleados que tiene en el país, cerca de tres mil personas. En Córdoba, la automotriz francesa cuenta con 2.200 operarios.
A mediados del año pasado, la fábrica de Santa Isabel sumó cerca de 550 personas con el objetivo de incorporar un segundo turno de trabajo.
La planta de Córdoba fabrica los modelos Kangoo II (en sus versiones furgón y para pasajeros), Stepway, Sandero, Logan y las camionetas Alaskan y Nissan Frontier.
La producción venía en alza desde la salida de la pandemia del Covid y, para este año, el plan fijó 100 mil unidades, lo que implicó un crecimiento de 30% comparado con 2022.
Pero lo primero que complicó el ritmo productivo fueron los problemas generados por la falta de dólares en el Banco Central, que frenó la importación de componentes e insumos y que obligó a suspender turnos o días de trabajo. Además volvieron un caos la planificación de la producción, que pasó a definirse semana a semana o día a día.
Ahora, el ajuste en la macroeconomía que se espera que realice el próximo gobierno encabezado por Javier Milei hace prever un enfriamiento en la demanda de vehículos 0 km, que podría rondar el 20%.
Es en este marco en el que la automotriz francesa daría marcha atrás al segundo turno iniciado en 2022, lo cual no afectará los planes que tiene para Córdoba de una nueva camioneta. Sin embargo, todavía no hay previsiones de qué sucederá si Renault Argentina no llega a ese objetivo.
Desde la compañía se informó a La Voz que está analizando “distintos escenarios y evaluando aquellos que generen el menor impacto tanto para la planta como para los equipos”.
En este marco, aclaró: “El objetivo es mantener nuestra planta operativa al máximo de su capacidad, preservando los empleos tanto como sea posible y adaptándonos a las condiciones del mercado”.
Industria autopartista
Un panorama similar se está planteando en la producción de autopartes. Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), las exportaciones de este sector acumuladas entre enero y septiembre de este año registraron una caída de 13,9% comparadas con el mismo período del año pasado, para ubicarse en U$S 984 millones.
“La caída en las exportaciones pone de manifiesto un marcado problema de competitividad generado, entre otros factores, por la carga tributaria que no llega a ser compensada por un nivel no realista de reintegros, por los derechos de exportación y por el impacto del Impuesto País del 7,5% sobre los insumos importados”, asegura el informe.
A su vez, Afac agrega que toda la cadena automotriz está sintiendo el impacto del stock de deuda comercial acumulada entre los proveedores internacionales sobre el abastecimiento actual y futuro de insumos. Se estima que, entre autopartistas y terminales, deben al exterior pagos por U$S 6.500 millones porque el Banco Central no gira los dólares para abonar las operaciones.
También bajaron 4,2% las importaciones de autopartes comparadas con el mismo periodo de 2022, cerrando en U$S 7.498 millones. Este año, 76% de las importaciones de componentes fueron realizadas por las terminales automotrices, cuyas compras aumentaron 15,6% respecto de los primeros nueve meses de 2022. Esto quiere decir que la baja se debió principalmente a una importante caída de las importaciones realizadas por el resto de las empresas que proveen al mercado de reposición y maquinaría agrícola y vial, entre otras.
La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de U$S 6.514 millones durante los primeros nueve meses de 2023, con lo que disminuyó el saldo negativo un 2,6% respecto de igual lapso del año pasado.
Por su parte, la balanza comercial de vehículos presentó un superávit de U$S 2.357 millones que atenuó, dentro de la cadena de valor, el déficit histórico que tiene el sector autopartista, con lo que cerró la balanza comercial de toda la cadena automotriz con un déficit de U$S 4.157 millones.
La mayor parte de la importación de autopartes se hace desde países como Brasil, donde se compraron componentes e insumos por U$S 2.886 millones, 16,4% más que en los primeros nueve meses del año pasado; también provienen de China (U$S 748 millones, con un aumento de 7,9% interanual) y de Tailandia (U$S 630 millones, con lo que se registró una baja de 36,8% interanual).
Exportación de autopartes. El nivel de exportaciones registradas en los primeros nueve meses de 2023 está 40,5% por debajo de 2015, el mejor año registrado por el informe de Afac.