Espectáculos
Reina Madre: la inmortalidad de Queen llega a San Francisco
En el marco de la gira "Inmortal Tour", la banda tributo se presentará el próximo sábado en el Teatro Mayo.
Los fanáticos de Queen en San Francisco y la región se preparan para un show cargado de nostalgia y emociones intensas. Reina Madre, la destacada banda tributo a Queen, llega a al Teatro Mayo (Av. Garibaldi 38) el próximo sábado 16 de noviembre en el marco de la gira “Inmortal Tour”, prometiendo una experiencia única que revive el espíritu de los legendarios Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon.
La banda formada por Andy Rex (Freddie Mercury), Agustín del Río (Brian May), Lucas Seoane (Roger Taylor), Nanu Adamowicz (John Deacon) y Niko Fernandéz (Spike Edney) recreará toda la potencia y el glamour de una de las bandas de rock más importantes de la historia del rock.
La gira del 2024, titulada “Inmortal Tour”, promete ser una experiencia única. Sin dudas se asegura que el espectáculo será diferente al resto, con una lista de temas increíbles que sorprenderán a todos los espectadores.
Sobre las entradas
Para adquirir las entradas, los interesados deben acercarse a la boletería del Teatro Mayo de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19, sábados de 9 a 12. Para reservas, comunicarse al 3564 593462 (Mauro Reinero) o ingresando PlateaVip.
Preparando el show: “Freddie”, en diálogo con LVSJ
La Voz de San Justo dialogó con el vocalista, Andy Rex, quien brindó detalles sobre el show, la magia de recrear a Queen en vivo, y la conexión que sienten con su público.
¿Con qué show se va a encontrar el público sanfrancisqueño y de la región?
Reina Madre es una banda clon, por así decirlo, en la cual nuestra propuesta es un viaje imaginario a los años 80 y que el público tenga una especie de encuentro directo con Freddie, Brian, Roger y con John, o sea, un encuentro directo con Queen.
Es decir que el espectáculo cuenta con cambios de vestuarios similares a los de Queen…
Lo nuestro es más allá de lo musical, nosotros intentamos siempre, capturar la misma esencia y la potencia que tenía Queen en vivo. Más allá de lo musical, en el cual nuestro show siempre está basado en los grandes éxitos, en esas canciones inolvidables que el público quiere escuchar una y otra vez. Vamos y venimos en el tiempo, si bien no es un show netamente cronológico.
Hay toda una puesta en escena desde las luces, especialmente diseñadas y preparadas para el show, los vestuarios, son las réplicas de los que ellos utilizaban, lo mismo pasa con los instrumentos, son las mismas marcas y los mismos modelos que Queen ha utilizado durante casi cuatro décadas. Todo eso hace a que realizar entre todos, un viaje imaginario de regreso a aquellas épocas.
Mencionaste que los instrumentos son de las mismas marcas que tocaban los músicos de Queen. ¿Cómo llegaron a conseguir todos estos elementos, desde la guitarra hasta el vestuario de Freddie o el de Brian?
En cuanto a los instrumentos los fuimos adquiriendo a través del tiempo, algunos han sido importados. En los vestuarios cada uno de nosotros tiene diseñadoras especializadas que se dedican a confeccionarlos, y se van renovando año a año como cada espectáculo.
Queen tiene una discografía increíble. ¿Cómo hicieron para armar un repertorio de todas las canciones?
En una discografía tan extensa, pero además de ser extensa es exitosa porque en todos los discos de Queen encontrarás número uno o canciones que por ahí no llegaron a ser número uno, pero que están grabadas para siempre en el inconsciente colectivo del público. Es muy difícil armar un setlist de Queen, lo principal son los grandes hits, que es lo que el público, especialmente el público argentino, ha sabido atesorar los grandes éxitos que ocupan prácticamente el 80% de un setlist, pero siempre dejamos un margen para sorprender a los que son un poco más fans e ir con canciones que por ahí no están dentro del catálogo de los grandes éxitos.
En el show suele pasar que me siento en el piano y vamos improvisando o hacemos fragmentos de canciones y se la vamos regalando al público, a veces te piden una canción y se crea un clima muy lindo, que es algo muy característico de Reina Madre. Con esto no digo ni que somos mejores, ni peores que nadie, somos distintos. Tenemos mucho feeling, mucho contacto con el público. No nos gusta hacer un espectáculo frío, de subir hablar en inglés, saludar e irnos. Todo lo contrario.
En lo personal a veces me gusta contarle una anécdota de Freddie o de Queen. Nos gusta ese contacto directo, subirlos imaginariamente al escenario y que el público sea uno más de nosotros. Es una comunión muy linda que se ha creado hace ya casi 18 años y tratamos de mantenerlo porque para nosotros el público es tan sagrado como la obra musical de Queen.
¿Cuál es el momento favorito de la banda cuando está arriba del escenario?
Todo el show. Las canciones de Queen o lo que es Queen en vivo que es lo que nosotros hacemos, no solamente cantar las canciones, es tratar de recrear lo más fiel posible un show de Queen de los años 80, es muy movilizante y sentimental un show de Queen, la gente se emociona, lloran mucho con ciertas canciones.
Yo mismo hay canciones que es al día de hoy, de tantos años de cantarla que te puedo asegurar que me sigo conmoviendo y a veces sigo lagrimeando con canciones, hay algunas canciones que son dentro de mis favoritas que me llegan al alma y en mi caso particular como la de mis compañeros no nos gusta cantar las canciones sino transmitirlas.
Hay muchos momentos durante el show en los cuales se crean climas muy profundos, hay silencios absolutos y por momentos hay un griterío espectacular de acuerdo a las canciones, como en “Oh My Life” o “Bohemian Rhapsody” se crean momentos únicos.
En todo el show a través de sus distintos matices es movilizante y además que es un show para toda la familia, esto lo disfrutan desde los más chicos que descubrieron Queen, - seguramente a través de la película-. Hay criaturas de 4 o 5 años en adelante que vienen con sus vestuarios, con sus capitas, sus camperas amarillas, sus polleritas con los colores como los que usaba Freddie, sus bigotitos pintados, vienen generaciones, papás, mamás, hijos, hijas, abuelos, nietos, sobrinos, familias enteras.
Es un show para toda la familia y es hermoso, así como también es hermoso para nosotros disfrutarnos junto con ellos y nos emociona arriba del escenario verlos.
Andy, me mencionaste que al show asisten chicos de 4 o 5 años que seguramente a esa edad no saben quién fue Freddie ¿Te conmueve ver a esos pequeños asistiendo al espectáculo de una banda que interpreta a Freddie?
Por supuesto que me conmueve, no son para nada contemporáneos a la música de Queen, en muchos casos a través de mamá, papá o algún familiar, algún hermano mayor les inculcaron esa música.
Creo que en un mayor porcentaje descubrieron a Freddie y a Queen a través de la película “Bohemian Rhapsody” que fue lanzada en el 2018. En las redes sociales recibimos muchos mensajes de papás y mamás o familias, y nos dicen, descubrieron a Freddie o a Queen por la película y después se pusieron a ver videos y quedan impactados por lo que era Freddie, sobre todo arriba del escenario, que en mi opinión personal y en mi gusto personal, creo que ha sido el showman y el frontman más grande de todos los tiempos, y lo ven como un superhéroe arriba del escenario.
Cuando nos vienen a ver en vivo, es indescriptible y es increíble las cosas que después nos escriben.
En todos los shows hay un momento dado en el espectáculo en el cual paramos, y tengo palabras especialmente dedicadas para los más chiquitos y las más chiquitas, pero son palabras que salen del corazón, y más o menos como que uno les agradece porque es a través de ellos que la música de Queen va a seguir por generaciones y generaciones, y hermoso que disfruten de esta música sana, que te hace bailar, que no te hace decir malas palabras, y te llega al alma con canciones que hablan de amor, de desamores, de encuentros, de desencuentros.
Ingresar al mundo Queen es como entrar en un cuento de hadas, eso es Queen.
¿A qué considerás que se debe la inmortalidad artística de Queen?
Creo básicamente que una banda que está instalada hace ya casi 50 años y no ha perdido nunca la vigencia, bueno, ahí es momento de frenar, de volver a mirar para atrás y darnos cuenta de la inmensidad de lo que ha sido, es y será por siempre Queen, por supuesto a través de Freddie Mercury, pero yo soy de los que piensan que Freddie no hubiese sido Mercury si no hubiese sido por Brian, por Roger y por John, Queen es un todo. Por supuesto que resalta la figura de Freddie, pero la obra musical es tan gigantesca y yo creo sin duda que va a ser eterno, va a seguir de generaciones y generaciones Queen.
Andy, sabiendo que sos un gran fanático de Queen, pero también te colocás en la piel de Freddie, ¿cuál es la canción que marcó un antes y un después en tu vida?
En lo personal hay dos canciones que me marcaron para siempre, la primera que es “Bohemian Rhapsody”, que es la canción a través de la cual descubro Queen, y después hay una canción que es mi canción favorita, que se llama “It's a Hard Life” (Una Vida Difícil), una canción compuesta por Freddie en 1985, en la cual creo que es casi sin querer, o queriendo tal vez, no sé, es casi como un retrato autobiográfico de él mismo hablando a la hora del amor.
Invito a que busquen esa letra, la lean, la reflexionen y sumado a una concepción musical extraordinaria con algunos fragmentos extraídos de una ópera, te deja con la piel helada por todo lo que él dice sin decir en esas letras, solamente con el final cuando él dice “en algún momento miraré para atrás y sin dudas lo bueno o lo malo, yo sé que todo lo que hice en la vida lo hice por amor y con amor”, eso es increíble.