Posta
Regreso de las vacaciones: ¿cómo volver a la rutina?
Retomar la rutina tras las vacaciones requiere diferenciar rutina de hábito y mantener una rutina saludable. Organizar el espacio de trabajo y manejar el estrés son esenciales para volver con energía y motivación.
Las personas son seres de costumbres, que organizan su vida en relación a una serie de hábitos para poder construir un estilo de vida, sea cual sea y tenga el objetivo a futuro que tenga. Esa característica de cierta repetición, en la hora de despertarse, de comer, de hacer ejercicio y aun cuando el estilo de vida se base en constantes viajes o cambios de experiencia, el hecho de cambiar siempre termina siendo una repetición en sí, por lo que dentro de tal contexto las vacaciones terminan siendo un oasis a la rutina.
Con esa concepción entonces, de las vacaciones como un quiebre o ruptura de lo cotidiano, el tiempo que se destine a ello se experimenta con una sensación de mayor libertad y disfrute, corriendo los límites. Es así que al dar por terminado ese periodo vacacional, es natural que el cuerpo y la mente se resientan, generando una baja en la motivación y la energía con la que se vuelve a afrontar la rutina.
Por más que cueste, trabajar el cuerpo pero sobre todo la mente para poder afrontar el retorno a las actividades de la mejor forma terminará siendo fundamental para poder superar ese bajón que se produce en la proactividad y productividad, al volver a la rutina después de las vacaciones.
Volver
No hay necesidad de volver a toda velocidad, ni tampoco ese es el camino correcto, porque pasarse de revoluciones puede agotar rápido las energías recargadas durante las vacaciones y pronto volver a caer en la necesidad de otro tiempo libre. Entonces, lo mejor es ir paso por paso, con una buena planificación y organización.
¿Cómo organizarse? Lo mejor es que algunos días previos a la reincorporación (pueden ser dos o tres), se comiencen a incorporar nuevamente los horarios habituales y de manera escalonada ir sumando otros hábitos normales de la rutina, como para que el cambio no sea tan brusco, ni drástico.
Tips para volver con positivismo
1 -Diferencia entre rutina y hábito. Saber diferenciar esto es clave para saber cómo encarar la vida cotidiana.
2 - Establece una Rutina Saludable. Incorpora el ejercicio, una alimentación equilibrada y un buen descanso en tu rutina para aumentar tu energía y concentración en el trabajo.
3 - Practica la gratitud. Dedica tiempo diariamente a reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido.
4 - Incentiva la creatividad. Integra actividades que fomenten la creatividad en tu rutina diaria.