Obra pública
Refuncionalización del Pasaje Cornaglia, cerca de finalizar
Destacan que esta obra mejorará la seguridad y comodidad del tránsito peatonal.
La obra de refuncionalización del Pasaje Cornaglia presenta un notable progreso, con un avance del 90% en los trabajos. Este proyecto es fundamental para la revitalización del “Eje del Centenario”, un corredor clave en San Francisco.
Los trabajos comenzaron en mayo de este año y abarcan el hormigonado de toda la extensión del pasaje, desde Pje. Lisandro de la Torre hasta el estacionamiento de motos de la Estación Terminal de Ómnibus, cubriendo una superficie total de 1500 m². Javier González, director municipal de Bacheo y Reclamos, explicó: “Se removió el antiguo solado, compactando la superficie y luego se realizó el hormigonado con un espesor de 12 centímetros y terminación alisada”.
Aún restan por completar 320 m², y se estima que la obra finalizará en aproximadamente 10 días. González agregó que “mientras se coloca el hormigón, se instala la cañería que servirá para la futura conexión de las columnas de alumbrado, equipadas con luminarias Led, que se ubicarán en intervalos de 15 metros a lo largo del trayecto”. Según el funcionario, esta mejora “generará una mejora significativa en la seguridad y comodidad del tránsito peatonal”.
Importancia del Eje del Centenario
El Eje del Centenario es una de las características arquitectónicas más emblemáticas de San Francisco. Se extiende desde la estación del exferrocarril Mitre hasta la rotonda de las avenidas Caseros, Cervantes y Urquiza, abarcando los bulevares 9 de Julio y 25 de Mayo. Su creación, en la década de 1980, buscó destacar la zona como el origen de la ciudad, donde se ubicaban las vías del tren y los históricos molinos harineros Boero Hnos. y Río de la Plata.
Este proyecto fue concebido durante la gestión del exintendente Juan Ricardo Cornaglia, en el marco de los festejos por el centenario de la ciudad, que se conmemoró el 9 de septiembre de 1986. En esa ocasión, estuvieron presentes el expresidente Raúl Alfonsín y el exgobernador de Córdoba, Eduardo César Angeloz, entre otros dignatarios.
Entre 1985 y 1987, se realizaron diversas obras, incluyendo la construcción de plazas, plazoletas, espacios verdes y pasajes que unificaron esta importante zona de San Francisco. Se adquirieron terrenos donde hoy se encuentra el Jardín Botánico y el Superdomo, y se construyeron plazas como la Raúl G. Villafañe y la Leopoldo Lugones.
Mejora de infraestructura
En aquellos años, la zona carecía de servicios básicos, como energía eléctrica, alumbrado público y agua potable. Esto llevó a la municipalidad a tomar la decisión de dotar al sector de la infraestructura necesaria, incluyendo la construcción de la playa de estacionamiento al oeste de la Terminal de Ómnibus y el Pasaje Saavedra. Además, se renovó el expasaje Florida, que ahora lleva el nombre de Juan Ricardo Cornaglia, conectando el Pasaje Lisandro de la Torre con la Terminal.
La refuncionalización del Pasaje Cornaglia no solo busca mejorar la estética de la zona, sino también revitalizar la vida urbana y facilitar el tránsito de peatones. Este tipo de obras son cruciales para mantener la historia y la identidad de nuestra ciudad. Con la finalización de estos trabajos, se espera que el Eje del Centenario recupere su protagonismo y se convierta en un espacio más amigable y seguro para todos los ciudadanos.