San Francisco
Reforzarán la presencia policial en barrios del norte tras reclamo por seguidilla de robos
Vecinos de El Prado, Los Palmares y Villa Golf se reunieron con la Policía y expresaron su preocupación.
Un grupo de vecinos de barrios ubicados en el sector norte de San Francisco manifestaron a las autoridades policiales y municipales sus inquietudes en materia de seguridad ante la reiterada sucesión de hurtos y robos cometidos en viviendas de El Prado, Los Palmares y Villa Golf.
De hecho, los principales episodios están vinculados con el robo y hurto de bombas domiciliarias, cañerías de cobre y materiales de construcción, causando el lógico perjuicio económico y afectando en reiteradas ocasiones la vida diaria de muchas familias que residen en el sector.
Por todo ello, un grupo de vecinos decidió poner manos a la obra y ocuparse del tema. Para eso se pusieron en contacto con las máximas autoridades policiales de la Departamental San Justo y con funcionarios municipales a quienes citaron a una reunión que se llevó a cabo el lunes por la tarde.
Qué piden los vecinos
Los vecinos plantearon, entre otras cuestiones, “la escasa presencia de efectivos policiales, además de la poca cantidad de domos de vigilancia”.
También solicitaron que se interrumpa el tránsito vehicular por calle Güemes y avenida de los Constituyentes entendiendo que ambas arterias “son tomadas como vía de escape de los delincuentes”. El pedido se extendió además para la calle más cercana al canal de desagüe.
Igualmente, solicitaron a las autoridades policiales que instrumenten “una mayor presencia policial” así como también pidieron que lleven la comisaría barrial a ese sector con el objetivo de brindar una mayor presencia”.
Sobre estos pedidos los vecinos comentaron que “las autoridades dijeron que lo iban a analizar, así como también la colocación de cámaras de monitoreo”.
José Requena, uno de los vecinos de El Prado, explicó que “todo esto comenzó como una iniciativa de los vecinos motivados por la preocupación por el alto nivel de inseguridad que estamos observando desde hace un mes con el incremento de hechos delictivos compuestos por robos y hurtos cometidos por personas que se trasladan en moto o bicicleta”.
“Ante la falta de resultados positivos fue que los vecinos nos movimos para concretar este encuentro que finalmente pudimos realizar en Villa Golf. Allí estuvieron presentes las máximas autoridades de la Departamental San Justo, así como también el secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo y eso nos permitió reflejar nuestra preocupación porque, como vecinos, veíamos que la policía no estaba actuando con medidas de prevención”, agregó.
Hubo respuesta
“El vecino quiere ver a la Policía en su barrio, por ello, los escuchamos y vamos a reforzar la presencia policial y operativos de control en esos sectores. Además, esto se reforzará con el trabajo en conjunto con la municipalidad a través del nuevo Cuerpo de Prevención Urbana”, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO el comisario mayor Pedro Maldonado, director de la Departamental San Justo de Policía.
Y adelantó que la casilla rodante del programa "La Comisaría en tu barrio” en algún momento llegaría también al sector norte, mientras tanto, “se fortalecerán los controles y la presencia policial”.
“La seguridad se construye entre todos: sociedad, fuerzas policiales, instituciones y Estado, y en ese sentido estamos trabajando”, aseguró Maldonado.