Política
Reforma laboral: “Generará más empleo”, según el CES
“Con las leyes laborales actuales hace 20 años que no se generan nuevos puestos de trabajo, al contrario, creció mucho el empleo informal”, afirmó Oscar Vidal, titular del CES.
El Centro Empresarial y de Servicios (CES) reclamó la modernización de las relaciones laborales y la eliminación de las trabas que impiden la expansión del empleo formal. De esta manera, la entidad gremial empresaria de nuestra ciudad se sumó al listado de que acompañan el mega DNU y el proyecto de ley ómnibus de reforma del Estado que impulsa el gobierno nacional y que actualmente está en análisis en el Congreso de la Nación
Orientada a desregular la economía, a simplificar las relaciones laborales y reducir la litigiosidad, es la reforma laboral más profunda conocida hasta el presente.
A través del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba, del cual forma parte la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) que integra el CES, se consideró que las reformas planteadas por el gobierno de Javier Milei “son urgentes y necesarias” y “deben implementarse sin ningún tipo de demora para iniciar la reconstrucción del país y un claro crecimiento del empleo formal”.
Por medio de un escrito bajo el título ‘Reforma laboral: la oportunidad es ahora, es urgente y es necesaria’ en el cual se hace pública la postura a favor, se deja en claro que “las modificaciones vienen a resolver problemas y obstáculos que han sido reclamados y expuestos en sinfín de oportunidades y que terminaron por ser el principal desincentivo a la generación de empleo en nuestro país, cuyo resultado es que la tasa de asalariados sobre la población activa sea la más baja de la historia”.
“Las restricciones que el DNU viene a liberar permiten que el mercado laboral se adapte de manera más efectiva y ágil a la productividad y heterogeneidad propia de cada sector y actividad. Además, permite adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas y de hábitos de los trabajadores, respondiendo incluso a las propias modalidades que los propios empleados pretenden y exigen”.
El comunicado concluye señalando que “en el contexto de sinceramiento y acomodamiento de las variables económicas que estamos atravesando, la reactivación del empleo seguramente será una buena noticia para los argentinos. Por esta misma razón es muy importante que todos los sectores implicados contribuyan en pos de lograr el bien común”.
La postura del CES
En este contexto, el presidente del CES, Oscar Vidal, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “nosotros estamos a favor de estas reformas porque con las leyes laborales actuales hace 20 años que no se generan nuevos puestos de trabajo, al contrario, creció mucho el empleo informal”.
Con estas modificaciones “no se va en contra de los derechos de los trabajadores” porque “las indemnizaciones se van a pagar igual, no se quiere avasallar ningún derecho”. Para las indemnizaciones por antigüedad o despido, el proyecto propone achicar los montos para calcular la compensación.
El dirigente mercantil agregó que “con la legislación actual la industria del juicio hace que la contratación de un trabajador sea imposible de afrontar para una pyme. Con esto se pretende mejorar la generación de empleo formal que es lo que se está buscando”.
“El empleado es una parte vital de la empresa y tiene nuestra total consideración. No queremos ir en contra de los trabajadores, solo buscamos las condiciones óptimas para una mejor generación de empleo sin que esto termine significando la quiebra de las empresas por los juicios”, siguió.
Para que el país avance “necesitamos flexibilizar las actuales condiciones para que de esa manera podamos fomentar un mayor empleo” en el sector privado y “ser más competitivos a nivel internacional, en términos económicos y laborales para poder atraer inversiones, algo que hoy es imposible con la actual legislación que tenemos en la Argentina”.
Vidal reclamó la puesta en marcha de “un marco legal más claro” para los empresarios y que “los trabajadores puedan conservar sus beneficios” porque “de lo contrario, cada puesto de trabajo que incorpora una pyme le puede terminar costando la empresa”.
Por último, se mostró “totalmente convencido” que con la sanción de este paquete de leyes “se puede empezar a reducir el desempleo en la Argentina. Este es un pedido que venimos haciendo desde hace muchos años y creo que ahora que se está tratando, en el caso de que se apruebe, va a repercutir de manera directa en la generación de más empleo”.