Reforma judicial en el interior: buscan separar competencias y la especialización de los jueces
La ministra de Justicia de la Nación Marcela Losardo indicó que esto se fundamenta en el "aumento de la litigiosidad" en todas las materias, no solo en la penal.
El proyecto de reforma judicial enviado a la Cámara de Senadores por el gobierno para su debate tiene un capítulo aparte para la justicia federal en las provincias del interior del país y otro eje de grandes dimensiones acerca de la reestructura en los tribunales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La ministra de Justicia de la Nación Marcela Losardo dijo a La Voz que el proyecto "busca mejorar la administración de la justicia federal" otorgando atención a "las necesidades en cada ámbito" y reiteró que integralmente la propuesta busca un servicio de justicia "eficiente, eficaz, cercano y que la respuesta a un conflicto social llegue en un plazo razonable".
En el caso del interior del país el objetivo es separar las competencias penales de las que no lo son lo que conllevará a la especialización de cada magistrado y, en consecuencia, el incremento de cargos para atender las causas.
Al igual que en todo el país para la ministra hay "un aumento de la litigiosidad y no solo en materia penal debido en el caso de la justicia federal a las nuevas figuras delictivas y la complejidad que representan", pero también en otras áreas que no son penales.
Todas estas ampliaciones y el impacto de ese aumento, sostuvo la ministra se hizo con la misma cantidad de jueces, funcionarios y empleados judiciales haciendo que en muchos casos no se cumplan los plazos razonables.
Cada magistrado, según el proyecto, debe informar al Consejo de la Magistratura si continuarán en su cargo o asumir en alguno de los juzgados no penales que se crean en esta reestructuración.
"Si queremos implementar adecuadamente el sistema acusatorio adversarial y, al mismo tiempo, que todos los asuntos reciban una respuesta adecuada y en un plazo razonable, es necesario ampliar el número de jueces y especializarlos por materias", reafirmó Losardo al medio cordobés.