Industrias
“Recreo H&M”, un nuevo espacio de servicios dentro de Héctor Codini S.A
La reconocida empresa de San Francisco inauguró un comedor para sus trabajadores.
La empresa Héctor Codini S.A., -Av. Urquiza 55- líder en la fabricación de electrodomésticos, viene desarrollando una serie de acciones tendientes a consolidarse como marca nacional y con proyección regional, mediante la puesta en marcha de procesos de transformación que deriven en la optimización del proceso productivo y sistema operativo comercial.
A partir de allí, entre otras realizaciones vinculadas con la diagramación de acciones que tienden a una mejora general de la actividad, en los últimos días la firma pudo concretar la inauguración de “Recreo H&M”, en homenaje a Héctor y Mabel Codini. Se trata de un espacio de 300 metros cuadrados con un amplio salón que cuenta con todas las comodidades, junto a una cocina modelo donde se elaboran a diario los alimentos que consumen los 230 trabajadores y directivos de la empresa. A esto se suma el conjunto de sanitarios con mecanismo de aseo de funcionamiento automático.
El espacio también cuenta con aire acondicionado, televisores y equipos de sonido además de una iluminación acorde a las características modernas del lugar. Junto al salón se cuenta con un área de recreación al aire libre.
La inauguración estuvo a cargo de los directivos de la firma, Javier, Patricia, Pablo y Rafael Codini quienes además recibieron la visita del intendente Damián Bernarte junto a miembros de su gabinete.
LA VOZ DE SAN JUSTO estuvo presente en el acontecimiento, oportunidad en la cual pudo dialogar con el presidente del directorio de Codini S.A., Javier Codini, quien destacó las últimas realizaciones que se llevaron adelante en la firma con el objetivo de apuntalar el constante crecimiento registrado en los últimos años.
Javier Codini preside el directorio de la firma que además conforman sus hermanos, Patricia, Pablo y Rafael Codini, quienes se encargan de desarrollar las múltiples tareas que exige la conducción de la empresa.
En este caso, Javier Codini comentó que con la conformación del directorio “con mis hermanos empezamos a pensar en la manera de proyectar a nuestra empresa con una mirada de 30 años hacia adelante sin que hubiera ningún Codini en una parte operativa. De esta forma comenzamos a profesionalizar la empresa contratando a especialistas en diferentes áreas, con experiencia en empresas multinacionales y ponerlos a dirigir los puestos importantes de la firma de manera de transformar la empresa en una marca nacional con proyección internacional”.
Durante la puesta en marcha de este proceso de transformación empresarial, Javier Codini explicó que “advertimos la necesidad de transformarnos desde adentro hacia afuera. Para eso teníamos que trabajar con nuestra gente y que todo el mundo respire Codini para que esto tenga fuerza hacia afuera haciendo que cada integrante de nuestro personal sienta suya la empresa y que todos seamos parte de un mismo equipo. Nuestra misión apunta a hacer electrodomésticos que le hagan la vida más sencilla a la gente y que para ellos podamos ser su principal aliado de confianza”.
Para hacer realidad estos objetivos, dijo que todo el equipo de trabajo tiene que desarrollar su tarea “apuntando al cumplimiento de diferentes valores como integridad, una visión basada en el cliente y sobre todo con pasión por el trabajo. Por eso buscamos que todos en la empresa nos sintamos parte de este objetivo”.
En este camino, la dirección de la empresa se trazó el objetivo de trabajar en el desarrollo de sus recursos humanos, decidiendo como puntapié inicial para ello “la construcción de nuevas instalaciones pensadas no solo como un comedor sino una sala de usos múltiples para capacitar a nuestro personal, para nuestras charlas con proveedores y clientes y que además se pueda disfrutar de un espacio de descanso y esparcimiento”.
Además, hizo extensivo el objetivo de ampliar esa cadena de valor y servicios desde la empresa “a nuestros proveedores y clientes” a través de “un ambiente muy acogedor como el que pudimos concretar en este espacio”.
El nombre elegido por sus empleados
Uno de los aspectos que marca el sentido de pertenencia del personal para con la empresa lo marca el hecho de que el nombre ‘Recreo H&M’ “fue elegido por la gente que trabaja aquí como un homenaje a nuestros padres. Eso nos llena de orgullo ya que fue una iniciativa del personal que por supuesto agradecemos y celebramos”.
Todo surgió a partir de una encuesta organizada desde la empresa, a través de la cual consultaron al personal sobre qué nombre querían colocarle a este nuevo espacio “y entre los más elegidos surgió este”.
Salir de la pandemia con crecimiento
Luego del impacto económico causado por la pandemia de Covid 19, la firma Héctor Codini S.A. comenzó a desarrollar un proceso de consolidación productiva y económica en base a la producción de una amplia gama de secarropas, lavarropas semiautomáticos, lavarropas automáticos de 6 y 8 kilogramos, hornos eléctricos, ventiladores de techo y de pie.
Con miras a 2024, el empresario adelantó que tendrán que incorporar más personal para la planta ya existente porque “tenemos proyectos de crecimiento dentro de la misma gama de productos con nuevos clientes, nuevos mercados y además están en desarrollo nuevos productos cuya línea de producción está en estudios con muchas posibilidades de llevarlas a la práctica”.
“Nosotros somos una empresa en permanente cambio, trabajamos para el cliente siguiendo nuestro lema ‘La vida simple’ y para eso buscamos simplificar la vida a nuestros consumidores. De esta manera buscamos establecer qué productos nuevos podemos incorporar al mercado de acuerdo al contexto de país”.
En este momento, la producción está orientada en su mayoría a la producción de lavarropas semiautomáticos por sobre el automático “por una demanda de mercado” aunque aclaró que “eso puede cambiar en base a nuevas preferencias lo que nos hace que tengamos la capacidad de ir mutando con lo que necesita el mercado en un determinado momento”.
Una empresa con historia
Héctor Codini S.A. nació como un proyecto encarado por José Francisco Codini en el año 1947. En ese momento, marcado por una época de profunda expansión industrial, este emprendedor recorría los campos de la región reparando máquinas cosechadoras.
En ese momento, era común que, mostrando sus habilidades en la materia, haya comenzado a fabricar sus primeros lavarropas a pedido de sus clientes.
“Todo comenzó de manera muy artesanal, pero sirvió para que mi abuelo empiece a incursionar en la actividad hasta que en 1951 formalizó una empresa de fabricación de lavarropas con la primera sede ubicada en la esquina de las calles Corrientes y Salta, en el garaje de su casa” recordó con nostalgia el entrevistado.
Más tarde, con el devenir de nuevos trabajos que marcaron el progreso de la firma, José Francisco Codini incorporó a sus hijos Héctor y Víctor quienes trabajaron juntos hasta mediados de la década del 80, momento en que se divide la sociedad y desde allí surgió Héctor Codini S.A.
“Momentos antes de disolverse la sociedad, la firma había comenzado a fabricar secarropas y ventiladores de techo. Una vez que siguió solo la producción, mi padre Héctor empezó a hacer mucho hincapié en estos productos hasta que en 1996 se incorporó la inyección de plástico al sistema productivo que le permitió relanzar el viejo lavarropas semi automático con distintos tipos de accesorios”.
Al año siguiente la empresa incursionó en un joint venture con la empresa turca Arcelik, propietaria de la marca Beko, que derivó en la producción de los lavarropas automáticos de carga frontal. De inmediato la empresa fue contactada por LG Argentina solicitando que les fabriquen sus lavarropas. “Llegamos hasta 2017 fabricándole más de 100.000 lavarropas automáticos por año” mientras que luego del impacto producido por la pandemia de Covid 19 la actual conducción de la firma apostó por “transformar Codini en una marca nacional a través de este nuevo proceso que estamos poniendo en marcha”.