Salud
Recomiendan reforzar medidas para prevenir el Sindrome Urémico Hemolítico
En San Francisco hasta el momento no hubo ningún caso. Desde la Secretaría de Salud recordaron que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cocinar bien la carne, prestar atención al manipular y conservar alimentos, no perder la cadena de frío, lavar bien las verduras y frutas y consumir agua potable, son medidas clave.
Ante el fallecimiento de tres niños en la provincia por el síndrome urémico hemolítico (SUH), desde la Asistencia Pública, aseguraron que en San Francisco no se detectó hasta el momento ningún caso de la enfermedad y recordaron a la comunidad la necesidad de reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cocinar bien la carne, especialmente picada, prestar atención al manipular y conservar alimentos, no perder la cadena de frío, lavar bien las verduras y frutas y consumir agua potable, son medidas clave para evitar la enfermedad.
El SUH es una enfermedad relacionada con la ingesta de alimentos contaminados, lo causa la bacteria Echerichia coli productora de la toxina Shiga. El origen principal de los brotes son los productos como carne picada cruda o poco cocinada, leche sin pasteurizar y las frutas y verduras contaminadas por la bacteria.
Marisa Coria responsable del Área de Control Alimentario de la Asistencia Pública informó a LA VOZ DE SAN JUSTO que hasta el momento no hubo casos en la ciudad y remarcó la necesidad de “reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas”.
En ese sentido consideró “fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos”, también recordó consultar rápidamente ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal.
“Por el síndrome urémico hemolítico se aconseja no darle a los menores de 5 años carne picada o sus derivados, como hamburguesas o chorizos. En el caso de que la coma, esa carne debe estar bien cocida, es peligroso que esté roja o tenga el jugo rojizo, el jugo debe ser oscuro”, advirtió.
Explicó que una buena cocción “es la que está por arriba de los 75 grados porque de esta manera podemos eliminar la bacteria Echerichia coli que es de origen fecal, de esta manera es un alimento seguro”.
Afirmó que desde la Secretaría de Salud hacen controles en las carnicerías, pero advirtió que muchas veces “los productos se elaboran con buenas condiciones de higiene en las carnicerías y hay buena manipulación, pero el problema está en el hogar, donde quien prepara los alimentos no tiene buena higiene”.
“Es fundamental el lavado de manos, también que una vez que se compra es importante no cortar la cadena de frío y mantener refrigerado, se aconseja cambiar las tablas de picado, usar una para la carne y otra para las verduras para evitar la contaminación cruzada”, indicó.
El área realiza controles continuamente en todos los comercios que venden alimentos como en carnicerías, verdulerías, soderías, hueverías, almacenes, el estado del agua potable, etc. “En los controles vamos informando y educando a las empresas y cuando nos encontramos con alguna situación que es grave tenemos la facultad de poder clausurar”, dijo Coria.
Explicó que en los controles “se ven las condiciones higiénicas sanitarias del lugar, la vestimenta del personal, se hace hincapié en la obligación que la persona tenga el carné de manipulador de alimentos, está fuera de vigencia la libreta sanitaria”.
“También realizamos el control del agua potable, pero es importante también recordar hacer el lavado del tanque de agua, una vez al año o cada seis meses. El agua de red llega hasta la entrada de los domicilios, pero después no sabemos qué pasa desde ese ingreso hacia adentro de los tanques. Hay tanques que le faltan las tapas y que están sucios”, dijo.
Consejos para prevenir
- Lavate bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.
- Cociná las carnes completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas.
- Evitá siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos.
- Para cortar alimentos, no uses el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que usaste para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente.
- Lavá cuidadosamente las frutas y verduras crudas.
- Utilizá siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarte.
- Dentro de la heladera, guardá el pescado y las carnes crudas en los estantes de abajo y dentro de recipientes cerrados.
- Mantené los alimentos bien tapados y refrigerados.
- Alimentá a tus hijos exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, y, a partir de esa edad, mantené la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los 2 años o más.
- Para los mayores de 2 años usá leche en polvo fortificada con hierro, o leche pasteurizada (la que se compra envasada).
- Esterilizá diariamente las mamaderas.
- Si el bebé usa chupete (luego de instalada la lactancia), que no esté roto ni tenga partes flojas. Lavalo seguido con agua y jabón; y que el adulto no lo “limpie” con su boca.
- El agua de las piscinas y de los piletines de lona o plástico debe ser renovada con frecuencia. El agua de los piletines de lona también debe ser clorada.
Síntomas del SUH
Si tu hijo presenta los siguientes síntomas, acudí inmediatamente al centro de salud más cercano:
- Diarrea con sangre
- Hace poco pis
- Vómitos
- Palidez
- Enfermedades diarreicas
- Los agentes infecciosos causantes de la diarrea son múltiples. La falta de higiene y la ingestión de agua o alimentos contaminados son las vías por las cuales se adquieren enfermedades diarreicas.