Recomiendan reducir el consumo de agua para evitar problemas en el suministro
La combinación de muchos días de intenso calor y prolongado período sin lluvias hizo que se resienta el caudal de agua que ingresa al acueducto operado por la Cotac. Con las autoridades municipales se está realizando un trabajo conjunto para evitar restricciones en el suministro este verano.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Las temperaturas agobiantes que caracterizaron el inicio del verano están llevando a los habitantes de San Francisco y la región a un incremento en la demanda de agua, lo que motivó a las autoridades municipales a recomendar que se reduzca al mínimo indispensable su consumo para evitar problemas en el suministro de este recurso natural.
La Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro Limitada (Cotac), con sede en Villa María, es la encargada de proveer el agua en block a San Francisco a través de los dos acueductos que unen ambas ciudades.
Actualmente, Cotac entrega 35.000 metros cúbicos de agua por día para nuestra ciudad. Ese volumen entregado ha sido un 12 % mayor que el caudal que llegó en los meses de octubre y noviembre. La causa de ese incremento se relaciona a la combinación entre el calor sofocante y la utilización del agua para otros fines secundarios como el caso de piletas, riego o lavado de vehículos.
El secretario de Infraestructura de la municipalidad, Néstor Gómez, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "en este momento hay un inconveniente en la toma de entrada de agua a la altura de Villa María que están muy bajas, con lo cual el caudal que estamos recibiendo en toda la traza de los dos acueductos está dado por el volumen que nos hace ingresar Cotac".
En este caso, Gómez reconoció que el caudal que está ingresando por el acueducto "no alcanza a cubrir el consumo que estamos teniendo en esta época del año" y advirtió que "si aumentamos la presión en la red para que ingrese más caudal, nos vamos a quedar sin reservas".
Teniendo en cuenta este panorama, el funcionario informó que se está desarrollando "un trabajo gestionado en conjunto" con la Cotac para "asegurar el ingreso del caudal de metros cúbicos de agua con la salida que tenemos para la distribución a los efectos de mantener las reservas de la ciudad en un caudal razonable".
Por todo esto, y a partir de lo ocurrido en los últimos días de alta temperatura que derivó en un incremento de la demanda de agua, Gómez recomendó que "para que todos los vecinos de San Francisco, Frontera y Josefina tengan el servicio regular es que apelamos a la conciencia comunitaria para que se haga un uso racional del agua".
Recomendó que "nos acotemos todos un poco en el consumo y un ejemplo de ello podría ser no llenar las piletas, no lavar los vehículos y evitar el riego" dejando el consumo del agua potable "de manera exclusiva" para el consumo y la higiene.
"De esta forma nos va a posibilitar que todos los vecinos de San Francisco, Frontera y Josefina, podamos disfrutar de un servicio regular de agua potable", insistió.
Para la Cotac la entrega es normal pero pide reducir el consumo
El presidente de la Cotac, Walter Bossio, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que la situación que generó la preocupación por el nivel de la demanda de agua obedece a una serie de factores que, combinados, terminan por causar cierto grado de inquietud en las autoridades.
"Si bien en esta época del año resultan normal las altas temperaturas, estamos pasando por un prolongado período de sequía que hace que se produzca una demanda (de agua) que va más allá de lo normal".
Gómez pidió a los
vecinos hacer un uso racional del agua.
Sumado a ello, recordó que hace 10 días "estamos atravesando temperaturas máximas superiores a los 38 grados, lo cual hace que a todas las cisternas les cueste recuperarse al final del día por esa mayor demanda".
Si bien Bossio reconoció que la realidad hídrica que se registra en la provincia de Córdoba "es muy crítica", señaló que en lo que respecta a la Cotac "el servicio es totalmente normal" y que "la entrega (de agua) a San Francisco no ha disminuido. De todas maneras, con estos calores hemos detectado un notorio incremento en el consumo de agua por parte de la población".
Entre las razones que justifican esta realidad, Bossio indicó que "el llenado de piletas, el lavado de vehículos y el riego de jardines dispara el consumo de una manera increíble".
Bajó el caudal de agua para el primer acueducto
Pese a reconocer que "bajó un poco el caudal de entrega" para el primer acueducto producto de la menor disposición de agua en el río Ctalamochita, Bossio dijo que eso "no estaría influyendo" para que llegue menos agua a destino porque "la entrega llega de manera normal".
No obstante, "como consecuencia de esta ola de calor nos vemos en la necesidad de empezar a trabajar muy fuertemente en la concientización de la importancia que tiene el uso racional del agua".
"Lamentablemente, en la mayoría de las localidades el consumo se ubica por encima de la media normal que sería lógico y razonable. Por todo esto, si ya venís con un consumo alto en estos 15 días con temperaturas cercanas a los 40 grados se dispara el consumo más allá de lo normal".
Pese a todo, Bossio comentó que a partir de "las inversiones realizadas en todos estos años hemos podido tener un servicio absolutamente normal. Si bien no estaría alcanzando a un ciento por ciento hay que tener en cuenta que en otras localidades hay restricciones severas, algo que en nuestro caso no está ocurriendo".
Durante las restricciones causadas por la pandemia, desde principios de 2020 a la fecha se ha registrado un incremento notorio en la construcción de piletas en domicilios particulares. A partir de esto, y por lógica consecuencia, aumentó la demanda de agua entre los clientes domiciliarios causando de esta manera un mayor consumo que persiste hasta el presente.
El titular de la Cotac reconoció esta situación y al respecto explicó que "como el verano pasado mucha gente no ha podido vacacionar, destinó sus ahorros a comprar piletas y eso hizo aumentar de manera notoria el consumo".
"El panorama se ha complicado mucho en un año y medio, sumado a que en todo este tiempo el clima ha sido muy seco por la falta de lluvias. Esa combinación de factores ha generado un incremento en la demanda. Si bien no habrá faltante de agua, estamos pidiendo que la gente haya un uso racional del agua aunque lo que estamos entregando está totalmente garantizado", concluyó.