Recolectarán aceite de cocina usado para transformarlo en biodiésel
El objetivo es concientizar sobre el impacto de este residuo en el medioambiente.Los vecinos podrán llevar el aceite usado a puntos de recolección o bien llamar al 103 para que pasen a recolectarlo por su domicilio.Además, se relanzó la campaña de recolección de cubiertas.
En el marco del programa San Francisco Recicla, la municipalidad presentó la campaña de Recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU) y relanzó la de recolección, acopio y disposición final de neumáticos usados.
Esta actividad se puso en marcha a partir de la firma de un convenio de cooperación entre el municipio y la empresa Ambiental Cord SRL que tuvo lugar en el salón de actos de la Tecnoteca. En representación de ambas instituciones suscribieron el escrito el intendente Damián Bernarte y el gerente de la empresa, Facundo Casiano.
Además, se econtraban presentes el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático; el director general de esa secretaría, Darío Muratore y el secretario de Modernización, Mario Daró.
En un primer momento Salvático explicó que "estamos sumando un detalle más a las tareas que el municipio de San Francisco está implementando en relación al reciclado. Con estos dos programas se incorporan diferentes actividades que favorecen al cuidado del medio ambiente".
El funcionario remarcó que "venimos trabajando desde hace varios meses en diferentes proyectos que en los próximos días serán anunciados y que tienen como objetivo fomentar la toma de conciencia en torno a la importancia de implementar acciones para el cuidado del medio ambiente".
Luego Muratore agregó que "en el programa 'San Francisco recicla' buscamos que cada uno pueda aportar su granito de arena. La recolección de aceite vegetal usado es muy importante, sobre todo porque cada litro de este producto puede contaminar hasta mil litros de agua, que es el equivalente a lo que consume el ser humano en dos años".
En cuanto a la mecánica que tendrá la campaña de recolección de aceite vegetal usado, el vecino que disponga de este elemento deberá almacenarlo en recipientes con tapa y una vez que se disponga de un mínimo de tres litros, deberá llamar a la línea telefónica municipal del 103 para solicitar que se lo recolecte a domicilio. Desde la municipalidad se programarán recorridos por distintos sectores de la ciudad durante dos días a la semana.
"Una vez que recolectemos el aceite vegetal usado, se lo pondrá a resguardo en el corralón municipal hasta que la empresa Ambiental Cord pueda llevarlo a su planta donde se lo reciclará y posteriormente se lo convertirá en biodiesel", explicó.
Más adelante, Casiano expresó: "Pretendemos que la gente nos acompañe y de esa manera colabore con el cuidado del medio ambiente acopiando el aceite en recipientes con tapa para evitar derrames. Periódicamente se los retirará a domicilio para luego proceder a reconvertir este aceite en biodiesel".
¿Cómo será la recolección?
1 El vecino deberá recolectar el aceite usado y depositarlo en botellas, de 1 litro; 1,5 lts.; 2 lts.; 3lts. o más. Luego de acumulado 3 lts. de aceite o más, deberá llamar al 103 dejar su dirección y desde la Secretaría de Servicios Públicos pasarán a retirarlos.
2 Puntos blancos: la ciudad cuenta con un punto blanco municipal ubicado en el corralón municipal de calle San Lorenzo 519 y otro en el Centro Vecinal de Barrio Sarmiento, situado en calle López y Planes 506, para aquellas personas que quieran acercar por sus propios medios el aceite a reciclar.
3 El acopio seguro de aceite se realizará en tambores plásticos de 200 lts. en un lugar especialmente adecuado para su reserva, a la espera de que una vez por mes sea retirado por personal de la planta recicladora ambiental Cord para su posterior tratamiento.
¿Cómo debe proceder el vecino?
1. Dejar enfriar el aceite usado para evitar quemaduras.
2. Filtrar el aceite para que no pasen restos de comida y verterlo en una botella de plástico cerrado y con tapa.
3. Llamar al 103 para el posterior retiro en su domicilio o llevarlo a un punto blanco.
Recolección, acopio y reciclaje de cubiertas para su reciclaje
El municipio lanzó la campaña de recolección y acopio de neumáticos usados para lo cual existe una lista de espera para organizar el mecanismo de retiro de estos elementos evitando de esa manera la generación de minibasurales así como también la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, y la contaminación por la quema de estos elementos.
El relleno sanitario y el corralón municipal (San Lorenzo 519) serán puntos de recepción, acopio y resguardo de
Al igual que ocurre con la recolección del aceite domiciliario, en el caso de los neumáticos "personal a bordo de vehículos municipales se llegará hacia los lugares donde se solicite la recolección de las cubiertas. Una vez hecho esto se las almacenará en el predio del relleno sanitario y luego coordinamos los viajes hacia las empresas que reutilizan los neumáticos".
A partir de la obtención de los neumáticos usados, se los destina a las empresas Holcim y Worms Argentina.
En el caso de Holcim, la misma instauró durante la fabricación de cemento, un coprocesamiento que permite recuperar energía y reciclar el componente mineral de los neumáticos usados con la consecuente reducción del uso de combustibles convencionales y materias primas.
Por su parte, Worms Argentina pone en marcha un proceso por fricción, se va triturando el neumático en diferentes etapas hasta que sale el granito de caucho triturado con el cual se pueden hacer desde pisos, plazas, lomo de burro, bicisendas, etc. También se utiliza el producto en la elaboración de canchas de fútbol sintético.
La información y coordinación de la campaña se realizará a través de la Oficina de Atención al Vecino, línea 103.
Ambas campañas se enmarcan en el concepto de economía circular organizada y está pensada para que con un pequeño gesto cada vecino o vecina pueda sumarse a esta gran acción de preservación del medio ambiente.