Educación
Reclamo salarial de docentes universitarios: “En la UTN los exámenes están asegurados”
El decano Alberto Toloza ratificó que la emergencia de la universidad actualmente es el salario de profesores y no docentes que tiene una pérdida de entre el 40% y el 60%. Se realizan paritarias y se analizan medias de fuerza que se aplicarían en agosto.
Ante una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 40% durante el primer semestre de este año y la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el gobierno, los docentes y no docentes de las universidades nacionales se encuentran en emergencia y analizando medidas de fuerza.
En muchas casas de estudios peligra el inicio de clases por el conflicto salarial, en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Intergremial Universitaria analizará cuáles serán las medidas de fuerza que, de no haber acuerdo, se aplicarían en agosto. Mientras tanto, el decano Alberto Toloza informó que aún no hay medidas de fuerza y los exámenes que comienzan el lunes que viene, están asegurados.
“Los exámenes están asegurados, comienzan el lunes próximo y tendremos abiertas las puertas de la universidad para dar continuidad a las actividades que estaban planificadas”, dijo Toloza en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
De todas maneras, agregó que “algunos planteos gremiales no dejan de lado la posibilidad de hacer un reclamo o medidas de fuerza al momento del inicio del segundo cuatrimestre en agosto, pero hoy no se decidió ninguna medida, ni están definidas”.
El decano afirmó que la situación de emergencia que está atravesando hoy la universidad “es la necesidad de negociar los salarios porque hubo una pérdida real del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes que ronda entre un 40 y un 60%. A modo de ejemplo, un auxiliar de laboratorio con dedicación exclusiva con 40 horas semanales cobra 600 mil pesos y un no docente, cobra un poco más de 500 mil pesos”.
Aclaró que hay que tener en cuenta que para “los no docentes es su único empleo, con 35 horas semanales, mientras que en el caso de los docentes hay una particularidad: tienen otra actividad laboral al ser profesional y dictan una o algunas materias por semana. También hay profesores para los que la universidad es su único trabajo y son aquellos que se llaman de dedicación exclusiva, porque además son investigadores, vinculadores y extensionistas”.
“El 90% del presupuesto es el salario”
Toloza recordó que durante el primer semestre del año “el mayor énfasis en el reclamo fue puesto en presupuesto, en lo que tiene que ver con el costo o gastos de funcionamiento. Había un atraso que era muy notable de los fondos asignados a la universidad para que puedan abrir las puertas, afrontando el costo de los gastos fijos. Hubo un 270% de actualización de un valor asignado a las universidades que representa el 5 al 10% del presupuesto universitario, pero el 90% del presupuesto universitario es el salario que es lo que se está reclamando”.
Comentó que para eso “se realizaron discusiones sobre el salario en paritarias que se llevan adelante entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Política Universitaria y la Intergremial Universitaria donde están agrupadas las distintas entidades gremiales de los trabajadores docentes y no docentes”.