Sociedad
Reciclar aceite usado para generar biodiesel: una idea del barrio al municipio
En 2020, el Centro Vecinal de Barrio Sarmiento lanzó una campaña para prevenir la contaminación por el aceite de cocina usado. La misma luego se convirtió en una política pública.
El pasado 1 de marzo, el intendente Damián Bernarte, en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, explicó ante la ciudadanía los distintos ejes en los que basará su gestión a lo largo de 2024.
En ese contexto, y entre otros lineamientos, el intendente puso énfasis en la realización de distintas acciones que tienen como eje fundamental el cuidado del medio ambiente.
En este marco, hizo alusión a los beneficios que implica llevar adelante la recolección de aceites cuando aseguró que desde el municipio pusieron en marcha la campaña de recolección de aceite mineral usado, que se emparenta con la recolección de aceite vegetal que en su momento impulsó el Centro Vecinal Barrio Sarmiento.
En este caso, Bernarte dijo que la cuestión ambiental es “otro de los enormes desafíos que tenemos que abordar desde la gestión local” tras lo cual recordó que el municipio “viene desarrollando numerosas medidas”, aseguró que desde su administración “vamos a profundizar nuestro trabajo” para estar “a la altura de estos nuevos tiempos”.
En su discurso el intendente explicó que desde el municipio “llevamos recolectados más de 900 litros de aceite”, asegurando además que esa acción se va a desarrollar a lo largo de todo 2024.
Esta tarea fue impulsada en la etapa más dura de la pandemia de Covid 19. Sin embargo, y pese a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, los vecinos colaboraron activamente en la entrega del aceite usado en una cantidad estimada en alrededor de 25 litros mensuales.
Una iniciativa con “excelente participación de los vecinos”
El antecedente más reciente de este anuncio oficial surgió el 24 de noviembre de 2020, oportunidad en la cual las autoridades de la comisión directiva del Centro Vecinal Barrio Sarmiento iniciaron una campaña de recolección de aceite de cocina usado entre los vecinos del sector. Este elemento luego era retirado por una empresa con sede en Villa Carlos Paz, cuyo destino final era la producción de biodiesel en una planta de Buenos Aires.
En este marco, los vecinos del barrio Sarmiento lograron aportar alrededor de 25 litros de aceite usado por mes, evitando de esa manera que esa cantidad sea arrojada a desagües o a cualquier otro lado sin las medidas de protección ambiental necesaria.
El presidente del Centro Vecinal Barrio Sarmiento, Marcelo Pérez, calificó como “muy positivas” las palabras expresadas por Bernarte en cuanto a la adopción de políticas vinculadas con el medio ambiente además de señalar que “a la brevedad la municipalidad va a lanzar una campaña a nivel de toda la ciudad para ocuparse de manera directa de la recolección de este tipo de elementos y para eso, en cada centro vecinal se va a entrega un recipiente para albergar los envases con aceite que entreguen los vecinos”.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Pérez recordó que en su momento “nosotros llegamos a tener un convenio con una empresa de Villa Carlos Paz (Ambiental Cord SRL) y a partir de eso logramos una excelente participación de los vecinos que se involucraron en esta iniciativa desde el primer momento”.
Dijo también que cuando estaban realizando esta campaña “no solo participaban los vecinos de nuestro barrio, sino que, enterados de lo que estábamos haciendo, llegaban vecinos de otros barrios para dejar sus envases con aceite que luego, con una periodicidad de dos meses, llegaba esta empresa de Villa Carlos Paz a retirar todo lo que dejaban los vecinos”.
Con el paso del tiempo, y al ver que el proyecto iba creciendo, Pérez indicó que “la municipalidad con muy buen criterio tomó la decisión de hacerse cargo de la recolección y de esa manera profundizar las acciones de reciclado y cuidado del ambiente”.
Tras asegurar que en esta última etapa “continuamos recibiendo” envases con aceite usado y además agregó que “estamos a la espera” de la llegada del recipiente contenedor por parte de la municipalidad “para lanzar esta campaña de manera masiva”.
El dirigente vecinal agregó que “esta campaña se suma a otras tantas que estamos llevando a cabo en el barrio en conjunto con el municipio como la de la recolección diferenciada de residuos en contenedores de distintos colores que se ubican en los espacios verdes y establecimientos educativos del barrio”.
Luego resaltó que para que esto haya sido una iniciativa exitosa “fue indispensable” la colaboración de los vecinos y para eso “desde el centro vecinal trabajamos de manera continua en la concientización de la gente por el cuidado del ambiente y de los espacios verdes del barrio”.
“Estamos esperando que nos entreguen los nuevos cestos para la separación de los residuos que serán ubicados en las plazas y distintos espacios verdes, así como también frente a la sede de nuestro centro vecinal –López y Planes 505-. Hasta tanto eso ocurra muchos vecinos está utilizando bolsas de distintos colores para diferenciar cada tipo de residuos y a partir de ello contribuir con el cuidado del ambiente”, añadió Pérez.
“Es muy grato saber que las autoridades municipales tienen mucho interés en continuar poniendo en práctica una serie de gestiones que tienen que ver con el cuidado del ambiente y lo mismo ocurre con quienes se van a hacer cargo de la conducción de este centro vecinal una vez que se lleve a cabo el recambio de autoridades”, concluyó.