Nueva herramienta
Receta electrónica, un paso hacia un sistema de salud más seguro y eficiente
Médicos de la ciudad participaron de una capacitación en receta digital y telemedicina a cargo del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y el Centro Médico San Francisco. Esta nueva herramienta fue instrumentada a través de la Ley 27.553.
Mejora en la seguridad para el paciente, trazabilidad, seguridad, agilidad y eficiencia, entre otras, son las ventajas que la receta electrónica que se oficializó a partir de julio de este año en la Argentina y representa un avance significativo hacia un sistema sanitario más moderno y eficiente, beneficiando tanto a los profesionales como a los pacientes
Ante la reglamentación de la Ley de Recetas Electrónicas o Digitales en Argentina N° 27.553, médicos de distintos centros asistenciales de la ciudad se capacitaron en el manejo de esta nueva herramienta.
La capacitación se realizó en forma conjunta con el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (Cmpc) y el Centro Médico de San Francisco y estuvo a cargo del presidente del Cmpc, Héctor Rolando Oviedo y el disertante Mario Luna.
El doctor Oviedo, titular del Cmpc, aseguró en dialogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que la receta electrónica y la telemedicina “brindan mucha seguridad al paciente de que la única persona que lo puede atender y hacer estos pedidos es un médico matriculado. Esto es muy importante para evitar los falsos médicos o truchos, porque sin matrícula no se puede acceder a la plataforma de uso”.
“El consejo viene trabajando desde hace años en la modernización de las herramientas que queremos poner a disposición de nuestros colegas y de toda la sociedad. Son herramientas muy importantes disponibles de manera gratuita que vienen a facilitar el acceso a los servicios de salud, que tiene que pedir un médico habilitado y matriculado en el consejo de médicos”, remarcó.
Oviedo resaltó que cuando la consulta “se hace a través de la telemedicina es muy difícil saber si realmente el que nos atiende es un médico matriculado. Pero si la plataforma está garantizada por la entidad que da la matrícula a los médicos, eso le da mucha seguridad al sistema”.
La herramienta de la telemedicina
La telemedicina, que comenzó a tener más auge con la pandemia de covid 19, representa una evolución significativa en el acceso y la calidad de atención médica, brindando soluciones prácticas que benefician tanto a pacientes como a profesionales de la salud.
Oviedo consideró que la telemedicina “es una herramienta más, si se usa bien es magnífica, pero si se usa mal es pésima. Los profesionales que van a decidir cómo se debe usar y son responsables por su uso, hay situaciones que se pueden resolver por videollamada, pero otras no, es necesario que el paciente vaya al consultorio. Como médicos debemos custodiar el contacto con el paciente y cultivar el vínculo”.
Puede interesarte
Por su parte, el licenciado en Tecnologías Educativas, Informático y especialista en comercio electrónico, Mario Luna, explicó que para poder realizarla “el médico registra su firma en el Consejo con su matrícula y a partir de allí, se valida permanentemente de manera online, si existe alguna irregularidad se bloquea, porque puede pasar que algún profesional se encuentre inhibido por alguna razón”, resaltó.
Remarcó que con esto “no existe la posibilidad de que exista un médico falso o trucho, porque todos los médicos en Córdoba deben registrar su matrícula y su firma en el Consejo, eso otorga mucha seguridad al paciente”
El beneficio de la trazabilidad
Cabe recordar que desde el 1 de julio conviven la receta electrónica y la de papel, pero a partir de 2025 no existirá más la receta en papel, todo será digital.
Al respecto Luna afirmó que existirá “un número único y un paciente podrá pedir una receta y adquirir la medicación desde cualquier lugar de Argentina. Como pacientes nos aseguramos la trazabilidad que es fundamental, porque es un sistema que tiene como finalidad conocer todo el recorrido de los medicamentos para asegurar su control y evitar que circulen medicamentos ilegítimos. De esta manera, el médico puede hacer un seguimiento de lo que toma el paciente”, dijo Luna.
Finalmente, Gustavo Stillman presidente del Centro Médico de San Francisco, destacó que con la capacitación “acercan una herramienta muy importante que ya es ley y a partir del año próximo deberá ser empleada por todos los profesionales. El Consejo avanzó mucho en estas tecnologías y viene a formarnos en ese sentido. Ese tipo de recetas y atención ya se viene utilizando en el caso de Apross o Pami, pero ahora debe extenderse al resto de las obras sociales”.