Salvar vidas
Realizaron una capacitación en Emergentología Pediátrica y RCP en el Hospital Iturraspe
Profesionales del Hospital de Niños de Córdoba llegaron al Hospital para capacitar a médicos y enfermeras en maniobras de RCP con muñecos y simuladores.
Una capacitación en Emergentología Pediátrica con Simuladores dirigido a médicos y personal de enfermería del nosocomio en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada se llevó a cabo este sábado en el Hospital “J. B. Iturraspe”
El curso –que se llevó a cabo a través de un proyecto becado por la Fundación Nicolás Losano-, estuvo a cargo de las doctoras Claudia Curi y Silvia Sáenz del área de Emergentología del Hospital de Niños de Córdoba.
Al finalizar la capacitación, la doctora Verónica Pepino, directora del Hospital, ratificó “el compromiso y asistencia de la dirección apoyando y participando siempre a las iniciativas de los profesionales para dar calidad de atención y seguridad a todos los pacientes que llegan al Hospital”.
En tanto, la doctora María Celia Finetti, jefa del Servicio de Pediatría y Neonatología, informó que se trató de una capacitación interdisciplinaria del personal ante los casos de paro cardíaco dentro o fuera del Hospital y el uso del desfribrilador externo automático (DEA).
“En pacientes internados se debe saber bien cuál puede entrar en paro y también poder actuar en otros que vienen directamente a la guardia por ahogamientos en piletas, quemados, que sufrieron traumatismos de cráneo severos, politraumas o en pacientes con enfermedades respiratorias que pueden desencadenar un paro cardíaco”, explicó.
Por otro lado, recordó que el paro “también puede ocurrir en la calle, en la cancha o cualquier otro lugar fuera del Hospital en el que estemos frente a un paciente pediátrico o adulto. Por eso la idea es estar preparados y saber utilizar los desfibriladores externos automáticos (DEA)”.