Prevención
RCP: estar preparados para salvar vidas
El 70 % de las muertes súbitas ocurren en el domicilio y solo el 40 % reciben RCP inmediata antes de la llegada del servicio de emergencias. En el Día Internacional del RCP alientan a aprender esta maniobra.
“Le salvó la vida a una mujer con RCP”, estos titulares en los medios llenan de alegría y demuestran la importancia fundamental de aprender reanimación cardiopulmonar (RCP) para estar siempre listos y poder actuar en caso de paro cardíaco.
Cada 16 de octubre se celebra el Día Internacional del RCP, técnica que salva vidas y que todos podemos aprender. Por eso Ucemed Emergencias Médicas, primer y único sitio de entrenamiento en el interior de la provincia de Córdoba dependiente de Siem Internacional a través de la American Heart Association (AHA) como entidad que certifica, realizó una nueva capacitación, esta vez a trabajadores de la compañía de Seguros El Norte y utilizó el recurso del teatro como una novedosa herramienta de aprendizaje.
Desde septiembre de 2014, Ucemed ya capacitó como “primeros respondientes” a 2.550 personas entre personal de salud y vecinos.
“En el 90 % de las veces, los paros cardíacos súbitos se producen por alteración en el ritmo del corazón y por cada minuto que se demora la desfibrilación la supervivencia disminuye un 10 %. Además, los estudios indican que el 70 % de las muertes súbitas ocurren en el domicilio y solo el 40 % reciben RCP inmediata antes de la llegada del servicio de emergencias”, advirtió el director médico de Ucemed, Diego Lahourneré.
Remarcó que, por eso, “lo fundamental es que haya más gente instruida en estas situaciones, porque eso mejora la sobrevida de quienes tienen situaciones de emergencias como una muerte súbita un atragantamiento o una hemorragia. Está comprobado que la implementación comunitaria de entrenamiento en RCP mejora las posibilidades de supervivencia”.
Lahourneré dijo que tenemos a “primeros respondientes capacitados que pudieron ponerlos en práctica y permiten que la cadena de supervivencia pueda cumplirse. Hoy tenemos a personas que nos cuentan sus historias, eso es gratificante y emocionante. Los cursos se van actualizando según normas internacionales”.
Por qué aprender RCP
Por su parte, la enfermera e instructora Florencia Burgos invitó a toda la comunidad “a aprender esta maniobra tan importante que salva vidas. Pienso que aprender RCP hoy debería ser una materia más desde el nivel medio escolar, en la Argentina ocurren entre 30.000 y 40.000 muertes súbitas anuales”.
Con respecto al recurso del teatro que agregaron a la capacitación, Burgos destacó que es “una herramienta novedosa e impactante. Hace sentir “en la piel”, durante la práctica y la simulación todo lo que se vive en la vida real, cuando ocurre una emergencia. Paraliza, estremece y por otro lado aumenta la adrenalina a la hora de trabajar”.
Puede interesarte
Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), en conjunto con la Fundación Cardiológica Argentina, brazo hacia la comunidad de la SAC, recordaron que en un paro cardíaco súbito el corazón se detiene, la persona se desvanece, no responde y deja de respirar. Este episodio requiere que varios factores se conjuguen para lograr una mejor supervivencia.
La Ley 27.159 de Muerte Súbita, exime de toda responsabilidad a la persona que se involucra ante un caso para hacer RCP. Por ello es tan importante involucrarse aprendiendo esta técnica.