Política
Ratifican ampliación de hormigonera municipal para entubar los canales
“La seguridad, ante todo”. La construcción de la planta de premoldeados “sigue siendo una prioridad” de la actual administración, aseguró Carlos Ortega, secretario de Infraestructura.
En medio de las tareas de profundización de la limpieza y acondicionamiento de los canales de desagües internos y externos de la ciudad, la municipalidad de San Francisco ratificó la intención de poner en marcha la planta de premoldeados de hormigón que permitirá el entubamiento de los canales a cielo abierto.
Al mismo tiempo, destacaron el aporte del gobierno provincial, del orden de los 59 millones de pesos, para llevar a cabo la obra de saneamiento de 20.000 metros de desagües pluviales, ubicados en su mayoría en el sector sur de la ciudad, que representan un tercio del total existente en San Francisco.
En cuanto a la planta de premoldeados, sostienen que “sigue siendo una prioridad” en la administración municipal por decisión del intendente, Damián Bernarte, así como también que continuarán las obras de pavimentación de calles de tierra en los barrios donde se están ejecutando mientras que otros más están al aguardo del inicio de estos trabajos.
El secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, explicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO las distintas características que tienen las obras que se están llevando a cabo desde el área a su cargo, así como también los objetivos a futuro que se diagramaron de cara a lo que resta del año.
El funcionario fue consultado sobre el momento en que se llevará a cabo el entubado de los canales de desagües pluviales, que había sido anunciado el año pasado por su antecesor en el cargo, Néstor Gómez, como uno de los objetivos de la actual administración.
En este caso, destacó que “desde la administración municipal estamos analizando presupuestos y partidas, así como también analizar los fondos que puedan llegar desde el gobierno provincial. De todas maneras, tenemos previsto armar la planta de premoldeado dentro de la Hormigonera Municipal, es un proyecto que está cotizado y lo tenemos presupuestado dentro de lo que tiene que ver con la Secretaría de Infraestructura” para el corriente año.
En este caso, se trata de una millonaria inversión que permitiría al municipio producir las estructuras premoldeadas que serán utilizadas luego para entubar los canales de desagües pluviales.
Si bien Ortega dijo que esta obra “es una prioridad” de la actual administración, reconoció que “los costos son elevadísimos” para “montar otra planta de hormigón para la elaboración del premoldeado como también bloques para generar distintas realizaciones”.
A su vez, resaltó que la posibilidad de entubar los canales de desagües pluviales colocando las estructuras premoldeadas “también aportan a la seguridad de los vecinos”, sobre todo recordando el lamentable episodio del fallecimiento de un vecino de 30 años, el pasado fin de semana, cuando perdió la vida luego de caer con su motocicleta al interior de un canal ubicado en la intersección de las calles Güemes y Ramón y Cajal. La investigación indicaría que habría muerto a causa de una asfixia.
“La seguridad es ante todo el primer objetivo de la decisión de entubar los canales, seguido por el lógico mantenimiento que se mejoraría notoriamente”.
Más allá del costo que conlleva la construcción de la planta de premoldeado, reiteró que “es algo que continúa dentro de los objetivos del gobierno municipal en base a una decisión del intendente y poder contar con eso a la brevedad sería lo mejor para todos”.
Posteriormente, expresó un “profundo agradecimiento” a la provincia por “el aporte que llevó a cabo en la limpieza de los canales aportando vehículos como camiones y retropalas para recolectar todos los elementos que se retiraron y permitió que los canales estén en óptimas condiciones de funcionamiento gracias a la atención permanente porque, ante situaciones de lluvia tienen que estar limpios”.
Ortega comentó además que “la tarea de limpieza y acondicionamiento es permanente” debido a que “en muchos sectores los canales son utilizados como lugar para dejar residuos. La gente tira cualquier cosa allí y eso obliga a realizar un mantenimiento permanente”.
Por todo esto, “ha sido muy valiosa la tarea que se llevó a cabo en conjunto con la provincia de Córdoba en el reacondicionamiento general de los canales de desagües pluviales. Traducido en números, el aporte de la provincia para la limpieza realizada ascendió a 59 millones de pesos con lo cual se financió la obra de rectificación y saneamiento de 20.000 metros lineales de canales de desagües”.
El aporte de la hormigonera
Ortega remarcó que “la planta municipal de producción de hormigón permite un ahorro sustancial a los vecinos que hacen frente al pago de la obra de pavimentación, del orden del 50 por ciento del costo total”.
“Hoy para el vecino, en la situación que estamos, se tornaría muy duro afrontar el costo de una obra como la de pavimentación”, agregó.
Actualmente varios centros vecinales trabajan en conjunto con la municipalidad en la pavimentación de calles de tierra. De hecho, el funcionario recordó que “estamos trabajando en barrio Bouchard, y hace poco se terminó de ejecutar el cordón cuneta de barrio La Milka y Parque. Se está pavimentando en avenida de la Universidad, así como también en el loteo de Cispren donde la obra está a punto de ser finalizada. Además, tenemos muchos pedidos de obras cuya ejecución se encuentra en análisis”.
De esta manera, y pese al delicado contexto de crisis económica, Ortega dijo que “no se ha detenido” el ritmo de los trabajos y añadió que “tenemos próximos a iniciar un pedido en barrio Maipú con el objetivo de continuar contribuyendo con el hormigonado de calles para los vecinos aportándoles el material, así como también para las obras de cordón cuneta”.
Igualmente, precisó que se está trabajando “en el loteo Codini, específicamente en la calle República Arabe de Siria a pedido de los vecinos con la idea de poder pavimentar” esa arteria y en este caso “estamos en tratativas y esperando que se pongan de acuerdo en cuanto a los distintos presupuestos de mano de obra”.
Ortega subrayó que “el intendente Damián Bernarte siempre hace hincapié en continuar, en la medida de nuestras posibilidades, con el desarrollo de las obras de infraestructura que estaban planificadas porque eso hace a un constante crecimiento de la ciudad en beneficio de los vecinos que tienen el anhelo de continuar incorporando servicios en sus respectivos barrios”.