Ranking de apps para que los chicos aprendan a leer
Elegimos las mejores aplicaciones para que los chicos y chicas encuentren alternativas para reforzar la lectura o entrar en ese mundo.
Hay que reconocer que a veces a los chicos les cuesta leer en un mundo rodeado de tecnología algo que está fuera del universo de los juegos y los videos. Por eso, muchos desarrolladores incluido Google optaron por captar su atención diseñando aplicaciones para que puedan aprender o mejorar sus habilidades de lectura de forma didáctica y jugando.
Los desarrolladores de software, utilizando los avances tecnológicos en todas las áreas, consiguieron crear aplicaciones que ayudan a los más pequeños a iniciarse en la lectura sin necesidad de depender de nadie.
Google, por ejemplo, tiene diseñada la app Bolo que puede ser utilizada por chicos y chicas entre 6 y 12 años. Va desde lo más básico enseñando a reconocer las letras y avanzando hasta que puedan llegar a reconocer elementos en un cuento y unir esas letras como palabras para leer de corrido.
Para ello utiliza la síntesis de voz TTS de Android y un sistema visual de impresión en el que se va reflejando cada vocablo del texto.
Huawei, por su parte, se centró en los niños sordos con su app "StorySign", que mediante la inteligencia artificial y la realidad aumentada traduce en tiempo real el contenido de los cuentos a 14 lenguas de señas.
También entre las más recomendadas están las aplicaciones "Leo con Grin" y "Aprender a leer 2 con Grin". Ambas versiones apuestan a proponer a los usuarios juegos organizados por niveles. En el primero se resuelven acertijos con la ayuda gráfica del enunciado, mientras que el segundo nivel omite la ayuda visual e incluyen sílabas inversas y palabras más largas.
La comprensión lectora es muy importante y para focalizarse en esta etapa del aprendizaje relacionado con la lectura se puede descargar "ABC Kit". En este caso los desarrolladores apelan a juegos para que los niños mejoren su comprensión lectora, gramática y vocabulario nuevo. Fue diseñada con un algoritmo basado en las respuestas correctas e incorrectas, por lo que la app adapta cada lección al ritmo de aprendizaje de los niños y niñas.
La última recomendación es "Aprende a leer", una aplicación que enseña a los niños y niñas las letras y a mejorar la lectura, ¿cómo? través de juegos que van desde aprender las letras del alfabeto hasta la formación de sílabas y palabras.
Lo bueno de estas recomendaciones no es solo que tienen millones de descargas y son gratuitas; también están disponibles para iOS y Android que son los Sistemas Operativos más populares y dependiendo el caso pueden funcionar con o sin conexión a internet.