Paritaria docente
Uepc ratificó el paro y dijo que el aumento retroactivo “agudiza más el conflicto”
“Lo que necesitamos es una propuesta superadora", afirmó Rafaela Ludueña e hizo hincapié en la importancia de reconocer los aumentos para los jubilados.
El conflicto salarial en el sector docente de Córdoba continúa, luego de que el Gobierno provincial decidiera liquidar los sueldos con un aumento retroactivo a junio. Se trata de una decisión que generó el rechazo de la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc), cuyos referentes expresaron su descontento y ratificaron el paro previsto para el lunes 5 y martes 6 de agosto.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la secretaria general de Uepc en el departamento San Justo, Rafaela Ludueña. “Nos enteramos por los medios de comunicación el martes por la noche. Para nosotros, esto agudiza más el conflicto. La docencia de Córdoba no estaba esperando un aumento por decreto, esperábamos una propuesta superadora la cual no fue presentada, la propuesta del día lunes fue en retroceso frente a nuestras demandas”, manifestó Ludueña.
Con respecto al paro, para el gremio no hay ningún cambio, sigue vigente. “Ratificamos el paro para el lunes 5 y el martes 6 de agosto, ahora estamos dentro de una conciliación obligatoria que el viernes terminaría y es cuando tenemos la audiencia. Todavía no tenemos información oficial de este pago por decreto, por ende, no sabemos qué es lo que quiere pagar el gobernador por decreto. En vez de traer tranquilidad a los compañeros docentes, trae más malestar. El único responsable de este conflicto es el gobernador de la provincia de Córdoba”, dijo la dirigente gremial.
“En su momento, fue unánime el rechazo de la propuesta de la Provincia ya que significaba un retroceso a lo que originariamente teníamos, no fue una propuesta superadora como había dicho el gobernador en su momento, sino todo lo contrario. Es una propuesta que deja de lado diferentes aspectos que se venían logrando. En la propuesta no se encontraba la jerarquización de los cargos directivos, ni el complemento salarial para las docentes hospitalarias, entre otras cosas”, manifestó Ludueña.
A su vez, desde la Uepc sostienen que la propuesta presentada no abarca las necesidades de todos los docentes, incluidos los jubilados. "Es algo que sigue lastimando a nuestros compañeros jubilados, es una propuesta que retrocede en el contener al colectivo docente, solamente levanta un piso específico y achata al escalafón, como por ejemplo a los compañeros que tienen más antigüedad. Como delegación San Justo, también decidimos rechazar la propuesta”.
Ante la consulta de este medio sobre la actualidad de los educadores, Ludueña fue tajante y remarcó: “El año de los docentes viene siendo muy complicado, nos pidieron que hagamos un esfuerzo, lo hicimos. El gobernador se había comprometido a que íbamos a cobrar el 100% del IPC y que íbamos a recuperar lo perdido. El Gobierno ha hecho oídos sordos presentando una propuesta que no contiene nuestras demandas”.
Puede interesarte
Detalles del aumento
La Secretaría General de la Gobernación informó que, por instrucción del gobernador Martin Llaryora, el Gobierno provincial decidió liquidar los salarios docentes del mes de julio con un incremento que contempla cláusula gatillo e incluye también el retroactivo correspondiente del mes de junio y proporcional de aguinaldo.
En un comunicado, el Gobierno provincial explicó que "entiende que los docentes no son responsables del rechazo por parte del gremio de la Uepc a la propuesta salarial ofrecida, situación que los afecta de manera directa por no poder percibir los aumentos que acompañan a la inflación y que sí reciben el resto de los trabajadores de la Administración Pública Provincial".
De esta manera, los docentes recibirán un 2,5% de incremento remunerativo y una suma fija de 25 mil pesos, mientras que en julio el aumento será de un 2% remunerativo y una suma fija de 25 mil pesos, con la inflación de junio establecida en el 3,7%. Los docentes de jornada simple (20 horas semanales) tendrán un salario mínimo de 600 mil pesos.
Aún no está confirmado el cronograma de pago, pero se espera que los salarios actualizados se depositen en las cuentas de los docentes entre la noche del viernes y la mañana del sábado.