Educación
Uepc: “El 80% de los docentes de San Francisco se sumaron al paro hoy”
Trabajadores públicos y privados destacaron el alto acatamiento en el primer día de la medida de fuerza que seguirá mañana en reclamo de una actualización en sus salarios.
Se cumplió la primera jornada del paro de 48 horas lanzado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), al que adhirió el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en rechazo a la tercera propuesta salarial del Gobierno provincial.
Este lunes, en el primer día de la medida de fuerza, de acuerdo a los gremios hubo un alto acatamiento por parte de los docentes quienes no asistieron a las aulas: Uepc confirmó que a nivel provincial el promedio de inasistencia fue del 70% aunque la Provincia afirmó que fue del 54.5%.
En tanto, en San Francisco, el acatamiento fue del 80%, según informó a LA VOZ DE SAN JUSTO Rafaela Ludueña, secretaria general de Uepc San Justo.
“Hubo una adhesión muy contundente. El 80% de los docentes de San Francisco, así como en todo el departamento, se sumaron al paro de hoy. Estos son los datos fehacientes al día de hoy y estamos esperando los de este martes, porque el paro fue decretado por 48 horas”, dijo.
Ludueña comentó además que, regionalmente, se realizaron diferentes acciones. “Nosotros en San Francisco tuvimos una reunión abierta en la Plaza General Paz y posteriormente, volanteadas en las otras subdelegaciones, donde las compañeras y compañeros docentes pudieron expresar su malestar en este momento”.
La dirigente gremial señaló también que mañana se movilizarán en la capital provincial. La concentración de la marcha se realizará en la sede de la Uepc ubicada en 25 de Mayo 427.
Desde el sindicato aún esperan una propuesta superadora del Gobierno Provincial. “Esperamos que aparezca una propuesta que satisfaga nuestras demandas. En caso contrario, nos veremos en la Asamblea Provincial para evaluar cómo seguimos”, afirmó Ludueña y agregó que todavía no hay ninguna reunión pautada con el Gobierno de Martín Llaryora.
La medida de fuerza se da trashaber finalizado la conciliación obligatoria por la cual el Ejecutivo acercó una nueva oferta salarial que fue desestimada por la Uepc.
Pese a esa postura del gremio, desde la Provincia informaron que los sueldos de este mes serán pagados con aumento mientras continúa la negociación salarial.
Este domingo, desde General Deheza, el gobernador Martín Llaryora dijo que firmó el decreto para liquidar haberes con incrementos porque “es injusto que haya docentes con dos meses sin aumentos”.
“Vamos a seguir dialogando para llegar a un acuerdo. Lo que creo es que tenemos que poder hacer un acuerdo en el marco de lo que vive la Argentina, a nosotros se nos cae la recaudación todos los días”, advirtió el mandatario que a su vez consideró legítimo el reclamo de los educadores.
Ante esta situación, agregó: “Vamos a llegar a un punto de acuerdo, hay que entender que estamos en una situación muy compleja y uno trata de dar lo máximo”. En este sentido volvió a señalar que la Provincia sigue pagando el fondo de incentivo docente pese a que Nación dejó de enviarlo y también mencionó la continuidad del boleto educativo gratuito.