Seguridad
Quinteros: “San Francisco es un punto neurálgico al que hay que prestarle mucha atención”
Preocupa el avance de grupos narcos rosarinos. La Provincia envió refuerzos “para saturar en bloque” Frontera y nuestra ciudad. Y la semana próxima llegarán más gendarmes para controlar “los más de 52 puntos de contacto en la frontera entre Santa Fe y Córdoba”.
“Tenemos 52 puntos detectados de ingreso de droga entre Santa Fe y Córdoba", dijo el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, que viajó este miércoles a Rosario para reunirse con su par santafesino, Pablo Cococcioni, y luego se dirigió a San Francisco para poner en funciones al nuevo Jefe de la Departamental San Justo, comisario mayor Rubén Caporali.
En medio de la escalada de violencia extrema con ataques narcoterroristas en Rosario, amenazas telefónicas sacudieron a San Francisco. En los llamados supuestos integrantes de la banda narco criminal Los Monos advertían sobre posibles ataques a policías o colocación de explosivos en la comisaría local.
En San Francisco, Quinteros resaltó la importancia del refuerzo en materia de seguridad que se llevó a cabo en la departamental San Justo de Policía, sobre todo porque considera a esta ciudad como “un punto neurálgico” al que como autoridades provinciales “hay que prestarle mucha atención”.
“Ya hemos reforzado con controles de nuestra Policía Caminera y Patrullas Rurales. No vamos a permitir que se altere la paz social en Córdoba”
“No nos podemos hacer los distraídos con lo que está pasando. La situación en Rosario desbordó y venimos de entrevistarnos con el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe para tener una política articulada con esa provincia y en este caso San Francisco es un punto neurálgico al que hay que prestarle mucha atención”.
Mientras tanto, hoy seguían los controles en el camino interprovincial. Considerada como la “otra triple frontera”, conformada por San Francisco y las localidades santafesinas de Frontera y Josefina, es una zona caliente por el avance del narcotráfico, admitieron las propias autoridades.
Quinteros también hizo alusión a las amenazas recibidas el pasado lunes en la sede de la Policía de San Francisco que están siendo investigadas por la Justicia Federal y confió en que “de dicha investigación seguramente saldrá quiénes fueron los autores” y mientras tanto “hemos decididos adoptar acciones concretas y por eso estamos acá, reforzando Patrulla Rural, Policía Caminera, el Seom (Servicio Especial de Operaciones Motorizadas), Infantería y asignar más efectivos como una muestra de nuestra preocupación por esta situación”.
Por su parte, el jefe de Policía de la provincia de Córdoba, comisario general Leonardo Gutiérrez, aseguró que se sumaron “entre 50 y 70 efectivos” destinado a “conformar un equipo para saturar en bloque Frontera y San Francisco” con la idea de “prevenir los hechos delictivos, teniendo en cuenta las amenazas y poniendo lo mejor de nuestra parte para que esto se subsane pronto y la ciudad de San Francisco pueda estar tranquila”.
Quinteros agregó que “hemos solicitado la llegada de personal de Gendarmería que estaría arribando a San Francisco la semana próxima para que controlen los más de 52 puntos de contacto en la frontera entre Santa Fe y Córdoba”.
Bernarte destacó la “rápida respuesta”
Damián Bernarte dijo que se siente “muy satisfecho” con la labor que viene llevando adelante el Ministerio de Seguridad por “el trabajo conjunto que necesitamos, así como también la rápida respuesta marcada por una línea política de nuestro gobernador Martín Llaryora”.
El intendente expresó que la Nación “tiene una voluntad concreta” de avanzar en este sentido mientras que “en lo que tiene que ver con la provincia de Córdoba, estas acciones concretas demuestran el grado de compromiso que tenemos en el margen que establece la ley”.
“Nosotros mantenemos contacto permanente porque somos los primeros interesados en que no nos toquen a nadie de los nuestros, buscando siempre el objetivo de que en San Francisco vivamos en paz como lo hicimos siempre y creo que una demostración más concreta del apoyo y el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de la provincia no podía quedar más claro”, acotó.
Por último, Bernarte señaló que “estamos preocupados porque estos vientos que transitan en la provincia de Santa Fe no lleguen a la ciudad. Nosotros tenemos una realidad distinta en la convivencia social. Estamos convencidos que Córdoba tiene una realidad diferente pero no por eso debemos dejar de tomar las precauciones. Estamos tranquilos por este acompañamiento, pero al mismo tiempo muy atentos a todos estos eventos en función de que nosotros cuidamos a los nuestros”.
Puede interesarte
Amenazas y temor: ¿qué se sabe hasta ahora?
La Justicia Federal de San Francisco avanza en la investigación por presuntas amenazas narco vinculadas a “Los Monos”.
Si bien existe gran hermetismo en torno a la causa, en tanto, el Centro de Coordinación Operacional de la Policía de Córdoba confirmó que se recibieron “dos llamados anónimos en simultáneos” cerca de las 19 horas del lunes.
En el primero, una voz masculina anunciaba que Los Monos ya estaban en San Francisco y que iban a “matar a todos los policías”. En la segunda comunicación, se alertaba por la presunta presencia de una bomba en el edificio de la Departamental San Justo de Policía de Córdoba. Del operativo, participó el personal de la Brigada de Explosivos.
Según los investigadores, ambos mensajes tendrían el mismo origen. No se descarta que las llamadas provengan desde alguna cárcel de Córdoba o Santa Fe.
La causa está a cargo del juez federal Pablo Montesi y también intervino la fiscal del segundo turno, Silvana Quaglia.
Este no es el primer caso que pone en alerta a las autoridades. El ahora ex fiscal de Delitos Complejos y Lucha Contra el Narcotráfico, Bernardo Alberione, el año pasado recibió amenazas mafiosas.