Locales
Quién es el cuarto detenido de la banda que robaba casas en San Francisco
Julio David Leal fue detenido el jueves en un allanamiento en barrio Ituzaingó de Córdoba Capital. Junto a otros tres acusados, está señalado por su presunta participación en una banda delictiva que sustrajo dinero, joyas y otros objetos de valor en al menos tres viviendas de barrio Catedral.
Julio David Leal, quien tenía pedido de captura por su presunta participación en una banda delictiva que operaba en el este de la provincia, fue detenido en la madrugada del jueves en barrio Ituzaingó de Córdoba Capital. El procedimiento se realizó alrededor de las 6, mediante un allanamiento llevado a cabo por personal de Investigaciones de la Departamental San Justo de Policía y el Equipo Táctico Especial (ETE), bajo las directivas de la fiscal Silvana Quaglia.
Con esta detención, ya son cuatro los imputados en una causa donde se investigan diversos robos millonarios ocurridos en San Francisco. Leal se suma a Sergio Oscar Guzmán (40), César Christian Leal (51) y Gonzalo Fernando Sandoval (41), quienes en diciembre pasado recibieron prisión preventiva. Los cuatro están imputados por robo calificado por escalamiento, robo calificado por efracción y robo calificado por haber sido cometido en un lugar poblado y en banda. Además, César Leal enfrenta una imputación adicional por alteración de objeto registrable, ya que su vehículo, un Peugeot 307, habría sido utilizado en los hechos y contaba con una chapa patente adulterada.
La investigación vincula a la banda con al menos tres robos ocurridos en viviendas del barrio Catedral de San Francisco. Dos de los hechos se registraron en octubre y el tercero en noviembre del año pasado. Según la causa, los delincuentes sustrajeron importantes sumas de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera (euros y dólares), además de joyas y otros elementos de valor.
En su declaración ante la fiscal, los acusados negaron su participación en los delitos y, por recomendación de su defensa, se abstuvieron de seguir declarando.
Los detenidos tienen antecedentes penales. Uno de ellos cumplió una condena de 17 años de prisión, mientras que otro recuperó su libertad en 2024 tras haber sido condenado a cinco años de cárcel. De acuerdo con la calificación legal vigente, los imputados podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión.
Las autoridades no descartan que la banda haya cometido otros delitos en ciudades como Alta Gracia, Córdoba y Rosario. Su captura comenzó el 15 de noviembre, cuando intentaron robar en una vivienda de San Francisco, pero fueron sorprendidos por las propietarias. Un vecino alertó a la Policía, que detuvo a uno de los sospechosos mientras los otros escapaban. A partir de este hecho, se realizaron allanamientos en Córdoba que llevaron a la detención de tres integrantes. Con la reciente captura de Julio David Leal, el grupo de sospechosos quedó completo.