“Queremos volver a trabajar”: el transporte interurbano de pasajeros cumple 103 días de paro por deudas salariales
Encabezados por la dirigencia de Aoita, los trabajadores se movilizaron en las adyacencias de la Terminal de Ómnibus de San Francisco para reclamar por la regularización de los sueldos adeudados de mayo, junio y del medio aguinaldo.
Un grupo de trabajadores nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) delegación San Francisco se manifestó en la Estación Terminal de Ómnibus en reclamo de respuestas a los pedidos formulados desde la organización sindical que permitan destrabar el conflicto que lleva ya 103 días y que mantiene paralizado el transporte interurbano de pasajeros en toda la provincia.
Los trabajadores se movilizaron para reclamar por la regularización de los sueldos adeudados de mayo, junio y del medio aguinaldo que, según la entidad sindical, hasta el momento se realizaron solamente "pagos parciales".
El sector se encuentra con paros por tiempo indeterminado desde el 13 de abril, y de acuerdo a las manifestaciones de los dirigentes gremiales durante la movilización, además de las deudas salariales "las empresas adeudan más de $150 millones" al gremio en concepto de aportes a la obra social.
A los efectos de solucionar el conflicto, Aoita solicitó a la CGT Regional Córdoba que interceda ante la Legislatura unicameral para que se convoque a una "sesión extraordinaria" en la que se trate la problemática del sector.
En ese sentido, el gremio señaló que cuenta con un proyecto de ley que "propone una solución superadora" para reactiva el sistema de transporte interurbano de corta, media y larga distancia de la provincia.
Una situación límite
En San Francisco unos 50 trabajadores se encuentran sin actividad desde hace más de tres meses. El delegado de Aoita en San Francisco, Leonardo Fracassi, justificó la protesta al indicar que "necesitamos que alguien de la cara y nos brinde respuestas urgentes".
"Queremos volver a trabajar, necesitamos nuestro salario", dijo y graficó lo preocupante de la situación por la que atraviesan los trabajadores del sector al indicar que "estamos pasando por una situación límite".
"Queremos llegar hasta la consideración de los empresarios y del gobierno. Necesitamos respuestas porque estamos desesperados", añadió Fracassi.
El dirigente sindical confesó que los trabajadores del sector "hacen lo que se puede" para poder sobrevivir a un período tan prolongado sin actividad.
Reconoció también que en la manifestación se hizo presente apenas un puñado de trabajadores porque "el resto está trabajando en otras actividades como alternativa para conseguir dinero para sobrevivir. Algunos se reconvirtieron en albañiles, otros elaboran alimentos y también hacen changas. Se las están rebuscando como pueden para poder paliar esta situación".
Los trabajadores reclamaron "por pago de las deudas salariales y por la reactivación de los servicios".
"Que el empresario cumpla"
Para poder levantar la medida de fuerza, las autoridades sindicales exigen "que el empresario cumpla con un acuerdo firmado hace dos meses que no cumplieron. Estamos esperando que alguien brinde una respuesta a esto".
Junto con el conflicto gremial, los trabajadores expresaron su preocupación por "la incertidumbre" que implica transitar por un período de pandemia lo que implica que cuando se reanude la actividad seguramente se implementarán profundos cambios.
"No sabemos qué pasará cuando vuelva el transporte. Los compañeros quieren volver a trabajar cuanto antes porque no nos interesa seguir con un conflicto de este tipo", afirmó Fracassi.
No obstante, señaló que al gobierno provincial "no les interesa que vuelva el transporte público por la pandemia. Este es un problema que no trajo nadie pero al mismo tiempo los compañeros necesitan cobrar sus salarios y nosotros necesitamos respuestas a los reclamos".
Protestas en toda la provincia
"En todas las localidades de Córdoba nos estamos manifestando buscando que alguien nos escuche -siguió el gremialista-. Ya no podemos esperar más, necesitamos una respuesta urgente".
La principal protesta del sector se dio en la ciudad de Córdoba. Los trabajadores del transporte interurbano nucleados en Aoita se manifestaron nuevamente en la mañana del jueves por el centro de la capital provincial, a la espera de una posible reunión con el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Los choferes se reunieron en la esquina de los bulevares Chacabuco y San Juan. Desde ahí se movilizaron hasta la sede de la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap), en avenida Vélez Sarsfield al 822.
"Seguimos el plan de lucha buscando una solución urgente para nuestros trabajadores", explicó Emiliano Gramajo, secretario general del gremio.
El miércoles, el gremio se había movilizado desde la Terminal de Ómnibus hasta Colón y General Paz pasando por el Patio Olmos.