¿Qué implica tener sangre Rh negativo?
El Círculo Rh Negativo de San Francisco y Frontera conmemora 35 años de un aporte fundamental. Este grupo sanguíneo alcanza al 15% de la población y los donantes no abundan.
La sangre es vida y cuando donamos parte de ella estamos regalando salud y una nueva oportunidad para vivir a quien la necesita.
Cada vez es más difícil encontrar donantes voluntarios de sangre de cualquier tipo, pero la situación se complica mucho más cuando el tipo que se necesita es negativo, ya que quienes la tienen, forman parte de un grupo minoritario que alcanza al 15% de la población, por lo que es escasa.
Quienes tienen Rh negativo pueden donar sangre a casi todos los grupos sanguíneos pero no pueden recibir otra sangre que no sea de su mismo tipo.
En nuestra ciudad, unas 2.500 personas forman parte del Círculo Rh Negativo de San Francisco y Frontera, que hoy cumple 35 años de tarea incansable con el objetivo de brindar "sangre segura" y para que sus integrantes puedan autoprotegerse en caso de una emergencia.
Teniendo en cuenta que las estadísticas sostienen que 15 de cada 100 sanfrancisqueños cuentan con sangre de estas características y sabiendo que, de acuerdo a las cifras del último censo realizado en 2008, la ciudad tiene una población de poco más de 61.000 personas, se estima entonces que algo más de 9.100 podrán conformar esta nómina, algo que al menos en lo inmediato se muestra como muy improbable de conseguir. Hoy solo está inscripta en el Círculo el 27% de esa población.
La explicación de un experto
¿Qué implica tener sangre negativa? ¿Por qué quienes la tienen deben autoprotegerse?. El médico especialista en medicina transfusional, Carlos Gaido, que trabaja con el Círculo Rh (-) de nuestra ciudad, explicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que los glóbulos rojos de cada uno de nosotros "expresan las diferencias que tenemos, así como podemos hablar del color de pelo, que hay personas morochas, rubias y por ejemplo muchos menos pelirrojas. Con el glóbulo rojo pasa exactamente igual, hay muchos positivos y pocos negativos, esa es una característica que se hereda de los padres".
"Hay algunas personas que se expresan absolutamente diferentes teniendo un factor Rh negativo y no pueden recibir sangre que no sea negativa", advirtió.
¿Por qué?. "La sangre negativa no es compatible con la positiva -amplió el doctor Gaido-. El organismo de una persona negativa no reconoce a los glóbulos rojos positivos, le resultan tan distintos que lo destruyen. Por ejemplo, el glóbulo positivo tiene montañitas y el negativo no las tiene, entonces si una persona que es negativa, o sea que tiene los glóbulos rojos sin montañitas y se le da uno que las tiene, su organismo reconocerá que hay algo extraño y por lo tanto lo destruye".
Sin embargo, el entrevistado añadió que el positivo, "que tiene montañitas, recibe un glóbulo rojo que no tiene nada y no lo reconoce como extraño y lo acepta. Por eso a un positivo se le puede poner sangre negativa".
"El problema es que hay tan pocas personas negativas, que no se le puede poner esa sangre a todos, esa sangre debe reservarse para quienes la necesiten ante una emergencia", afirmó.
La clave: optimizar los recursos
El doctor Gaido dijo que la organización y optimización de los recursos es la clave para racionalizar la oferta de un bien escaso y adaptarlo a una necesidad que reclama no solo disponibilidad urgente sino máxima calidad del producto.
En ese sentido, hay dos instancias que son claves para dar una respuesta adecuada.
"En primer lugar, es absolutamente necesario trabajar en la concientización de la población para que quienes estamos sanos entendamos que nuestra solidaridad es indispensable, que hay que donar sangre porque hay gente que la necesita con urgencia, que es un acto perfecto de caridad que no daña sino que engrandece", afirmó.
Completó que el segundo llamado "es para agruparse, de manera que entre todos colaboremos para la necesidad de algunos y evitar que siempre se convoque a los mismos o que no sepamos a dónde acudir cuando la necesidad no nos da tiempo".
"Hoy los grupos como el Rh negativo o los Bancos de Sangre son fuertemente promocionados y recomendados en todo el mundo como la respuesta más apropiada en busca de la 'sangre segura' o sea disponibilidad y seguridad en el momento oportuno, dejando este problema en manos de especialistas mientras nos ocupamos de nuestros enfermos", remarcó el médico.
Grupos sanguíneos
Existen distintos grupos sanguíneos: A, B, O y AB y dos tipos de RH: positivo y negativo. Las personas se clasifican atendiendo a su grupo sanguíneo y a su RH, por ejemplo A+. No todos los grupos son compatibles entre sí, de manera que cuando se realiza una transfusión, hay que atender la compatibilidad de los dos factores.
Los grupos RH negativos pueden donar a las personas de su mismo grupo sanguíneo, tanto si son positivos como negativos, mientras que los RH positivos sólo son compatibles con los positivos.
El 85% de las personas son Rh positivas, mientras que el 15% restante son Rh negativas. El RH negativo es minoritario y es muy necesario por su mayor índice de compatibilidad.
Por su parte, el 0 negativo es denominado donante universal: es compatible con todos los grupos sanguíneos, pero sólo puede recibir sangre de otro 0 negativo. Este grupo sanguíneo solo lo tiene el 9% de la población por lo que es muy importante la donación.
Requisitos para donar sangre TITULO
Quien desee donar debe ser una persona sana, tener entre 18 y 65 años de edad y pesar más de 50 kg. Se puede concurrir a donar habiendo desayunado una infusión endulzada con azúcar (no ingerir componentes grasos).
Se le realizará una entrevista previa a la donación para corroborar que está en condiciones de donar. Esta donación sólo demora unos minutos y no altera el equilibrio fisiológico de una persona sana. Es una experiencia sencilla y muy gratificante.
"Consideremos donar con regularidad, hoy es necesario tomar la iniciativa porque muchos esperan esta actitud de grandeza para continuar viviendo", afirman los especialistas.
35 años de prevención
El Círculo Rh (-) de San Francisco y Frontera cumple hoy domingo 22 de abril, 35 años de incansable tarea que nació ante la necesidad de un pequeño grupo de personas con sangre negativa de autoprotegerse.
Con 2.500 integrantes que tienen entre 18 y 55 años y buen estado de salud -de los cuales el 50% son activos pueden donar sangre y el resto solo pueden recibirla-, el Círculo puede cubrir todas las necesidades de donaciones solicitadas, según afirmaron desde la institución.
Fue fundado en 1983 por los médicos Carlos Sticca y José Marinosci sigue creciendo y proyectándose hacia el futuro.
En esta fecha especial, integrantes de la comisión directiva, su presidente, Jorge Tomé Seif y la vicepresidenta, Aurora Albano, remarcaron la necesidad de que toda la comunidad conozca qué es el Círculo Rh negativo y se sume a la prevención.
"La prevención es necesaria ante cualquier emergencia y necesidad de sangre y para eso estamos", afirmaron desde el círculo.
El presidente de la institución, Jorge Tomé Seif, afirmó que el objetivo "es concientizar a toda la población sobre la donación de sangre porque de esta manera salvamos la vida de quien la necesita, es un pase a la vida. En San Francisco tenemos mucho por hacer"
"Continuamente realizamos educación y concientización, brindamos talleres en las escuelas que están a cargo del médico especialista Carlos Gaido. Se les explica a los chicos sobre los beneficios de donar sangre. En el transcurso del año tenemos previsto realizar charlas y más capacitaciones", remarcó.
Por su parte, Albano advirtió que mucha gente con RH negativo "toma conciencia pero no ingresa al círculo, porque piensan que le van a sacar sangre constantemente y esto no es así. Quienes están inscriptos donan sangre cada tres o cuatro años, es poca la demanda que se tiene".
"Esto se debe tomar como una prevención como si estuviéramos afiliados a una mutual para cuando se necesite la sangre, porque el día que se necesite es muy difícil -aseguró Albano-. Además de que mucha gente se niega a donar es un tipo de sangre que no se consigue".
Autoprotección
La entrevistada recordó que quienes se formó el círculo debido a las pocas personas que tienen sangre negativa, "entonces se hizo un grupo cerrado porque es la única manera de sostenerlo y entre las personas que lo integramos nos auto protegemos"
"El círculo ha permanecido en el tiempo y tenemos un muy buen funcionamiento porque está bien controlado", dijo.
"No trabajamos con ningún banco de sangre, le brindamos los donantes que nos requieran de la clínica o el Hospital -aclaró la vicepresidenta-. En las hemoterapias no se acepta la sangre paga porque no se considera segura".
Con respecto al proyecto hacia el futuro adelantaron que una meta actualmente es la de conseguir una sede nueva, más grande y más a la vista de toda la comunidad. "La idea es que nos identifiquen más fácilmente y también realizar actividades", finalizaron.
La primera comisión y la actual
Cuando se fundó el Círculo RH (-) de nuestra ciudad, el 22 de abril de 1983, la primera comisión directiva estaba conformada de la siguiente manera: presidente, Nelder Boetto; vicepresidente, Carlos Libietzievich; secretaria, Aurora Albano; prosecretaria, Margarita Giraudo de Ahumada; tesorera, Mercedes Lebrino; protesorero, Jorge Chao. Vocales titulares: Emma de Sampó, Sergio Tognón, Italo Paviolo, Mario Colombo, Edgardo Botta, Oscar Silva y Alberto Ghirardi. Vocales suplentes: Juan Carlos Masuero, Ricardo Pioli, Omar Meinero, Juan Carlos Degatti y Miguel Porporatto.
Actualmente la comisión está integrada por: presidente, Jorge Tomé Seif; vicepresidente, Aurora Albano; secretaria, Viviana Gennaro; prosecretario, Alberti Demarchi; tesorero, Francisco Meré; protesorero, Edgardo Botta. Vocal titular: Elen Salvático, vocales suplentes, Nelder Boetto y Fernando Marini. Revisadores de cuentas titular, María del Rosario Kulinski y suplente, Carlos Libietzievich.
El Círculo Rh (-) funciona en su sede ubicada en el pasaje Madre Teresa de Calcuta 48, teléfono (03564) 436366.