¿Qué hacer ante la mordedura de un murciélago?
La rabia afecta tanto a animales domésticos como silvestres y también a los humanos, se transmite cuando la saliva infectada por el virus penetra en el organismo a través de una herida. Si no es tratada puede causar la muerte.
Los
animales como los murciélagos, perros, gatos y otros mamíferos son
vectores que pueden transmitirla al humano, por eso las autoridades
sanitarias realizan campañas de vacunación contra la rabia a las
mascotas. Perros o gatos que pueden sufrir la mordedura de un
murciélago, contagiarse el virus y luego pasarlo al humano.
El caso de un niño que fue mordido por un murciélago rabioso en Mar del Plata recuerda la importancia de la prevención. Pero ¿qué hacemos si nos muerde un murciélago?, ¿Cuál es el protocolo de atención en el ser humano?.
En el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe se cuenta con el tratamiento indicado que consiste en la colocación de una serie de vacunas contra el virus de la rabia y en los últimos seis meses no se registró ningún caso de mordedura.
El director del Hospital Valentín Vicente y la vicedirectora y referente del Area de Epidemiología, Verónica Pepino explicaron en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que hay que hacer en caso de la mordedura de un murciélago o cualquier animal del que se sospeche que puede tener rabia.
Recordaron que para prevenir la transmisión del virus de la rabia "la Secretaría de Salud de la municipalidad realiza la campaña de vacunación antirrábica en perros y gatos en los distintos barrios. En tanto en el Hospital contamos con tratamientos completos de vacunas antirrábicas, pero no todos la necesitan, se hace un exámen exhaustivo y se evalúa si hay que colocar las dosis o no".
"Es importante que la persona mordida, si puede, traiga el animal que lo mordió para que sea analizado en la ciudad de Córdoba para determinar si el virus está presente", afirmaron.
La doctora Verónica Pepino afirmó que en el Hospital "siempre hay mordeduras de animales silvestres, pero en los últimos seis meses no hemos tenido ninguna mordedura de murciélagos pero el resto son todos considerados animales silvestres y todos deben realizar el mismo tratamiento".
"Es muy difícil que se pueda conseguir el murciélago que mordió, lo ideal sería encontrar el murciélago que se envía a Córdoba para que se analice si tiene el virus de la rabia. Como la mayoría de estos animales no se encuentran, entonces la conducta médica es la higiene de la herida y se inicia el tratamiento antirrábico", dijo.
Aconsejó: "La persona que es mordida por un murciélago debe acudir al Hospital y como no sabemos si el animal tiene rabia, se hace igualmente el tratamiento con la vacuna que consiste en una dosis en el momento, otra a los siete días, otra a los 14, otra a los 21 y a los 28 días. Son cinco dosis y el tratamiento debe ser completado".
"Pero esto, también se realiza cuando a la persona la muerde un gato desconocido -añadió la doctora Pepino-. Ocurre distinto con los perros porque generalmente es del barrio o de un vecino, entonces se sugiere que consulten con el veterinario, que lo dejen encerrado y lo controlen durante diez días. De esta manera uno se queda más tranquilo y no realiza el tratamiento antirrábico".
Que causa la rabia
En tanto el director del Hospital, Valentín Vicente aseguró que el animal "no siempre está infectado de rabia. En el 99% de los casos a la rabia la transmiten los perros al ser humano. Es algo excepcional la mordedura de un murciélago y que a su vez esté rabioso. El murciélago es un vector, que puede contagiar a los perros o a otros mamíferos. pero no todos los murciélago tienen rabia, pero la prevención se hace en todos los casos".
Advirtió que la rabia "puede provocar la muerte. Causa alteraciones neurológicas y a veces puede tener signos como un cuadro gripal, incluso es muy disímil el período de incubación en el ser humano. Normalmente es de uno a tres meses pero a veces puede manifestarse a la semana y se han registrado casos en que se manifestó hasta un año después de la mordedura".
"Se produce hidrofobia por la alteración neurológica que afecta la deglución, la persona no puede tragar la saliva, no se toma agua porque no la puede tragar y retiene saliva, también provoca irritabilidad. Si no hay tratamiento puede llevar a la muerte porque produce parálisis progresivas que afectan a los músculos respiratorios", detalló.
La rabia es una zoonosis causada por un
virus de la familia Rhabdoviridae. Esta enfermedad afecta a todos los
mamíferos ubicados en dos grandes nichos ecológicos: aéreo
(murciélagos) y terrestre (perros, gatos, mangostas, zorros,
hurones, mapaches y lobos).
Los indicios para saber si un
murciélago presenta rabia son:
* Cuando vuelan, suelen chocar unos con
otros. * Cuando salen de día. * Cuando caen al suelo. En general los demás animales
presentan una secreción salival abundante, que actúa como cultivo
del virus, y, en etapas avanzadas, sangrado de orificios.
Para la población en general:
* Vacunar a los animales de compañía
a partir de los tres meses de edad con revacunaciones anuales. * Realizar controles sanitarios
periódicos de sus mascotas * Controlar en sus domicilios si hay
presencia de murciélagos Evitar tomar con la mano sin
protección murciélagos que puedan estar caídos, enfermos, muertos
o agonizantes. En caso de atrapar un murciélago, este debe ser
enviado al Laboratorio de Zoonosis para su diagnóstico.
Para los profesionales veterinarios:
* Vacunación antirrábica obligatoria
de mascotas: indicar la vacuna antirrábica a partir de los tres
meses de edad en los animales con buen estado de salud aparente, con
revacunaciones anuales. * Vigilancia epidemiológica de
animales sospechosos: En caso de muerte o eutanasia de un animal con
sintomatología nerviosa, se debe enviar de manera inmediata las
muestras correspondientes para el estudio de rabia al laboratorio de
Zoonosis de la provincia, en especial en los casos de exposición
humana. Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.Los vectores de la rabia
Consejos para prevenir