Qué es la estenosis diverticular por la que fue operado el Papa Francisco
Mientras el Papa Francisco se recupera y continúa la rehabilitación para volver al Vaticano, la enfermedad diverticular que le provocó una "estenosis diverticular del colon", que se produce por episodios inflamatorios de divertículos, estuvo en boga en los últimos días. El doctor Gustavo Stoppani explica en qué consiste y como es el tratamiento.
La enfermedad diverticular o diverticulitis es una condición del sistema digestivo que se relaciona a pequeñas protuberancias o bolsas -divertículos- que se forman con la edad en la pared del intestino grueso.
La mayoría de las personas con divertículos no manifiesta síntomas y sólo se pueden enterar de la condición si se realizan un examen. Esa situación asintomática se llama diverticulosis.
Si los divertículos causan síntomas, como dolores en el abdomen, se llama enfermedad diverticular. Pero si se inflaman o infectan, generando síntomas más severos, eso es diverticulitis.
El médico especialista en Gastroenterología, Gustavo Stoppani (MP-26321/4; MP-8789) del Sanatorio y Clínica San Justo Privado explicó que los divertículos de colon "son herniaciones de la parte interna (mucosa) de la pared del Intestino grueso o colon , que emergen a través de la capa muscular del mismo, formándose como pequeñas dilataciones o herniaciones de tipo sacular".
Aclaró que los divertículos de colon "pueden tener complicaciones más o menos graves - como infección, sangrado y perforación intestinal- pero nunca derivan o conducen a un cáncer".
Los divertículos aparecen con más frecuencia en personas mayores de 50 años, predominando en mujeres. En cuanto a las causas Stoppani explicó que muchas veces el síndrome de intestino irritable (SII) o colon irritable, "precede a la Formación de divertículos. También se conoce que el aumento de presión intestinal puede deberse secundariamente a la baja ingesta de fibras en la dieta".
Agregó que la estenosis (o estrechez) diverticular "se refiere al estrechamiento de manera rígida y sostenida, que por lo general se produce en el intestino grueso debido a episodios inflamatorios a repetición de divertículos. Padecer o tener divertículos se denomina 'Diverticulosis' y tener un divertículo inflamado e infectado se denomina 'Diverticulitis'. Si un paciente manifiesta 3 episodios de diverticulitis aguda en 6 meses, puede necesitarse tratamiento quirúrgico en la actualidad mediante videolaparoscopía".
Stoppani dijo que la baja ingesta de fibra en la dieta es la causa más demostrable, "aunque se han presentado trabajos científicos que muestran que la constipación, las heces voluminosas, y la formación de 'moldes fecales' que se depositen dentro de los divertículos o coprolitos podrían incidir en la fisiopatología de los divertículos, llevando al estancamiento de materia fecal dentro de los mismos y a posteriori inflamación e infección".
"Por eso, un factor de prevención para evitar complicaciones sería lograr un buen hábito evacuatorio", dijo.
Afirmó que la ansiedad o el estrés de la vida diaria "no tendrían una influencia directa en la formación de divertículos aunque si podrían estarlo secundariamente produciendo cambios de presión intraintestinal (Síndrome de Intestino Irritable) que podrían contribuir su formación".
Los síntomas
Muchas personas pueden tener divertículos y no saberlo por ser absolutamente asintomáticos. Pero otros sufren síntomas que pueden ser intensos y afectar la calidad de vida.
El gastroenterólogo afirmó que los síntomas suelen ser "dolor abdominal, más frecuentemente en la región abdominal izquierda baja -lugar predilecto de los divertículos- y muchas veces acompañados de episodios de diarrea o constipación; o alternando ambos. El dolor puede ser de tipo cólico o continuo y a veces acompañarse de distensión abdominal. Si además de esos síntomas se agrega fiebre , estaríamos ante la probable presencia de una de la complicaciones que es la infección o 'diverticulitis aguda'".
Otra de las complicaciones -añadió- "es el sangrado intestinal (proctorragia o enterorragia) que se manifiesta con la evacuación de sangre roja rutilante a través del ano, por lo general en importantes cantidades, que llaman la atención del paciente y hace que tenga que consultar".
Afirmó que la complicación más temible "es la perforación diverticular, cuadro peritoneal agudo, en donde al perforarse el divertículo y por ende el intestino grueso se vierte materia fecal hacia la cavidad abdominal o peritoneal, produciendo una peritonitis aguda, que puede ser mortal".
Existen distintos métodos para diagnosticarlos tanto en los pacientes que tienen episodios agudos o son asintomáticos. Según la situación del paciente, se realiza el examen clínico, análisis de laboratorio, ecografía abdominal, tomografía axial computada, radiografía de colon por enema (con técnica doble contraste) y videocolonoscopía.
Dr. Gustavo Stoppani
Como es el tratamiento
El tratamiento de la enfermedad diverticular "consiste básicamente en alimentación saludable, analgésicos, antiespasmódicos y moduladores intestinales, acompañados muchas veces de antibióticos", explicó Stoppani.
"En el caso de complicaciones agudas como perforación puede ser necesario el tratamiento quirúrgico -afirmó-. Actualmente los episodios de sangrado masivo pueden ser tratados con cirugía o a través de embolizaciones de ramas de la arteria mesentérica, que pueden muchas veces realizarse por cateterismo".
"Aunque es temida por los pacientes, a veces ante una complicación aguda, se debe practicar una colostomía (o 'ano contra natura'), que salva la vida de la persona ante la urgencia y en la mayoría de los casos es 'transitoria', con posibilidad e reconexión intestinal", finalizó.